- Aena vende sus aeropuertos en México para comprar Luton
- Banco Sabadell tiene un cuaderno de venta de su filial en Miami
- El fondo KKR frena inversiones en España por la reforma eléctrica
- Restalia creará 500 nuevos empleos con la apertura de 32 nuevos locales este verano
- El coste de suprimir las cláusulas suelo supera los 600 millones
- El ICO concede en julio 2.334 millones, la cifra más alta en los últimos tres años
- Dos diputados del PP optan a presidir el superregulador: Santiago Lanzuela y José María Beneyto se disputan el cargo
- Un magistrado del TC reconoce su colaboración con el Gobierno socialista
- El Consorcio de Seguros pagó 84 millones a prejubilados del 'caso ERE'
- El juez Ruz embarga los bienes a Bárcenas para asegurar el pago de la fianza
- El juez Ruz ordena analizar la versión digital de Bárcenas
Hoy se ha sabido que el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono momentos antes del accidente con alguien del personal de Renfe, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El tren circulaba a 192 kilómetros por hora instantes antes de entrar a la curva de A Grandeira y descarriló a una velocidad de 153 kilómetros por hora, después de que el maquinista activase el freno.

En lo económico, el producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone cuatro décimas menos que en el primer trimestre, cuando la contracción fue del 0,5%.

Por otra parte, en el primer semestre del año el Estado registró un déficit de 40.001 millones de euros, equivalentes al 3,81% del PIB, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. Pese a que el déficit se ha reducido un 8,2% en relación al mismo periodo del año pasado ya se ha alcanzado el objetivo previsto por el Gobierno para todo el año, fijado en el 3,8%. 

Repecto al Índice de Precios de Consumo (IPC), este bajó en julio un 0,5% respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y de la electricidad fueron inferiores a las experimentadas un año antes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el INE.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer de la apertura de un expediente sancionador que deberá resolverse en los próximos 18 meses contra Repsol, Cepsa, BP España, Disa, Meroil y Galp al observar indicios de "prácticas restrictivas de la competencia". Estas conductas anticompetitivas consistirían en "la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible en los mercados de distribución". La CNC constató un "contexto de niveles generales de precios en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno". Se veía venir...

Así las cosas, el Ejecutivo ultima el anteproyecto de Ley sobre Colegios Profesionales y Servicios con el objetivo de que pueda ser aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. El texto recoge el listado de las profesiones que, a partir de su entrada en vigor, deberán estar sujetas a colegiación obligatoria. Básicamente se agrupan en tres colectivos cuyo objetivo común es preservar la seguridad física o jurídica del ciudadano: profesionales sanitarios, jurídicos y técnicos. Así, se mantiene la obligatoriedad de estar colegiados a médicos, veterinarios o farmacéuticos, entre otros, pero se excluye a los psicólogos clínicos. Y en el caso de los abogados, se hace la distinción entre aquellos que actúan ante los tribunales (que deberán seguir colegiándose) y el resto, cuya adscripción será voluntaria. La reforma obliga a su vez a estos organismos a rendir cuentas sobre las cuotas que cobran y someterse a auditorías. El objetivo es liberalizar el acceso a determinadas profesiones, generar competencia y bajar precios, explica Cinco Días.

Aena vende sus aeropuertos en México para comprar Luton. Reorganiza el negocio internacional antes de sacar a bolsa el 49% del capital, explica Cinco Días.

Banco Sabadell tiene un cuaderno de venta de su filial en Miami, publica Expansión.

El fondo KKR frena inversiones en España por la reforma eléctrica, afirma Expansión.

Restalia, compañía de restauración, no ha el perdido tiempo poniendo en marcha su proyecto de expansión de cara al 2015. En lo que va de mes, la propietaria de los 100 Montaditos y La Sureña han inaugurado 12 nuevos restaurantes. En agosto ya tienen previsto otras 20 aperturas, lo que sumaría la cifra récord de 32 establecimientos nuevos, sólo este verano. La empresa busca cerrar el ejercicio estrenando 100 locales repartidos por toda la geografía española. Esta inversión por parte de la empresa española generará para nuestra economía 500 empleos directos, iniciativa que forma parte de su objetivo de expansión tanto nacional como internacional, cuenta ABC.
 
Hoy finaliza el plazo para que las entidades financieras entreguen al Banco de España el análisis detallado de cada uno de sus contratos hipotecarios. Este estudio fue encargado por el supervisor después de que el Tribunal Supremo condenara a Cajamar, BBVA y NCG Banco a eliminar estas cláusulas al considerarlas abusivas y poco transparentes. La supresión de las cláusulas podría tener un coste superior a los 600 millones para los bancos, aunque el impacto es muy dispar dentro del sector, destaca Cinco Días.  

El Instituto de Crédito Oficial ha concedido 2.334 millones de euros en préstamos a autónomos y pymes a través de las Líneas ICO durante el mes de julio de 2013. Se trata del importe más elevado en la concesión de préstamos de las Líneas ICO durante el mes de julio en los últimos tres años, antes del comienzo de la crisis financiera en la Eurozona, explica ABC.

Los diputados del Partido Popular Santiago Lanzuela, expresidente de Aragón, y José María Beneyto son los candidatos a presidir la nueva Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), cuyo consejo se constituirá en octubre. Se trata de un perfil marcadamente político debido a las fuertes presiones que está recibiendo el Gobierno, que se ha adjudicado seis de los diez puestos del consejo del nuevo superregulador, según fuentes próximas al Ejecutivo. Aunque el PP mantiene su oferta de dos sillones para el PSOE, todo apunta a que no habrá pacto tras la ruptura anunciada el 14 de julio por Alfredo Pérez Rubalcaba por el caso Bárcenas, informa Cinco Días.

La Generalitat recusará al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en 24 litigios en los que la Administración catalana es parte. El gabinete jurídico del Ejecutivo de Mas ha concluido que la militancia de Cobos en el PP supone una causa objetiva de "perdida de imparcialidad y de interés" en las causas cuando pueda intervenir en procedimientos que afectan a la Generalitat. En ese contexto, un magistrado del TC reconoce su colaboración con el Gobierno socialista, dice ABC.

El Consorcio de Seguros pagó 84 millones a prejubilados del 'caso ERE', según El Mundo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos en el caso Bárcenas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos para los días 13 y 14 de agosto para que aclaren las donaciones anónimas al PP. Tanto Cospedal como Arenas han anunciado que renuncian a la prerrogativa que les otorga la ley por razón de sus cargos a prestar declaración en su despacho oficial y que acudirán a la Audiencia Nacional para testificar. En ese contexto, en un auto notificado ayer, el juez Ruz ordena el embargo de los más de 700.000 euros que el ex senador Luis Bárcenas tenía ingresados en Bankia, a los que deberán sumarse las cantidades que disponga en la entidad Caixabank, todavía pendientes de precisar, al margen de las restantes órdenes de bloqueo de diferentes cuentas bancarias ya acordadas en el extranjero (sobre todo en Suiza), afirma La Razón.

El juez Ruz ordena analizar la versión digital de Bárcenas. Sus apuntes de 1993 están grabados en un programa que aún no existía, destaca ABC.

El Gobierno evitó el paseíllo de la mujer de Bárcenas por 'seguridad'. El Ejecutivo respondió al PSOE que informó al presidente de la Audiencia Nacional, pero el tribunal lo niega, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]