• Éste es el espíritu de la mujer que va a dirigir la mítica firma de automoción norteamericana, para quien nunca hay que olvidar a "los amigos, a la familia y la fe".
  • La nueva líder de la renovada General Motors ofreció a los recién licenciados un mensaje poco habitual en las grandes multinacionales: "Entrega algo a cambio", "encuentra una causa", "únete a una ONG" y "ayuda al vecino".
  • Desde febrero de 2011, Barra era jefa de desarrollo de productos de la compañia, que muchos consideran el más importante en la empresa.
  • Con 51 años, lleva  33 años trabajando en el grupo.
General Motors ha elegido a Mary Barra, su jefa de desarrollo de productos y veterana de 33 años en la compañía, como su próxima presidenta y consejera delegada. Barra será la primera mujer en dirigir una de las principales empresas automotrices de Estados Unidos, informa El Nuevo Herald.

GM anunció el martes que Barra, de 51 años, reemplazará a Dan Akerson el 15 de enero. Akerson, de 65 años, presidente y Ceo, adelantó sus planes de retiro hace varios meses porque su esposa Karin padece cáncer avanzado, dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, la nueva presidenta dejó claro cuál su espíritu ante la vida durante una conferencia que ofreció a los recién licenciados de la Kettering University, en Flint. Además de animarles para que cambien el mundo, Barra les recordó algo muy importante: "La fe no siempre hace las cosas más fáciles, pero puede hacerlas posibles". Asimismo, instó a los recién licenciados a "recordar a los amigos", "encontrar una causa", "unirse a una ONG" y a "ayudar al vecino".

"Recordar a vuestros amigos, a la familia y la fe", señaló. Sin duda, un mensaje poco habitual en las grandes multinacionales.

Desde febrero de 2011 Barra ha tenido el empleo que muchos consideran es el más importante en la compañía, principal vicepresidenta para desarrollo global de productos. Está a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo y ha estado al frente de la mayoría de los más recientes lanzamientos de la compañía.

Bajo su dirección, GM introdujo nuevas camionetas pick up poderosas y de gran tamaño, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, y el auto Chevrolet Impala, que tuvo la mejor calificación para un sedán según la revista Consumer Reports. Sus calificaciones de calidad también aumentaron en las encuestas realizadas por J.D. Power & Associates. Además estuvo a cargo del desarrollo de nuevo Chevrolet Corvette.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]