- El eurodiputado del PP vaticina que en breve habrá otro paso: "Batasuna rechazará la violencia porque quiere ETA"
- "La esencia de lo que entiende el señor Rubalcaba en política  antiterrorista es no decir la verdad, porque para ellos la mentira es legítima en política", añade Mayor Oreja
- Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "Si las pretensiones de ETA van por la línea de la legalización de Batasuna, además de asesinos, son más tontos de lo que imaginamos"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Da la impresión de que la propia Batasuna considera esta declaración insuficiente y, por consiguiente, seguimos donde estábamos"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "El comunicado ha puesto en el tejado de la izquierda abertzale la última posibilidad que le queda para legalizarse, que es cortar hilos con ETA"
- Melchor Miralles (tertuliano RNE): "Como ETA pueda presentarse una vez más a las elecciones, estaremos en una situación gravísima"
- Iñaki González (tertuliano RNE): "Ahora ETA abre una expectativa que sería un camino nuevo, que es la verificación"
- Ignacio Villa, en 13 TV: "Habrá 67 años y Zapatero sacará adelante la reforma de las pensiones"
El comunicado de ayer de los asesinos de ETA declarando un alto el fuego "permanente, general y verificable" ha copado la mayor parte de la información y análisis de esta mañana. Como siempre, son muy reveladoras las declaraciones en la COPE del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, que sigue pensando que lo de ayer no fue más que un paso más en un proceso pactado por el Gobierno de Zapatero con ETA. Ha llegado a vaticinar que lo siguiente será el "rechazo" -que no 'condena'- de la violencia por parte de Batasuna, para que pueda estar presente en las elecciones de mayo, pero es un paso que estará tutelado por la propia ETA. ¿Y por qué entonces Zapatero y Rubalcaba dan la imagen de firmeza ante los asesinos? Porque, según ha explicado Mayor Oreja, y esto es lo fuerte, para el PSOE y particularmente para Rubalcaba, en política la mentira es legítima para alcanzar los objetivos políticos. Al más puro estilo 'Maquiavelo'. Pero no nos extrañemos. Ya lo decía Lenin, el primer marxista: "La mentira puede ser un arma revolucionaria". Y el PSOE, como se sabe, es un partido de innegable inspiración marxista. Y como explica José González Horrillo en su libro 'Católicos sin complejos', "desde el principio de su historia el PSOE ha tenido como su objetivo prioritario la consecución del poder al precio que sea, y las mentiras y contradicciones como tónica general".

También han opinado obre el comunicado de los asesinos los tertulianos de la SER Enrique Aguirrezábal, José María Ridau y Margarita Sáenz Díez; y en RNE, Melchor Miralles e Iñaki González.  

Mayor Oreja: "El proceso pactado entre Gobierno y ETA continúa"

En la COPE, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que el comunicado de ayer ETA es la esencia de ETA y no dice nada nuevo, pero "significa un paso más en un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno. Eso es lo relevante". "Es un comunicado porque ETA lo tiene que hacer. Para que el proceso continúe, con dos datos fijos: ETA no se va a disolver, porque no se puede disolver hasta que no alcance la autodeterminación y la independencia para el País Vasco; y en segundo lugar, ETA tiene que estar presente en las elecciones de mayo en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra". "El comunicado es un paso más".

Mayor Oreja ha explicado que si Zapatero ha dicho que el comunicado de ETA es 'insuficiente' quiere decir que lo es 'respecto de algo': "Si digo que es 'insuficiente' será de acuerdo a algo, de acuerdo a un proceso, de acuerdo a un proyecto de n largo proceso que estamos viviendo". "El comunicado abre a que la izquierda vasca, en poco tiempo, vaya a hablar". "Ahora va a hablar la otra ETA, que es la misma, que es la izquierda vasca". "Dentro de pocos días va a hablar la izquierda vasca, va a rechazar la violencia, y va a decir que acepta la legalidad vigente, va a ser la buena nueva, la que está esperando Rubalcaba, que no llegó ayer, pero lo va a hacer la misma ETA, no la izquierda vasca, porque la ficción de que la izquierda vasca y ETA son cosas distintas es una ficción". "El proceso continúa, proyecto pactado entre ETA y el Gobierno, que tiene el aplauso entusiasta de los mediadores internacionales y su protagonismo continúa". "Y va a haber otro episodio previo a la presencia de ETA en los ayuntamientos y en las instituciones". "Yo le aseguro que dentro de poco tiempo se tendrá que producir un comunicado de la izquierda vasca que se enaltecerá en muchos medios de comunicación y se dirá que es un paso decisivo y determinante que contrasta con el comunicado de ETA y la ficción de que ETA es una cosa y la izquierda vasca otra estará otra vez engañando a la gente en muchos sectores de España".

