El lehendakari no quiere darse por enterado de que Basagoiti no quiere nada más con él Esta mañana, en la SER, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha repetido que cree que el pacto de Gobierno entre el PP y el PSE está "definitivamente agotado" porque el lehendakari "se centra permanentemente en cuestionar la gestión de un Gobierno central más que en preocuparse por Euskadi". Basagoiti se ha mostrado dispuesto a tener "un final tranquilo y ordenado", pero ha insistido en que "obcecarse en gobernar y en el sillón a toda costa no sería bueno".

Pero el interesado, el propio lehendakari, Patxi López, parecía no enterarse y en una comparecencia para valorar sus tres años de Gobierno, ha asegurado que él seguirá defendiendo el autogobierno y el bienestar de los vascos, y le ha advertido al PP de que nadie "desde la sombra" puede obligarle a disolver la Cámara vasca, porque es el único competente para convocar elecciones. Pero López sabe que sin el apoyo del PP vasco, su Gobierno local está más que finiquitado.

Por cierto, también esta mañana, el exministro del Interior y eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, aseguraba en la COPE que el Gobierno de Patxi López "era una gran mentira" y formaba parte del "pacto" o proceso de negociación entre la banda terrorista ETA y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Eso también incluye al PP, que es quien pactó con López?

Andrés Velázquez

[email protected]