- Sobre la ley del Aborto, dice Camino: "Lo que hay que esperar es que se suprima esta y se consiga una regulación también más justa que la anterior"
- Pedro Sánchez (diputado del PSOE), en 13 TV, niega que la Junta de Andalucía sea "encubridora" en la investigación de los EREs de Mercasevilla
- José Antonio Vera (tertuliano 13 TV) se pregunta qué pasaría si el caso Mercasevilla se hubiese dado en una comunidad gobernada por el PP
- Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "Lo que está ocurriendo en Mercasevilla me parece grave: más de 600 millones de euros que no están en los presupuestos"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El papel de la política exterior de la UE en esta crisis de Egipto está resultando lamentable"
- Román Orozco (tertuliano SER), sobre Egipto: "Suleiman sería una salida todavía peor de lo que hay"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Tengo la percepción de que todo está cambiando y ahora el pulso no es Mubarak-ciudadanía, sino Mubarak-Obama"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Hay un temor fundado a lo que podría venir después; si es compatible el Islam con la democracia"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Puede ser que vengan los islamistas, y es un peligro que está ahí, pero ya no queda más remedio que optar por el cambio democrático"
En 13 TV, Adolfo Arjona ha entrevistado al secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. Ha sido muy claro al calificar la postura del Gobierno español al negarse a apoyar el documento de la UE para defender a los cristianos perseguidos: "Lamentable". Sin embargo, en mi opinión -personal, por supuesto- al ser preguntado sobre la actual ley del Aborto, ha dicho que "es una buena noticia" que Rajoy se haya comprometido a derogarla, porque "no protege prácticamente nada la vida de los que van a nacer y queda a merced de la voluntad de otros". Pero, preguntado por la anterior ley del Aborto, por la primera, la de 1982, ha señalado: "También era una ley injusta, pero menos injusta que esta. Y por tanto, lo que hay que esperar es que se suprima esta y se consiga una regulación también más justa que la anterior. Es decir, que se proteja adecuadamente un bien tan importante como es la vida humana". ¿No es una respuesta un tanto ambigüa, poco clara? ¿No hubiera quedado más claro decir que tanto la actual ley del Aborto como la anterior son injustas y hay que derogarlas ambas? Ni más justa ni menos injusta, ambas permiten matar a niños en el seno materno, luego ambas hay que derogarlas. Don Juan Antonio siempre es muy claro, por su elevada capacidad intelectual, y hoy podría, quizá, haberlo sido más...

También en 13 TV se abordaba el caso Mercasevilla, un dinero público utilizado por la Junta de Andalucía para pagar prejubilaciones fraudulentas. Para Pedro Sánchez, diputado del PSOE, la Junta de Andalucía no es "encubridora" en la investigación del caso. José Antonio Vera se preguntaba qué pasaría si el caso Mercasevilla se hubiese dado en una comunidad gobernada por el PP; y Charo Zarzalejos denunciaba que s un caso "grave: más de 600 millones de euros que no están en los presupuestos".

Por lo demás, la actualidad de Egipto y la negativa de Mubarak a marcharse. Ha sido analizado en la SER por José Ignacio Wert, Román Orozco y Mariola Urrea; y en Onda Cero por Paco Reyero, Nicolás Redondo y Anabel Díez.

Martínez Camino, en 13 TV, califica de "lamentable" que el Gobierno español no haya apoyado el documento de la UE para defender a los cristianos perseguidos

En 13 TV, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, opinaba sobre la negativa del Gobierno español a aprobar un documento en la UE para defender a las minorías cristianas: "No lo puedo entender". "Es ininteligible, es lamentable que estando Alemania, Francia, Italia, Polonia a favor de que dadas las persecuciones crueles que sufren las minorías cristianas en distintos países del mundo, la UE no haya pedido que se respeten los derechos fundamentales de los cristianos y de todos los demás, pero de los cristianos mencionados expresamente porque son los que han sido masacrados mientras estaban celebrando el culto". "Pero como en el calendario de la UE va a volver, esperamos que se llegará a una solución más comprensible, porque está no lo es".