El ex ministro del Interior del PP daba más explicaciones para argumentar su postura: "El entusiasmo con el que los mediadores internacionales han acogido la noticia ayer". "El entusiasmo con que Currin aceptó esta declaración. ¿Quién es Currin para entusiasmarse con un proceso de estas características?". "Currin está actuando por impulso del propio Gobierno de Zapatero, jamás se hubiesen metido los premios Nobel sin haber tenido el apoyo del Gobierno, es imposible que ETA hubiese concentrado a tantos premios Nobel y fundaciones en torno a este proyecto". "Lo que significa ese entusiasmo es que el proceso continúa". Además, para Mayor Oreja, internacionalizar este conflicto al estilo del Ulster es "una derrota de España y del Gobierno". "Pero eso ya es una realidad, está ya internacionalizado, hay mediadores de carácter internacional que tienen un papel protagonista". "Lo que hay ahora es un papel relevante de mediadores internacionales que van indicando a unos y a otros los pasos, los gestos, que tienen que ir produciéndose" para que llegue a buen efecto "un proyecto clásico de resolución de conflictos como se resuelven en algunos lugares".

El eurodiputado del PP ha aclarado que Batasuna va a rechazar la violencia, no a condenarla: "Ellos utilizan dos términos: rechazo y condena. La condena no la va a hacer la izquierda vasca". "Pero sí va a rechazar, porque quiere ETA, porque ETA está de acuerdo en este nuevo papel que le corresponde a la izquierda vasca". Todo esto, insistía, es "una teatralización, una escenificación". "Y  la ficción de que ETA y la izquierda vasca son cosas distintas les permite hacer algunos juegos: ETA hace el comunicado más duro y la izquierda vasca en poco tiempo va a hacer el comunicado más flexible". "No sé la fórmula, pero es seguro que ETA tiene que estar en las instituciones, forma parte del guión negociado y pactado entre ETA y el Gobierno". Un proceso, que, además, según ha explicado, "está blindado a las detenciones", incluso al atentado de Barajas en la T-4. "Lo que hay ahora es una segunda parte de ese proceso".

Preguntado por si la presencia de Rubalcaba garantiza que no va a haber proceso de negociación, Mayor Oreja ha sido muy claro: "Yo sé lo que piensa Rubalcaba en esta materia cuando yo era ministro del Interior. Y ya sé lo que nos criticaba y elogiaba al mismo tiempo". "Y siempre me decía una cosa: tenéis un proyecto en el tema de ETA, pero no sabéis hacer política. Lo que significa para él hacer política es hacer lo contrario de lo que se dice y de lo que se piensa. Ellos (el PSOE) piensan que mentir es legítimo, es lo inteligente, es lo político. Ese concepto de no decir lo que se hace o hacer lo contrario de lo que se dice es lo que entienden ellos por hacer política. Y esa es su fuerza. Y en vez de ir con la claridad por delante, lo hacen de esta forma, en este proceso de teatralización". "Esta es la esencia de lo que entiende el señor Rubalcaba por la política en materia antiterrorista. Nunca ha dicho una verdad".

Sobre la postura del PP, Mayor Oreja ha afirmado que su partido "ha hecho bien en trazar una línea muy clara diciendo que la prueba del nueve es que ETA no esté en los ayuntamientos y en las instituciones. Creo que es una posición correcta, es una posición prudente e inteligente". "Y es evidente que aquí sólo hay dos protagonistas en el pacto, en la segunda parte de la negociación, que son ETA y Zapatero".

El ex ministro del Interior ha concluido: "ETA es un proyecto de ruptura, ETA sólo terminará cuando rompa España o cuando alcance la autodeterminación el País Vasco". "ETA en estos momentos tiene que estar confortada viendo lo que está pasando en Cataluña, viendo el discurso del señor Mas". "ETA es el proyecto de ruptura de España, no es sólo una organización terrorista, y cuando España está más que nunca patas arriba -y hoy lo está más que nunca en muchos órdenes- ETA está feliz, la debilidad de España es la fortaleza de ETA".

Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "Si las pretensiones de ETA van por la línea de la legalización de Batasuna, además de asesinos, son más tontos de lo que imaginamos"

En la SER, los tertulianos analizaban el último comunicado de ETA en el que decretaba una tregua permanente, general y verificable y respondían a la pregunta de si con este comunicado Batasuna puede ir a las elecciones. Enrique Aguirrezábal opinaba que "Batasuna no puede ir a las elecciones otra cosa es que ETA pretendiese con este comunicado prescindible a todos los efectos, es imposible que Batasuna pueda estar presente en las elecciones. La ley de partidos políticos no recoge nada que tenga que ver con treguas". "A mí me preocupa más, de cara a la posible presencia de un partido sucesor de Batasuna en mayo, la manifestación del otro día. Es un elemento que hay que tener muy en cuenta por parte del Ministerio del Interior a la hora de registrar un partido, cuál fue el comportamiento de la mal llamada izquierda abertzale de cara a pretender conformar una organización política con la que concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Pero el comunicado es más de lo mismo", "no aporta nada". "Si las pretensiones de ETA van por esa línea, además de asesinos, son más tontos de lo que imaginamos".

