- El portavoz de economía sel PP dice que "asumieron un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos; y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro"
- En su opinión, "la dación en pago sería un problema social" porque "se habría roto el equilibrio si se aceptara la dación en pago con carácter retroactivo, porque eso supondría además proteger a los que tienen capacidad de pago que no tiene ningún sentido"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre el informe del FMI: "El panorama no es tan trágico y obliga a mirar la cifras"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Si tienen razón esta  especulaciones del FMI, el euro no aguanta"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Europa entra en recesión y no tenemos nuevas medidas ni nada nuevo en el horizonte porque cuando se reúnen, no hay ni unidad bancaria, ni un presupuesto común, ni todas esas cosas que nunca se ponen en marcha"
- Victoria Prego (tertuliana Onda Cero): "Lo que le han hecho a Pantoja ha sido acoso: le han acosado, agredido y aplastado; y eso no es tolerable"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Lo que Victoria Prego llama muchedumbre yo lo llamaría chusma o turba porque fue tremendo"
El PP aprobó ayer en solitario la ponencia del proyecto de Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, texto que no ha mantenido prácticamente ninguna aportación importante de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) como es la dación en pago. Hoy, en Antena 3, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha explicado que "el texto busca un equilibrio porque busca varios objetivos. Uno, atender socialmente a las familias que por razones sobrevenidas no pueden afrontar el gasto de la hipoteca". "Y a esas hay que darle una solución. Pero eso hay que hacerlo compatible con otro marco que permita que no se cierre el acceso a la vivienda a nadie, que permita que el que quiera acceder a la vivienda pueda obtener un crédito, que no hagamos imposible el acceso a la vivienda en el futuro".

Según Pujalte, "la dación en pago sería un problema social. No solo se habría roto el equilibrio si se aceptara la dación en pago con carácter retroactivo, porque eso supondría además proteger a los que tienen capacidad de pago que no tiene ningún sentido". "Cuando un señor ha firmado una hipoteca, sabía lo que estaba firmando. No pasa lo mismo con las preferentes con las que fueron engañados miles de ciudadanos porque no sabían lo que estaban firmando. En las hipotecas sabían lo que estaban firmando. Lo que pasa es que asumieron un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos. Y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro".

El portavoz de Economía del PP ha añadido que "si un señor no tiene capacidad de pago, hay que atenderle socialmente; si un señor, por razones sobrevenidas  -porque ha perdido el empleo, porque tiene dificultades familiares, porque no pude afrontar el pago de la hipoteca-, hay que atenderlo con el objetivo de que mantenga el techo, de que mantenga una casa, que se renegocien las condiciones para que pueda pagarlo aunque sea en más años, para que haya una moratoria y durante unos años no pague y luego vuelva a pagar si tiene condiciones, pero que mantenga el techo".

Pujalte ha asegurado que los desahuciados y los que están en proceso de desahucio, van a poder beneficiarse de esta reforma: "En España hay muchísimas personas que ya se han beneficiado de las reformas del PP, porque se han parado desahucios, se están reestructurando las deudas". "Me decía el presidente de una entidad financiera ligada al territorio vasco que ellos no habían hecho ni un desahucio y que habían renegociado con gente que no tenía capacidad de pago más de 5.000 créditos hipotecarios. Para que todo el mundo tenga capacidad de pago, porque la reestructuración es el mejor sistema. Porque si yo doy el piso y me tengo que ir debajo del puente, qué solución se le va a dar a las familias. La dación en pago es para el que tiene capacidad de pago da el piso y se compra otro".  

