• Ahora ha sido el presidente francés el que ha solicitado al resto de la UE que aclaren ya las condiciones del rescate de nuestro país.
  • Desde Berlín, al tiempo, insisten en que debe ser el Gobierno español el que lo pida.
  • Ahora se habla de rescate virtual. Una pavada: tener dinero disponible por si acaso no soluciona el problema. En cuanto no se utilice, los mercados volverán a la carga.
  • De hecho, la agencia Moody's no ha rebajado la calificación de España porque ya ha descontado que el Gobierno pedirá el rescate.
  • Rescate que finalmente será 'rescatito': que el MEDE compre deuda en el mercado primario, y el BCE apoye comprando deuda en el secundario.
  • Se trata de repetir la técnica del rescate bancario. Es decir, rescate condicionado. Es decir, que manda la Troika.

Este miércoles, una semana antes del próximo Consejo Europeo, el presidente francés, Françcois Hollande, ha solicitado a los países de la UE que aclaren las condiciones del rescate de nuestro país. Más presiones sobre Mariano Rajoy (en la imagen) para que pida ya el rescate.

Además, Hollande ha secundado la tesis de Bruselas de que debe ser el Ejecutivo español el que pida el rescate. De esta manera, nuestros 'socios' europeos -sobre todo Alemania- podrán exigir las condiciones oportunas a dicho rescate.

Mientras tanto, ahora se habla de rescate virtual que, en realidad, es una tontería: se trata de tener dinero disponible por si acaso ('por si aca', como diría un castizo). Pero eso es una pavada porque los especuladores no son tontos. De hecho, la agencia Moody's no ha rebajado la calificación de España porque da por hecho la petición de rescate. Vamos, que si Rajoy decidiera no hacer uso del rescate virtual, los mercados volverían a la carga.

Lo que parece claro a estas alturas es que la 'ayuda' será rescatito. Esto es: que el MEDE (fondo de rescate permanente) compre deuda española en el mercado primario, y que el Banco Central Europeo (BCE), apoye comprando deuda en el mercado secundario.

Pero claro, Europa no da, presta. Es decir, hay que devolver los intereses y el capital. En el fondo, con el rescatito se trata de repetir la técnica del rescate bancario, esto es, condicionado. Es decir, que manda la Troika.

Pablo Ferrer

[email protected]