• Hasta ahora, Mas-Colell era considerado como el conseller centrado en la economía y no en la confrontación independentista.
  • En respuesta a Rajoy: "Si no hay que jugar" con la soberanía nacional, "no juguemos, pero la Ley de Educación no la hemos presentado nosotros".
  • En el entretanto, Pere Navarro descarta que el sector crítico del PSC se desmarque de la dirección del partido y vote distinto en los temas relacionados con la consulta.

Hasta este lunes 18 de noviembre, el conseller de Economía del Govern, Andreu Mas-Colell (en la imagen), era considerado como un hombre ocupado casi exclusivamente en la economía de Catalunya y, al mismo tiempo, casi ajeno a lo que él ha llamado "el conflicto", es decir, la confrontación independentista.

A más a más, como diría un catalán. Con su discurso pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Mas-Colell (en la imagen) ha adelantado a su presidente, Artur Mas. Y si no, miren lo que ha llegado a decir: "Si no en esta generación, en la siguiente, Catalunya tendrá un Estado propio". "Lo de Catalunya no es una fiebre", ha señalado. "Pensar que esto se va a acabar por desánimo o porque la situación económica cambie, engaña", ha concluido.

Preguntado sobre las palabras de Mariano Rajoy en las que aseguraba que no aceptará que nadie juegue con la soberanía nacional, el conseller de la Generalitat ha afirmado que "si no hay que jugar, no juguemos, pero la Ley de Educación no la hemos presentado nosotros". Varias han sido las referencias de Mas-Colell a este texto legal y no precisamente para alabarlo.

Mientras esto ocurría en un hotel madrileño, con la presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta que, por cierto, no ha querido entrar al debate a pesar de la sugerencia del moderador, el líder del PSC, Pere Navarro, aseguraba que no contempla que el sector crítico se desmarque de la dirección del partido y vote distinto en los temas relacionados con la consulta independentista.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Navarro ha afirmado que "El partido ha tomado unas decisiones y todo el mundo las tiene que respetar". Como se recordará, el Consell Nacional del partido celebrado este fin de semana ratificó, con el 83,5% de los votos, la postura de Navarro acerca de la consulta y que se concreta en rechazarla sin un acuerdo previo entre la Generalitat y el Estado. Ya veremos.

Pablo Ferrer

[email protected]