Y ha insistido en esa idea: "El que no tiene otro domicilio, el que no tiene otra casa, ni otro techo, lo que quiere es tener capacidad de decir que durante unos años, hasta que se arregle mi situación, no voy a pagar, o que la cuota sea mucho más baja o incluso doy la casa en dación en pago pero me quedo con un alquiler en el propio domicilio porque necesito un techo. Y eso es lo que el PP quiere arreglar, quiere arreglar el problema social de las familias que por razones sobrevenidas no tienen capacidad de pago". "Pero a le vez, queremos que haya un marco para que los nuevos ciudadanos que quieren acceder a la vivienda puedan obtener un crédito y que no le den un crédito del 20% del valor del piso porque el otro 80 no tiene capacidad de pagarlo".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre el informe del FMI: "El panorama no es tan trágico y obliga a mirar la cifras"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española caerá un 1,6% en 2013, con un desempleo del 27%, y volverá a crecer en 2014 un 0,7%. Carlos Rodríguez Braun explicaba que "el FMI no presenta un retrato lúgubre de la economía española, sino de la economía mundial. Y lanza mensajes contradictorios, cosa que hace de manera bastante habitual porque es una burocracia y está nutrida de políticos por todas partes y están acostumbrados a decir una cosa y la contraria. También están acostumbrados a equivocarse. No nos olvidemos de que la incapacidad de los economistas a la hora de predecir no está reducida a unos pocos sino que nos atañe a todos. Y también rige esa regla en Washington, donde está la sede del FMI. ¿Por qué digo que hay mensajes contradictorios Porque en realidad lo que dice el informe es que las perspectivas para a economía global han mejorado un poco". "Cuando un entra en detalle de lo que dice el fondo es que a lo largo de 2013 la economía puede mejorar a pesar de que haya malos datos en la primera mitad del año heredados a su vez de los malos datos del año 2012. El panorama no e san trágico y obliga a mirar la cifras".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Si tienen razón esta  especulaciones del FMI, el euro no aguanta"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, afirmaba sobre el informe del FMI que "si tienen razón esta  especulaciones del fondo, el euro no aguanta. Y las instituciones de este país, cinco años más (de crisis) se deshacen como un azucarillo. Estamos hablando de palabras muy mayores".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Europa entra en recesión y no tenemos nuevas medidas ni nada nuevo en el horizonte porque cuando se reúnen, no hay ni unidad bancaria, ni un presupuesto común, ni todas esas cosas que nunca se ponen en marcha"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, comentaba que "estamos atrapados, intentando que haya mejores datos, y siempre hay alguien que te vuelve a lanzar la piedra. Aunque las previsiones son eso y a veces no aciertan, creo que el debate que abre el FMI es que alerta de que la Europa que se rige por Merkel no va a aguantar". "Pero no vale solo decir que todo está muy mal porque estamos viendo que otras economías como Japón y EEUU sí salen, Europa entra en recesión y no tenemos nuevas medidas ni nada nuevo en el horizonte porque cuando se reúnen, no hay ni unidad bancaria, ni un presupuesto común, ni todas esas cosas que nunca se ponen en marcha". "Alguien tiene que poner fin a esto y, como plantea Rajoy, Francia e Italia, o cambiamos el papel del BCE o buscamos otra fórmula o sabemos que nos morimos todos de inanición y ya está".

Victoria Prego (tertuliana Onda Cero): "Lo que le han hecho a Pantoja ha sido acoso: le han acosado, agredido y aplastado; y eso no es tolerable"

En la COPE, los tertulianos comentaban el lamentable espectáculo de la actitud de la gente durante el paseíllo a Isabel Pantoja tras ser condenada a dos años de prisión por blanqueo de dinero. Victoria Prego decía que "se está convirtiendo en una costumbre que parte de la base de que la muchedumbre tiene la razón. Y entonces todo ciudadano se siente con derecho a salir a la calle para tirar del pelo, agredir e insultar y empujar a otro ciudadano. Aquí hay un espacio que creo que ha sido abandonado por la autoridad moral de los políticos, un espacio que ha quedado vacío y que está siendo ocupado por la muchedumbre. Y nos encontramos con que esto se está produciendo constantemente y se justifica en el caso de los políticos en acosos a los que se ha puesto un nombre diferente para que quede transparente su significado, ahora al acoso y a la agresión se le llama escrache. Aquí se llama acoso y agresión". "Y esto es lo que le han hecho a Pantoja, acosarla, agredirla y aplastarla y tirarla del pelo, eso no es tolerable". "Las sentencias judiciales están para ser cumplidas y la población puede tener la opinión que quiera pero no tiene el derecho a salir ahí a insultar a esta señora, no es propio de una sociedad civilizada".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Lo que Victoria Prego llama muchedumbre yo lo llamaría chusma o turba porque fue tremendo"

Francisco Vázquez, también en la COPE, señalaba que "lo que Victoria Prego llama muchedumbre yo lo llamaría chusma o turba porque fue tremendo. Yo haría una extrapolación de los tres asuntos en los tres lugares de España: Cataluña, Baleares y Andalucía, con tres personajes de gran proyección pública, como un consejero, un miembro de la Familia Real y una de las artistas más populares, con todos los problemas y lentitudes de la justicia". "Al final, la justicia en España funciona y cualquier persona, más bien tarde que pronto, pasa por el banquillo y es juzgada y se acredita que su inocencia o su culpabilidad, eso nos tiene que tranquilizar a todos. En cualquier caos, tenemos que exigir que se le dote de medios a la justicia para que funcione más rápidamente porque estas demoras, muchas veces, llevan por delante a inocentes que son incapaces de mantener su imagen y su honorabilidad en un procedimiento donde hay duda sobre su actuación y esa duda dura años y eso no hay quien lo soporte".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo que le ocurrió a Pantoja puede ser una variación del acoso al que se somete a los políticos, aunque con el elemento diferenciador del acoso del mundo de los famosos"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, explicaba que "está de acuerdo. Lo que le ocurrió a Pantoja puede ser una variación del acoso al que se somete a los políticos, aunque con el elemento diferenciador del acoso del mundo de los famosos". "En este caso, muestra que en ese mundo se puede ir del amor y la admiración al odio total, que se manifiesta después de esta forma violenta". "El segundo elemento en el que habremos pensado es que en estos casos será necesario tomar muchas más medidas de seguridad". "O bien los cuerpos policiales pueden tomar muchas más medidas de seguridad o bien habría que tomar alguna medida para que determinadas personas no tuvieran que pasar por la puerta principal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]