• El actual alcalde de Florencia se postula como nuevo primer ministro italiano.
  • Casado y con tres hijos, es considerado por muchos como ambicioso, mediático y carismático.
El primer ministro italiano, Enrico Letta anunció ayer jueves su dimisión después de que fuera reprobado por la dirección de su propio grupo, el Partido Democrático (PD), que salió adelante con 136 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. El miércoles, el secretario general del PD, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, había pedido a Letta su dimisión.

Ahora, es opinión unánime entre la prensa que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargará a Renzi la formación de un nuevo Gobierno, once meses después de que Letta fuera nombrado primer ministro.

En sus primeras palabras tras el anuncio de dimisión de Letta, Matteo Renzi (en la imagen) elogió a través de su cuenta de Twitter a Italia. "Un país sencillo y valiente", escribió. Ante la dirección del PD reclamó abrir "una nueva página". "Nos encontramos en una encrucijada. O volvemos a unas elecciones anticipadas o podemos transformar esta legislatura en constituyente. Unas elecciones ahora no servirían para resolver los problemas del país", proclamó, tras aclarar que no se trata de "un proceso contra el Gobierno" ni de "culpar al Gobierno".

Ahora bien: ¿quién es Matteo Renzi Nacido en Florencia, el 11 de enero de 1975, en la actualidad es alcalde de Florencia desde las elecciones locales del 22 de junio de 2009, en las que obtuvo un 59,96% de los votos. Previamente fue presidente de la provincia homónima de 2004 a 2009. Desde el 8 de diciembre de 2013 es el Secretario general del Partido Democrático, tras ganar las elecciones primarias con cerca del 68% de los votos.

El 13 de septiembre de 2012 anunció su intención de presentarse a las elecciones primarias del centro-izquierda de Italia, que disputaría con el veterano Pier Luigi Bersani. En segunda vuelta, Renzi obtuvo el 39,3% de los sufragios frente al 60,6% que consiguió Bersani, con lo que este último se convirtió en el candidato oficial del PD para las elecciones generales de 2013.

Casado y con tres hijos, es considerado por muchos como ambicioso, mediático y carismático, y ya se postula como posible primer ministro. Y eso que Renzi no es ni senador ni diputado y sería el tercer primer ministro en dos años que accede al cargo sin haber sido elegido en unas elecciones.

Respecto a los principios no negociables establecidos por el Papa Benedicto XVI como irrenunciables para un católico a la hora de elegir su voto, Renzi apoya las "parejas de hecho" homosexuales en lugar de llamarlas "matrimonio".

Y no sabemos, de momento, lo que opina sobre el aborto.

Andrés Velázquez
[email protected]