No tienen ninguna experiencia laboral y los más afectados son los jóvenes: dos de cada tres están en esa situación

La pesadilla de la alarmante tasa de paro que sufre España tiene mil lecturas. Cada estadística, estudio, informe o análisis descubre un nuevo aspecto, siempre inquietante, de este problema, el gran problema. Nos llega ahora el informe elaborado por Asempleo y Afi, que desvela que el 10% de los parados que buscaban su primer trabajo en el último trimestre de 2013 no habían trabajado nunca; o sea, no sólo buscaban trabajo, también su primera experiencia laboral.

¿Cuántos eran: la nada despreciable cifra de 576.900 desempleados. La cosa no queda ahí, porque esa cifra triplica a la existente cuando estalló la crisis, en el tercer trimestre de 2007, y todos sabemos que sin experiencia la búsqueda de trabajo se complica seriamente.

En otras palabras, la crisis del desempleo se está cebando especialmente con los jóvenes, cuya tasa de paro es superior al 50%. En la actualidad, dos de cada tres desempleados sin experiencia laboral son jóvenes menores de 25 años. Esta proporción que se eleva a 8 de cada 10 si incluimos a los menores de 30 años.

En informe concluye que "todavía es pronto para anticipar un escenario de fuerte recuperación del empleo, aunque el riesgo de recaída se va diluyendo". En cifras, eso implica, según Asempleo, que la ocupación aumente un 0,5% en marzo, un 0,7% en abril y un 0,4% en mayo, con una tasa media, para estos tres trimestres del 0,5%, lo que situaría la media de ocupados en 16,81 millones de personas.

Mariano Tomás

[email protected]