El transporte urbano baja un 1,9% en tasa anual y el transporte interurbano un 2,1%Más de 344,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha destacado también que el transporte urbano bajó un 1,9% en tasa anual y el transporte interurbano un 2,1%. Y dentro de éste, el transporte aéreo es el que más disminuyó, con una tasa del –16,5%. Estos datos van en la línea de la disminución del turismo nacional, como consecuencia de la crisis económica.

Por otra parte, la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de julio sobre junio es del –10,3%. No obstante, esta tasa mensual es la menos baja de los últimos cinco años.

El transporte urbano fue utilizado por más de 212,3 millones de viajeros en julio, lo que supone un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano registra una disminución del 4,6%, mientras que el transporte por autobús se mantiene (0,0%). El transporte metropolitano disminuye en todas las ciudades que disponen de él, mientras que el transporte por autobús crece en Madrid (2,9%), Sevilla (2,8%) y Palma (1,4%).

Asimismo, más de 108,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en julio, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2012. El transporte aéreo es el que más disminuye (16,5%).
El transporte por autobús desciende un 1,9% y el transporte por ferrocarril un 1,4%

Cercanías baja un 1,2% en el transporte por autobús y un 1,8% en el transporte por ferrocarril. La media distancia decrece un 2,8% en el transporte por autobús y un 7,1% en el transporte ferroviario. Por último, la larga distancia desciende un 7,9% en el transporte por autobús, y aumenta un 13,7% en el transporte por ferrocarril.

Además, más de 23,7 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en julio, lo que supone una disminución del 0,4% en tasa anual. El número de pasajeros de transporte especial aumenta un 0,5%, alcanzando más de 8,4 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar baja un 3,9%, mientras que el laboral sube un 1,0%. Por su parte, el transporte discrecional desciende un 1,0% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 15,2 millones de viajeros.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]