En 2010 se ordenaron 162 sacerdotes diocesanos, frente a 141 en 2009
En 2010 había 1.227 seminaristas diocesanos, frente a 1.265 en el año anterior. La diócesis de Madrid sigue siendo la más numerosa.
El día de san José se celebra del día del seminario en España y por ello la Conferencia Episcopal publica las cifras de seminaristas diocesanos que son ordenados, así como la llegada de nuevos jóvenes que entran en el seminario para su preparación al sacerdocio.
Las cifras que ha presentado la conferencia ofrecen un aspecto positivo en cuanto al número de nuevos ordenados, ya que en 2010 creció en comparación con el año anterior. Se ordenaron 162 sacerdotes, frente a los 141 de 2009. Sevilla, Getafe y Madrid fueron las diócesis en las que hubo mayor número de neosacerdotes.
Sin embargo, el número de nuevos seminaristas ha descendido con respecto a 2009, pasando a ser 1.227 miembros  frente a los 1.265 de 2010. Los mayores seminarios siguen siendo los de las diócesis de Madrid, Toledo y Getafe, siendo los de Toledo, Madrid y Valencia los que cuentan con mayor número de nuevos seminaristas en 2010.
Además de los seminarios de las diócesis, también han sufrido un fuerte crecimiento los seminarios Redemptoris Mater, centros diocesanos encomendados al Camino Neocatecumenal y con un enfoque misionero que cuentan ya con 178 estudiantes en siete centros, siendo el de Madrid el más numeroso con 74 seminaristas.
De esta manera se va perfilando el panorama de la Iglesia diocesana, confiando en que los próximos años siga creciendo tanto el número de nuevos sacerdotes, como el de estudiantes que se preparan para el sacerdocio.
Juan María Piñero
[email protected]