Preguntado por la promesa de Rajoy de derogar la actual ley del Aborto, Martínez Camino ha dicho: "Es una buena noticia, porque la actual ley del Aborto no protege prácticamente nada la vida de los que van a nacer y queda a merced de la voluntad de otros. Y una ley de un ordenamiento jurídico humano y justo debe proteger la vida de todos, también la de los que van a nacer, y como esta ley ha supuesto un retroceso grave en la protección de este derecho fundamental", "es una buena noticia que se sustituya por otra más justa". ¿Y la ley anterior del aborto? Dice Martínez Camino: "También era una ley injusta, pero menos injusta que esta. Y por tanto, lo que hay que esperar es que se suprima esta y se consiga una regulación también más justa que la anterior. Es decir, que se proteja adecuadamente un bien tan importante como es la vida humana".

El obispo ha explicado la nueva nomenclatura en el Código Civil español del concepto de matrimonio: "El concepto de 'matrimonio' no desaparece", "el título correspondiente del Código Civil donde se regula el matrimonio sigue titulándose así. La ley de 2005, que ha supuesto la desaparición del contrato de matrimonio", "sigue llamando matrimonio a ese contrato civil. Pero lo que sí ha desaparecido es la palabra 'esposo' y 'esposa', 'padre' y 'madre'". "Lo que se ha hecho entonces al regular de nuevo el matrimonio en el Código Civil ha sido algo tan injusto y diabólico como suprimir estas palabras tan sagradas". "De tal manera que en este momento, a los españoles se les ha sustraído el derecho de ser esposo y esposa ante la ley, incluso padre y madre. Porque esos conceptos han sido borrados del Código Civil, no existen legalmente". "Los que se han casado ya no son esposo y esposa, son cónyuge A o B. Y esto supone que la legislación del año 2005 ha expulsado el matrimonio de la ley, de tal manera que los que decimos que el matrimonio es la unión entre un hombre y un mujer, estamos si no en contra de la ley, al menos al margen de ella". "Porque en España, el matrimonio no es la unión de un hombre y una mujer, esposo y esposa, sino de dos cónyuges, es decir, de cualesquiera ciudadanos. Y eso significa que en España ha desaparecido el matrimonio de la ley. O dicho de otra forma: que la ley no reconoce el matrimonio en su realidad humana específica". "Se ha sustraído a todos los españoles el derecho de ser reconocidos como esposos o como esposas".

Preguntado por lo que dice la Iglesia sobre las uniones homosexuales, el obispo ha señalado que, como ha reconocido el Tribunal Constitucional de Francia, en todas las legislaciones del mundo, de ámbito cristiano y no cristiano -en la época de Roma, antes de Cristo, en Grecia, en los países germánicos- el matrimonio "es la unión de un hombre y una mujer en orden a la procreación, a la educación de los hijos, al hogar, al amor conyugal prototipo de la relación humana fundamental -hombre y mujer los creó-", "y esa relación de fidelidad y de cariño, se quiere al esposo o esposa por ser esposo o esposa, al hijo por ser hijo, al hermano por ser hermano, no por cualquier otro interés", "esto es lo que el matrimonio protege en su relación fundamental y por eso todas las culturas han tratado de cuidarlo y protegerlo, porque ahí es donde se forma al ser humano". "¿Relaciones de personas del mismo sexo entre sí? También las ha habido siempre, pero nunca han tenido esta consideración". "Nosotros pensamos, y en la tradición cristiana está, que lo que Dios quiere es que la maravilla que es la sexualidad esté ordenada a su fin, que es al amor conyugal y a la procreación". "Otros tipos de relaciones sexuales no va ordenadas al fin propio de la maravilla de la sexualidad humana, que tiene un sentido nupcial, esponsal y de paternidad y maternidad".

