Los enfrentamientos sectarios que dejaron 25 muertos y más de 300 heridos en El Cairo, amenazan con romper el frágil equilibrio entre las comunidades religiosas egipcias.

 

Mientras la comunidad copta lloraba a sus muertos, nuevos enfrentamientos se sucedieron a las puertas del Hospital Copto de El Cairo, donde yacían 17 de las víctimas, todas ellas cristianas.

El rotativo "L'Osservatore Romano" publica el llamamiento que el Papa Benedicto XVI realizó en defensa de los cristianos de Egipto, el Papa se unió al dolor de las familias de las víctimas de la intolerancia religiosa y realizó una valiente defensa de la coexistencia entre las distintas comunidades religiosas del país: "Exhorto a los fieles a rezar a fin de que la sociedad goce de una auténtica paz basada en la justicia, en el respeto de la libertad y de la dignidad de todos los ciudadanos".

Por otra parte, Al Qaeda planificó la matanza de los cristianos en Alejandría, donde solamente un 15% de la población es cristiana. En el ataque murieron 20 personas. También centenares de extremistas islámicos incendiaron varias iglesias cristianas en Indonesia.

Según la agencia Fides, el número de cristianos asesinados en Turquía, a lo largo del pasado año, fue de 23 de los que 17 eran sacerdotes, dos seminaristas, tres laicos y el salvaje crimen del obispo Luigi Padovese. En Hispanoamérica fueron exterminados 10 sacerdotes, un religioso, un seminarista y tres laicos. En Brasil un total de cinco cristianos. En Colombia tres asesinatos. En México un total de cuatro católicos. En Venezuela, Ecuador y Haití fueron asesinados tres cristianos. En todo el mundo han sido inmolados 253 cristianos.

El Parlamento Europeo ha difundido una resolución en favor de la seguridad de las minorías cristianas en el universo y contra las agresiones que se han ejecutado al enfrentarse a estos pequeños grupos de cristianos.

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo de Estrasburgo ha informado de la situación de los cristianos en el contexto de la libertad religiosa. El comunicado señala que "la Unión Europea ha expresado en repetidas ocasiones su compromiso con la libertad de religión, la libertad de conciencia y la libertad de pensamiento", y ha recalcado "que los gobiernos tienen el deber de garantizar estas libertades en todo el mundo".  También recapacita sobre, "los procesos y sentencias de muerte por blasfemia que, frecuentemente, afectan a las mujeres"; también "que las estadísticas sobre la libertad religiosa de los últimos años muestran que la mayoría de los actos de violencia religiosa se cometen contra los cristianos".

Clemente Ferrer

[email protected]