• Aunque al mismo tiempo se compara con Portugal para postular una Cataluña viable como Estado en la Unión Europea.
  • Se queja del reparto del déficit: "Es injusto y desleal".
  • Señala que en la Conferencia de Presidentes se ajustó al guión porque lo que conviene a Cataluña es que España dé una imagen de responsabilidad.

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas (en la imagen), ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Cataluña, que el reparto del déficit no es el adecuado porque porque "la Administración Central se queda con una parte muy importante para ir relajando el déficit y obliga a las CCAA a ir muy deprisa y eso no es justo ni es leal". Aunque ha bajado el tono de su discurso soberanista, sí ha dicho que una Cataluña independiente es "perfectamente viable", y ha argumentado que los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, con una población superior, de 10 millones de habitantes. Un curioso ejemplo el suyo, tratándose de un país rescatado.

Artur Mas, que no querría salir de la UE ni del euro, ha añadido también que en la Conferencia de Presidentes celebrada el día anterior se trató el tema de si era preciso o no pensar en un modelo de financiación autonómica. Él decidió no intervenir en ese debate porque considera que Cataluña "debe salir del café para todos" y tener un sistema de financiación propio, lo que no implica, ha añadido, que no sea solidario.

Al ser preguntado si la escenografía de la Conferencia de Presidentes pretendía ofrecer una imagen de la Unidad de España ante el mundo, ha dicho que su misión en ella era ofrecer "una imagen de seriedad y responsabilidad".

Ha añadido que "la unidad nacional para mí no significa un horizonte ni vital ni a nivel de país, pero si en ese momento hay un Estado español que necesita dar esa imagen de responsabilidad y nos conviene a nosotros como Cataluña, no hay que desviar la atención. "Me ajusté al guión". Todo indica que Artur Mas bajará el tono de su discurso soberanista en los próximos días. Alguna promesa podría haber conseguido por parte de Rajoy.

Sara Olivo
[email protected]