- "No solo es una cuestión antiterrorista sino que en el plazo inmediato va a debilitar muy seriamente a España", explica el eurodiputado del PP
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hoy disponemos de muchos más instrumentos legales para volver a mandar a la ilegalidad a estos señores si es que en algún momento osan flirtear con la banda terrorista"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La hoja de ruta estaba creada con la connivencia del Gobierno de Zapatero y ETA ha conseguido parcialmente sus objetivos"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Habría que hacer un extraordinario esfuerzo para que todos aquellos vascos que han tenido que abandonar el País Vasco por estar amenazados de muerte pudieran votar en las próximas elecciones"
- José Antich (tertuliano COPE): "Es un error pensar que ETA está ganando la batalla, la está ganando el estado de derecho"
- Luis del Val (tertuliano COPE) destaca "la cobardía que ha sentido el TC de creer que se rompía la democracia por legalizar un partido absolutamente totalitario, a pesar de que la música diga otra cosa"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Es una decisión que empobrece a la democracia española"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los ciudadanos deben estar asombrados porque el año pasado el Supremo dijo que este partido era 'una amenaza grave y objetiva para la democracia'"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Estoy convencido de que este es el principio del final de esta estructura jurídica; no podemos tener un Tribunal Supremo superado por otro tribunal"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Bildu tenía la excusa de que había dos partidos legales ahí que eran EA y la segregación de IU; y aquí es pura y duramente el mundo etarra"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "De las cosas más significativas que han ocurrido en el G20 han sido las declaraciones del presidente Obama diciendo 'clarifiquemos esto (el rescate a la banca) para avanzar en el resto de las cosas que tenemos delante'"
- Eva Orúe (tertuliana SER): "En los últimos meses lo que hemos conseguido es que todas las entidades sean puestas en duda, lo cual es tremendamente injusto con aquellas que funcionan de manera razonable, san grandes o pequeñas"
Los magistrados del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, Adela Asúa, Pablo Pérez Tremps, Luis Ignacio Ortega, Eugeni Gay, Pascual Sala legalizaron ayer a Sortu-ETA, lo que puede enmarcarse en el proceso político empezado por Zapatero, proceso del cual este es el último eslabón o consecuencia. En la COPE; el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha contextualizado la legalización de Sortu en la crisis económica: "ETA va a tratar de rentabilizar la crisis en términos políticos en España". "No solo es una cuestión antiterrorista sino que en el plazo inmediato va a debilitar muy seriamente a España", explica el eurodiputado del PP. Vamos, una decisión que va a profundizar en la crisis nacional que padecemos (moral, económica y política).

La indignación por la abyección de esos seis magistrados era compartida por los tertulianos de Onda Cero Justino Sinova, Casimiro García Abadillo, José Antonio Gómez Marín, Carmen Gurruchaga. Y en la COPE, lo analizaban Inocencio Arias, Esther Palomera, José Antonio Segurado, José Antich y Luis del Val.

Mientras que en la SER se analizaba que el Gobierno español está negociando las condiciones de la ayuda a la banca: Joaquín Estefanía, Eva Orúe y Juan Luis Sánchez.

Mayor Oreja, sobre la legalización de Sortu: "En el contexto de la crisis, esto es una mala noticia"

En la COPE, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja valoraba que el Tribunal Constitucional legalizó ayer a la formación abertzale Sortu, por seis votos a favor frente a cinco en contra: "Esto viene a significar la inercia del proceso que se puso en marcha continúa y ha llevado esta vez a la legalización de Sortu. La pregunta que hay que hacerse es si ante lo que es hoy el anticipo del desafío de ETA, que se va a producir definitivamente como culminación de ese proceso que hemos discutido tantas veces en las elecciones autonómicas vascas, si le va a venir bien o mal. Y es evidente que esto le va a fortalecer, el que haya un grupo político legitimado, organizado, dentro de la propia coalición que probablemente tratarán de organizar al estilo de Bildu es evidente que la legalización de Sortu es un elemento favorable y positivo y que para los que creemos que la crisis va a tener una dimensión de nación en España, nos preocupa mucho que en estos momentos ETA gane esta batalla".

