• El primer ministro italiano ha sido acusado por el director del Corriere della Sera de hacer un pacto con Berlusconi para reformar la ley electoral y el Senado con "un rancio olor a masonería".
  • Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, define a Renzi como "un seductor fruto de los tiempos oscuros".
  • Pero Renzi responde: "Los poderes fuertes son aquellos que en los últimos 20 años han asistido silenciosos o cómplices a la pérdida de competitividad de Italia o a la destrucción del sistema educativo"
  • Y se queja, disculpándose (Europa aprieta), que "no se puede hacer en seis meses aquello que no se ha hecho en 20 años". 
Según informa El País, el primer ministro italiano, Mateo Renzi (en la imagen) está siendo objeto de una campaña en su contra por parte de poderes fácticos como sindicatos, la vieja guardia del Partido Democrático (PD) -el suyo-, la patronal; y también, los principales editorialistas del país, destacados empresarios e incluso la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) -que le acusa de "hacer solo eslóganes" y olvidar los verdaderos intereses de la familia-.

Le acusan de 'autoritarismo' e incluso de "un rancio olor a masonería".

Por ejemplo, Ferruccio de Bortoli, el director del Corriere della Sera, exige a Renzi que explique si su acuerdo con Silvio Berlusconi —el llamado pacto del Nazareno, por la calle donde se encuentra la sede del PD— para reformar la ley electoral y el Senado tiene elementos secretos. Es ahí donde habla de "un rancio olor a masonería".

Por su parte, al director del Corriere della Sera se unió el domingo Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, define a Renzi como "un seductor fruto de los tiempos oscuros".

Matteo Renzi ha respondido -en una entrevista en 'La Repubblica'- al Corriere della Sera: "No soy un masón, soy un boy scout. La verdad es que yo no homenajeo a ciertos poderes y ésta es la reacción".
 
El líder del PD les ha respondido: "Pueden mandarme a casa, pero no podrán teledirigirme. No les voy a pedir permiso para hacer las reformas. No voy a ser una marioneta en sus manos". "En los últimos días se han lanzado contra el Gobierno directores de periódicos, empresarios, banqueros, prelados… A la mayoría le ha parecido un ataque estudiado. Yo, que soy beatíficamente ingenuo, prefiero creer en las coincidencias… Pero los poderes fuertes son aquellos que en los últimos 20 años han asistido silenciosos o cómplices a la pérdida de competitividad de Italia o a la destrucción del sistema educativo. ¿Y ahora quieren que yo haga en seis meses aquello que ellos no han hecho en 20 años".

Entrevistado por el diario 'La Repubblica', el primer ministro italiano asegura que en el caso de que los "poderes fuertes" quieran sustituirlo con el gobernador de Bankitalia (Banco central italiano), Ignazio Visco, pueden «intentarlo si quieren», pero «decide el parlamento, y el Partido Democrático (PD) no aceptará ser dejado al margen». «Yo no cedo», afirma categórico Renzi a 'Repubblica', recoge también ABC.

'Tiempos oscuros' los de Mateo Renzi...

Andrés Velázquez
[email protected]