En cuanto a la situación de crisis económica y la respuesta de Cáritas y Manos Unidas, Domund o la Infancia Misionera, Martínez Camino ha explicado que ahora en España se ha notado que a las Cáritas parroquiales va el doble de gente que hace dos años: "Ayudas a gente para pagar la hipoteca, la luz, para alimentos, se ha multiplicado la demanda en estos últimos años, pero también se ha duplicado la oferta de ayuda por parte de los católicos". Y ha recordado que los misioneros siempre están allí, en épocas de crisis o de bonanza.

Martínez Camino ha explicado por qué la Iglesia da y tiene que dar su opinión en asuntos públicos: "Los asuntos públicos son asuntos humanos, y los asuntos humanos tienen una dimensión moral, y en el fondo de la dimensión moral -del bien y del mal- está también la cuestión de Dios". "Conocemos el bien y el mal cuando conocemos al bueno, al origen del bien y del mal, que es Dios Nuestro Señor. Por eso, los asuntos públicos y políticos, en cuanto tienen una dimensión moral, la Iglesia siempre ha querido ayudar a discernir lo bueno, lo malo, lo humano y lo inhumano".

Pedro Sánchez (diputado del PSOE), en 13 TV, niega que la Junta de Andalucía sea "encubridora" en la investigación de los EREs de Mercasevilla

En 13 TV, los tertulianos analizaban el Caso de los EREs en Andalucía, un dinero público utilizado por la Junta de Andalucía para pagar prejubilaciones fraudulentas. Pedro Sánchez, diputado del PSOE, en 13 TV, señalaba que "es doloroso" para el PSOE pero "también es cierto que yo veo a una Junta de Andalucía y a un PSOE andaluz que está colaborando e impulsando la investigación". "Es la Fiscalía en Andalucía la que ha estado impulsando esta investigación a raíz de una denuncia que hace precisamente el Ayuntamiento de Andalucía y el Partido Socialista andaluz en relación a un supuesto intento de chantaje por parte de un responsable de una empresa municipal, en este caso, de Mercasevila. Yo no veo a la Junta de Andalucía como encubridora, sino que está actuando como agente destacado". "En casos mucho más gordos, con muchos más datos, y más certidumbres, el PP está encubriendo y no desterrando esas prácticas corruptas que tiene en su propio partido".

José Antonio Vera (tertuliano 13 TV) se pregunta qué pasaría si el caso Mercasevilla se hubiese dado en una comunidad gobernada por el PP

El también tertuliano de 13 TV José Antonio Vera opinaba que hay otra forma de verlo que es "tomando la iniciativa, descubriendo quiénes han sido los responsables y apartándolos directamente de todas sus responsabilidades, tanto en la Administración como las del partido, que es, por cierto, lo que se le exige al PP, y me parece bien, en otros casos". "No sé si el tratamiento es el mismo, porque no alcanzo a ver -más bien me lo imagino- qué es lo que pasaría si este asunto escandaloso, porque se ha hecho con la connivencia de autoridades hubiera surgido en la comunidad valenciana. Tendríamos periódicos que le dedicarían sábanas enteras".

Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "Lo que está ocurriendo en Mercasevilla me parece grave: más de 600 millones de euros que no están en los presupuestos"

La periodista Charo Zarzalejos comentaba también en 13 TV que "es verdad que el PP se ha visto salpicado en asuntos muy feos, como la famosa trama Gurtel, a Camps, por dos trajes, se le está haciendo la vida absolutamente imposible y me parece muy bien que se le exija medidas disciplinarias, que se expulse a gente. Ahora, eso no hace pequeño lo que está ocurriendo en Mercasevilla. Lo que está ocurriendo en Mercasevilla me parece grave por varios motivos: porque se trata de dinero público que no aparece en los presupuestos", "lo que me pregunto es cómo es posible que durante tiempo seguido haya podido ocurrir esto costando tantísimo dinero. Es lo que se llamaría un delito continuado". "Si hubiera habido una actitud vigilante, esto no hubiera ocurrido". "No ha habido la actitud vigilante necesaria para impedir esto: estamos hablando de más de 600 millones de euros, que no están en los presupuestos, que no hay una partida ara eso".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El papel de la política exterior de la UE en esta crisis de Egipto está resultando lamentable"