Acerca de las palabras de Patxi López ayer, de que lo real hay que hacerlo legal en el País Vasco, decía Mayor Oreja: "Lo vamos a ver en el marco, a ver si dice también que lo real también gobierna el País Vasco. Porque el proceso en estos momentos hace que el objetivo de ETA esté más próximo que antes. Ellos están acariciando el poder. Si la normalización del País Vasco es que ETA gane las elecciones del mes de marzo, después de un proceso en el que se ha legitimado que venga Dios y lo vea. A mí me parece que eso no es un avance a la normalización, es un avance para que ETA alcance sus objetivos. Y en la situación de crisis en la que vivimos tenemos que saber que la crisis no solo se va a quedar en la prima de riesgo. La crisis económica, financiera, va a producir una dimensión política de la misma, es decir, la nación va a ser atacada mucho más en una situación de dificultad por parte de ETA y de opciones nacionalistas. Y eso va a ser más claro en el mes de marzo cuando hay elecciones autonómicas. La dimensión política de la crisis es segura, en todos los países europeos, a través del eslabón más débil de cada una de las naciones europeas. Si un país es muy desordenado, tendrá en el desorden su crisis. Si un país tiene una crisis de nación tendrá en la nación su crisis. El hecho de que algunos celebren que la legitimación de ETA a través de Sortu sea un elemento de normalización no está entendiendo que ETA va a tratar de rentabilizar la crisis en términos políticos en España".

Acerca de la hoja de ruta establecida por Zapatero, y que se va cumpliendo, Mayor Oreja ha añadido que "ETA es un proyecto de ruptura, no solo es una organización terrorista, y en el momento en el que está viendo que España padece el momento más duro desde el arranque de la democracia es evidente que esa dimensión de crisis política y de crisis de nación para ETA es una bendición del cielo. Ellos saben las dificultades que tenemos hoy los españoles, lo que han significado las turbulencias en los mercados, saben perfectamente que la imagen de España se ha deteriorado seriamente. Ellos van a tratar de, a través de esas elecciones (vascas), dificultar mucho más la idea de vender España fuera de España. Si ellos alcanzan el poder a través de Sortu, es evidente que ellos van a decir que España es una realidad muy limitada". "Tenemos que darnos cuenta de que en el contexto de la crisis, esto es una mala noticia, no solo es una cuestión antiterrorista sino que en el plazo inmediato va a debilitar muy seriamente a España". "Tenemos que entender lo que nos jugamos en unas elecciones que van a ser el primer test político de la crisis, que no se queda solo en la prima de riesgo y en la turbulencia de los mercados financieros sino que va a tener en cada país unas consecuencias". Así tenemos que entender "el retroceso que hoy protagonizamos con esta noticia".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hoy disponemos de muchos más instrumentos legales para volver a mandar a la ilegalidad a estos señores si es que en algún momento osan flirtear con la banda terrorista"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Tribunal Constitucional legalizó ayer a la formación abertzale Sortu, por seis votos a favor frente a cinco en contra. Esther Palomera decía: "A mí no me gustó la sentencia de Bildu y no me gusta la sentencia del TC sobre Sortu. Creo que el 'timing' debiera haber sido distinto, es decir, renuncia a la violencia, entrega de las armas, disolución de la banda y petición formal de perdón a las víctimas. Pero bien es verdad que una vez dictada la sentencia de Bildu, esta era absolutamente esperable, que no ha sorprendido ni fuera ni dentro del Gobierno, no estoy de acuerdo con Mayor Oreja con que esto sea la continuidad de un proceso abierto por Zapatero, no comparto que el Gobierno del PP esté siguiendo esa hoja de ruta, bien es verdad que a pesar de que esta sentencia es celebrada por muy pocos, hoy disponemos de muchos más instrumentos legales para volver a mandar a la ilegalidad a estos señores si es que en algún momento osan flirtear con la banda terrorista. Y por primera vez, una sentencia del TC deja muy claros cuáles son los límites y las conductas que pueden llevar nuevamente a Sortu a la ilegalidad. Desde este punto de vista creo que la democracia ha avanzado. Y en absoluto creo que ETA esté ganando esta batalla, como dice Mayor Oreja. Creo que la batalla la está ganando la democracia, que es quien les ha arrinconado, derrotado y quien vuelve a situarles en el terreno de juego en el que se pueden mover. Y una vez que se salgan de ahí, volverán a la ilegalidad". "Sus actitudes futuras en relación con las víctimas del terrorismo pueden llevarles a la ilegalidad nuevamente. Por tanto, creo que hoy la democracia y el estado de derecho disponen de muchos más mecanismos para cercarlos nuevamente".

