Por contratar de manera irregular al periodista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos

Muy a su pesar, Jaume Matas pasará a la historia como el primer presidente autonómico en ser condenado a pena de cárcel por corrupción. Concretamente, la Audiencia ha condenado al expresidente balear y exministro de Medio Ambiente con Aznar, a cinco años, tres meses y un día de prisión por un delito de fraude a la administración, un delito continuado de falsedad en documento oficial, otro de falsedad en documento mercantil y uno de prevaricación en concurso con un delito de malversación.

 

Asimismo, la Audiencia le ha condenado a nueve meses por el delito de tráfico de influencias agravado. Todo dentro de la primera pieza del caso Palma Arena.

 

Otro condenado ha sido el periodista Antonio Alemany. La Audiencia le ha impuesto una pena de tres años nueve meses de prisión por un delito de prevaricación, uno de falsedad en documento oficial, otro de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y uno de tráfico de influencias.

 

Asimismo, el exdirector general de Comunicación, Joan Martorell, también ha sido condenado a un año y medio de cárcel, con las atenuantes de confesión y reparación del daño. De la misma manera, Miquel Romero, director de la agencia de comunicación Nimbus, ha sido condenado a un año, un mes y quince días de prisión.

 

Además de cárcel, la Audiencia ha condenado a Matas a pagar una multa de 11.170 euros y Alemany a pagar otra de 6.000 euros.

 

Andrés Velázquez

[email protected]