• Para el eurodiputado del PP, el último comunicado de ETA es "una amenaza" al Ejecutivo.
  • Mientras, Urkullu apuesta por "aprovechar esta oportunidad única que nos merecemos".
  • Y las dos formaciones pro etarras reclaman la excarcelación de los presos, incluso de los que tienen delitos de sangre.

Mayor Oreja (en la imagen) lo tiene claro: el único camino para acabar con ETA pasa por ilegalizar Sortu y Bildu. "Hasta que no seamos capaces de invertir lo que se puso en marcha irresponsablemente y de manera suicida en España a través del mal llamado proceso de paz, no estaremos enfocándolo correctamente", ha afirmado este lunes en una entrevista en la cadena COPE.

Oreja ha respondido así al último comunicado de la banda terrorista emitido este domingo, y en el que, según el exministro de Interior, ETA amenaza al Gobierno porque no está cumpliendo su parte. Pero lejos de mantener una postura pasiva, a la espera de que ETA entregue las armas, Oreja insta al Ejecutivo de Rajoy a pasar al contraataque. ¿Cómo Ilegalizando Sortu y Bildu.

Muy distinta es la postura del lehendakari. Durante la celebración del Aberri Egunea (Día de la Patria Vasca) de este domingo, Íñigo Urkullu ha manifestado que "ya es hora de cerrar las heridas de la violencia. Ya es hora de aprovechar esta oportunidad única que nos merecemos".

Por su parte, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado que el proceso "no tiene marcha atrás", y ha instado al Gobierno a excarcelar a todos los presos etarras al final del proceso, incluso a aquellos con delitos de sangre. "La normalización política y social de la sociedad vasca sería una quimera si se mantuviera a los presos de motivación política en prisión", ha afirmado.

Sin duda, unas palabras que confirman la postura de Mayor Oreja: hay que ilegalizar Sortu y Bildu. Esto es, deshacer la fechoría que cometió Pascual Sala, en contra del criterio del Tribunal Supremo, en agosto del año pasado.

Andrés Velázquez

[email protected]