Luis del Val (tertuliano COPE) destaca "la cobardía que ha sentido el TC de creer que se rompía la democracia por legalizar un partido absolutamente totalitario, a pesar de que la música diga otra cosa"

Luis del Val, en la misma emisora, opinaba: "La cobardía que ha sentido el TC de creer que se rompía la democracia por legalizar un partido absolutamente totalitario, a pesar de que la música diga otra cosa. Luego, para aliviar un poco su conciencia, hace referencia a lo que decía Esther, que puede haber a posteriori una ilegalización, si hay humillación a las víctimas, ambigüedad en la condena del terrorismo o equiparación al sufrimiento de las víctimas y los etarras. Esto es música celestial. Ellos todos los días están diciendo 'todos hemos sufrido mucho'. Eso es una equiparación. Y luego, ambigüedad en la condena del terrorismo, qué es lo que van a decir: ellos dicen que reniegan de la violencia venga de donde venga, o sea, tormentas de granizo, terremotos, tsunamis. La violencia venga de donde venga, de la madre naturaleza o de donde venga. Y la humillación a las víctimas la hacen con el absoluto desprecio, con la exaltación a todos al movimiento etarra, etc. Todo eso es papel mojado".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La hoja de ruta estaba creada con la connivencia del Gobierno de Zapatero y ETA ha conseguido parcialmente sus objetivos"

También en la COPE, Inocencio Arias señalaba: "Creo que Mayor Oreja hizo un análisis certero de la situación. La hoja de ruta estaba creada con la connivencia del Gobierno de Zapatero y ETA ha conseguido parcialmente sus objetivos. Pero tenemos que preguntarnos ahora cómo ha sido recibida esta noticia en el País Vasco. Guste o no, un montón de fuerzas políticas del abanico del País Vasco ayer esta fue una buena noticia. Y tenemos que preguntarnos que a Bildu y a Sortu no les votan cuatro chiquilicuatres, les vota un número considerable de ciudadanos del País Vasco y este es un tema que hay que tener en cuenta". "El TC, inspirado por Zapatero o no, los ha legalizado".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Habría que hacer un extraordinario esfuerzo para que todos aquellos vascos que han tenido que abandonar el País Vasco por estar amenazados de muerte pudieran votar en las próximas elecciones"

En la misma emisora, José Antonio Segurado, afirmaba: "Me parece vergonzoso que un TC se haya enfrentado con el Tribunal Supremo. Creo que hay un tema de egos personales y viejas disputas y eso es absurdo". "He llegado a la conclusión, leyendo artículos, de que el TC no puede normalmente revisar las pruebas, y en este caso lo ha hecho. Se ha pasado trece pueblos. Que tarde 4 años en tomar una decisión y que a semanas de ser renovado la haga pública, me parece, como mínimo, bastante sorprendente. En estos momentos en España estamos asistiendo a un deterioro de las instituciones tremendo. Y hoy va a dimitir el señor Dívar y dentro de unos días se va a ir del TC Pascual Sala y las personas que le acompañan y no se van a ir con una buena impresión. Tengo la sensación de que habría que hacer un extraordinario esfuerzo para que todos aquellos vascos que han tenido que abandonar el País Vasco por estar amenazados de muerte pudieran votar en las próximas elecciones. Porque sería la única forma de medir claramente quién representa a quién". "Ahora hay 234.000 vascos que votan violencia y asesinato. Es un tema tremendo".

José Antich (tertuliano COPE): "Es un error pensar que ETA está ganando la batalla, la está ganando el estado de derecho"