José María Ridau (tertuliano SER): "Da la impresión de que la propia Batasuna considera esta declaración insuficiente y, por consiguiente, seguimos donde estábamos"

José María Ridau, en la misma emisora, señalaba que "para nosotros es insuficiente todo lo que sea expresado a través de unos señores encapuchados y con esos uniformes". "¿Qué ocurre con Batasuna? Eso es lo que Batasuna esperaba porque esta es su estrategia, convencer a los pistoleros de que no van a matar y que por eso no van a condenar. Da la impresión de que la propia Batasuna considera esta declaración insuficiente y, por consiguiente, seguimos donde estábamos".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): "El comunicado de ETA ha puesto en el tejado de la izquierda abertzale la última posibilidad que le queda para legalizarse, que es cortar hilos con ETA"  

La también tertuliana de la SER Margarita Sáenz Díez argumentaba que "es evidente que en el último comunicado de ETA ha tenido mucho que ver las presiones de la izquierda abertzale en esa dirección. Es justo reconocerlo. En todo caso, a la izquierda abertzale le queda un camino, todavía está a tiempo, y es un camino muy claro, para recorrer en el poco tiempo que queda, legal, para poder concurrir a las elecciones de mayo y es desmarcarse definitivamente de la violencia y de ETA. El comunicado de ETA ha puesto en el tejado de la izquierda abertzale la última posibilidad que le queda para legalizarse que es actuar motu propio cortando cualquier hilo con la organización terrorista".

Melchor Miralles (tertuliano RNE): "Como ETA pueda presentarse una vez más a las elecciones, estaremos en una situación gravísima"

En RNE, los tertulianos también valoraban el último comunicado de ETA. Para Melchor Miralles, "el comunicado de ETA es importante porque es insultante, es una vez más una ofensa, es una vez más una añagaza, es absolutamente intolerable que a estas alturas nos venga una banda de asesinos, una estructura mafiosa a amenazarnos. La clave está en ver qué sucede con el objetivo que tiene este comunicado, que es el objetivo de ETA y sus acólitos, que son las municipales". "Creo a José Luis Rodríguez Zapatero cuando en una entrevista ayer dijo tajantemente que no hay ninguna posibilidad y que ETA se olvide mientras no se autodisuelva y abandone las armas. Pero ayer hubo algunas expresiones que no me gustaron: especialmente la de Marcelino Iglesias, que dijo algo que me pareció casi ofensivo, que después de este comunicado, la sociedad tiene que estar a la altura; Rubalcaba, cuando dijo que estaba más tranquilo ayer", "y Patxi López cuando dijo que estaba más cerca el final". "Como ETA pueda presentarse una vez más a las elecciones, estaremos en una situación gravísima".

Iñaki González (tertuliano RNE): "Ahora ETA abre una expectativa que sería un camino nuevo, que es la verificación"

También en RNE, Iñaki González afirmaba que "no cree que el Gobierno vaya a hacer una cabriola con triple tirabuzón, porque sabe que hasta aquí le ha traído la paciencia y la firmeza, y no el hacer cabriolas precisamente y lo segundo, porque creo que sí es cierto que en este momento, con su retórica, su actitud arrogante y con su estupidez congénita, ETA está en la antesala de algo que no había transitado hasta ahora". "Ahora ETA abre una expectativa que sería un camino nuevo, que es la verificación. Hasta ese punto creo que merece la pena tener una mirada puesta ahí y ver exactamente qué da de sí, sin asumir ningún riesgo, porque no hay por qué hacer ninguna concesión ara ello, pero sí saber exactamente qué recorrido puede tener esto".

Ignacio Villa, en 13 TV: "Habrá reforma, habrá 67 años y Zapatero sacará adelante la reforma de pensiones"

En 13 TV, Ignacio Villa se refería a las negociaciones entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones: "En esta ocasión el presidente del Gobierno lo tiene más fácil de lo que parece. Hay que reformar el sistema de pensiones, lo va a hacer sí o sí, porque Bruselas nos obliga y los sindicatos han conseguido desprestigiarse de tal manera hasta tal punto, con una huelga general en septiembre que fue un auténtico paripé, que pase lo que pase, no va a haber huelga, habrá una huelguita general". "Por tanto, habrá reforma, habrá 67 años y Zapatero sacará adelante la reforma de pensiones".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Ortega ha montado razonablemente bien el relevo" en Inditex

En Gestiona Radio, Rubén Manso analizaba la noticia de la sucesión de Amancio Ortega al frente de Inditex por Pablo Isla: "Es un buen relevo de lo que empezó siendo una empresa familiar y es algo más que una empresa familiar. Se encuentran pocos relevos tan profesionalizados como este. El señor Ortega ha pasado de ser un emprendedor a un empresario, que no todo el mundo es capaz de conseguirlo, de hecho, por eso hay mucho emprendedor que llega un momento en que busca un profesional de la empresa para dirigírsela". "Ortega ha montado razonablemente bien el relevo, porque él puede dejarle un patrimonio importante a sus hijos, puede intentar formarlos para que gestionen bien ese patrimonio y estas empresas, pero si considera que todavía no están bien preparados hace muy bien buscándose un gestor profesional como es el señor Isla".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]