El también tertuliano de la COPE José Antich comentaba que "es un error pensar que ETA está ganando la batalla, la está ganando el estado de derecho si siguen aplicando las medidas policiales y si siguen deteniendo terroristas, siguen viendo una política penitenciaria dura contra los presos etarras que es lo que aquí ha sucedido". "El TC es un tribunal que hace muchos años que tenía que haber sido renovado y ahora produce una sentencia que no es buena para que la sociedad lo entienda". "Hay que ser conscientes de una realidad que viene ya desde hace tiempo: se presentó Bildu, se presentó Amaiur, están en las instituciones, no ha sucedido nada desde que estos partidos están en las instituciones, más allá de que a mucha gente no nos gusta, muchas de las decisiones que toman, pero no ha habido ningún motivo por parte de ninguna institución judicial para poderlas ilegalizar. Siguen actuando dentro de lo que el estado de derecho les permite actuar". "En el País Vasco, cuando el lehendakari dice que se hace legal lo que es real quiere decir que son las mismas personas con diferentes franquicias, no emergen una serie de personas nuevas que ahora estaban en la ilegalidad".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Es una decisión que empobrece a la democracia española"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el Tribunal Constitucional legalizó ayer a la formación abertzale Sortu, por seis votos a favor frente a cinco en contra. Justino Sinova decía que "es una decisión que empobrece a la democracia española. Hay otro partido, después de Bildu, que está en la legalidad por decisión del TC a pesar de que tiene una banda terrorista detrás".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Los ciudadanos deben estar asombrados porque el año pasado el Supremo dijo que este partido era 'una amenaza grave y objetiva para la democracia'"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, señalaba: "Los ciudadanos deben estar asombrados porque el año pasado el Supremo dijo que este partido era 'una amenaza grave y objetiva para la democracia'. ¿Ha dejado de ser una amenaza en treces meses o no?".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Estoy convencido de que este es el principio del final de esta estructura jurídica; no podemos tener un Tribunal Supremo superado por otro tribunal"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Gómez Marín explicaba: "Estoy convencido de que este es el principio del final de esta estructura jurídica. No podemos tener un Tribunal Supremo superado por otro tribunal. En cuanto a la famosa excusa de creer en la buena fe de lo que ha dicho esta gente, están olvidando la doctrina elemental en derecho que es el animus". "Hay que ver cuál es el ánimo real", "eso es lo que hay que investigar".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Bildu tenía la excusa de que había dos partidos legales ahí que eran EA y la segregación de IU; y aquí es pura y duramente el mundo etarra"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, comentaba: "Creo que era esperado, pero Bildu y Sortu no son lo mismo. Bildu tenía la excusa de que había dos partidos legales ahí que eran EA y la segregación de IU. Y aquí es pura y duramente el mundo etarra".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "De las cosas más significativas que han ocurrido en el G20 han sido las declaraciones del presidente Obama diciendo 'clarifiquemos esto (el rescate a la banca) para avanzar en el resto de las cosas que tenemos delante'"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Gobierno español está negociando las condiciones de la ayuda a la banca. Para Joaquín Estefanía, "de las cosas más significativas que han ocurrido en el G20 han sido las declaraciones del presidente Obama diciendo 'clarifiquemos esto para avanzar en el resto de las cosas que tenemos delante'. Conocer qué cantidad de dinero se ha de pedir; aspectos que no se van a conocer como el tipo de interés, los años que vamos a tener que estar pagándolo. Una cosa importantísima que se está discutiendo: si esta deuda tiene prevalencia sobre el resto de las deudas o sobre el resto de acreedores españoles. Y lo más importante: a qué bancos, a qué entidades". Y añadía: "En el informe del FMI se establecían cuatro tipos de entidades pero que eran móviles, dependiendo de la situación de si empeoraba más la situación económica". "Estas son de las cosas que necesitan clarificación".

Eva Orúe (tertuliana SER): "En los últimos meses lo que hemos conseguido es que todas las entidades sean puestas en duda, lo cual es tremendamente injusto con aquellas que funcionan de manera razonable, san grandes o pequeñas"

Eva Orúe, también en la SER, apuntaba que "una de las cosas que los expertos reprochan al Gobierno Rajoy y a su gestión de esta crisis interminable es que antes teníamos un sistema bancario que era la envidia del universo, después pasamos a tener algunas entidades que eran inviables pero otras eran muy solventes y en los últimos meses lo que hemos conseguido es que todas sean puestas en duda, lo cual es tremendamente injusto con aquellas que funcionan de manera razonable, san grandes o pequeñas".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "La gente tiene la sensación de que esto es una jugarreta más de los mercados y el sistema financiero y de la ideología neoliberal que les está colando otro gol más rescatando por arriba en vez de rescatando a las personas por abajo"

Juan Luis Sánchez, en la misma emisora, señalaba que "de las conclusiones que podamos sacar hoy seamos capaces de explicarle a la gente por qué esa inyección de dinero para parte de las entidades financieras españolas es bueno para la gente que está sufriendo unos recortes sociales brutales que están llegando a límites dramáticos. Porque no se está explicando desde el punto de vista político, desde el punto de vista de la socialdemocracia, de la izquierda, de los valores de lo común, del estado del bienestar. Porque la gente tiene la sensación de que esto es una jugarreta más de los mercados y el sistema financiero y de la ideología neoliberal que les está colando otro gol más rescatando por arriba en vez de rescatando a las personas por abajo. Y creo que esa idea va cañando. Si no se le explica a la gente por qué es necesario rescatar a los bancos vamos a tener un problema, otro más, de fractura social, de que la gente no acabe de entender qué está pasando. Sobre todo porque nos han dicho que el problema era de estado del bienestar y ahora resulta que era el sistema financiero".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]