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció ayer que permanecerá en el poder hasta las elecciones del próximo mes de septiembre para garantizar unos comicios "libres y limpios". Las esperanzas creadas ante la posibilidad de que Mubarak anunciara su dimisión multiplicaron la rabia e indignación de los manifestantes congregados en la plaza cairota de Tahrir. En la SER, los tertulianos lo analizaban. José Ignacio Wert destacaba que "es más fácil hacer un pronóstico limitado a la suerte personal de Mubarak que al desenlace general de los acontecimientos. Ayer fue un día particularmente desconcertante porque según la explicación el director de la CIA en el Congreso, a él le engañó la BBC con su noticia, lo cual es asombroso teniendo en cuenta que según todo el mundo, el segundo hombre en la cadena de mando egipcia, Suleiman, es el hombre de la CIA. A margen de que la frustración de una expectativa hace objetivamente más grave la situación en la que esa expectativa se ha frustrado, lo que sí parece evidente es que en un plazo medio de 15 días la situación de Mubarak es insostenible, porque Egipto está paralizado. A partir de ahí, hay escenarios malos y peores, porque la toma de control por el ejército es una posibilidad y esa tendencia de autocracias que se reproducen y una revuelta popular descontrolada, sin liderazgo, tampoco es una oportunidad muy halagüeña". "El papel de la política exterior de la UE en esta crisis está resultando lamentable".

Román Orozco (tertuliano SER), sobre Egipto: "Suleiman sería una salida todavía peor de lo que hay"

El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que "la impresión que da es que como EEUU pretende colocar a uno de los suyos, en este caso Suleiman, es por lo que no se termina de resolver el asunto, porque el pueblo no está dispuesto a aceptar una salida que significa más de lo mismo. Suleiman es un señor de 75 años, intimísimo colaborador del señor Mubarak, y el hombre de la CIA en Egipto. O sea, que sería una salida todavía peor de lo que hay".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Tengo la percepción de que todo está cambiando y ahora el pulso no es Mubarak-ciudadanía, sino Mubarak-Obama"

Mariola Urrea, en la misma emisora, apuntaba que "hasta ahora daba la sensación de que el conflicto se planteaba en términos de la ciudadanía harta de su dictador, Mubarak, y le estaba echando un pulso, y se trataba de ver quién lo ganaba. En este sentido, Mubarak sabe que tiene el tiempo contado, que su reino ya no es de este mundo, incluso él ha hablado ya de una fecha límite que es septiembre. Tengo la percepción de que todo está cambiando y ahora el pulso no es Mubarak-ciudadanía, sino Mubarak-Obama. Y esto es más difícil de resolver porque ninguno de los dos ene se pulso puede perder".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Hay un temor fundado a lo que podría venir después; si es compatible el Islam con la democracia"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la situación de Egipto, tras el anuncio de Hosni Mubarak ayer de que permanecerá en el poder. Para Paco Reyero, "parece que las revoluciones en el norte de África están absolutamente programadas, y que se demora Mubarak en el sillón, en cuanto a que ya se supone que tenía que haber salido y que después está previsto Argelia, y después a ver qué pasa con Libia y cómo se tambaleará Marruecos, esto es lo que más me sorprende". "Lo que hay es un temor fundado a lo que podría venir después". "Si es compatible el Islam con la democracia, si hasta ahora nuestro hombre en El Cairo ha funcionado como dique de contención y podemos seguir manteniendo aquel control, o es tenemos que dar un paso de democratización de la zona".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Puede ser que vengan los islamistas, y es un peligro que está ahí, pero ya no queda más remedio que optar por el cambio democrático"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, explicaba que "durante muchos años Occidente ha estado apoyando a estos estados neopatrimonialistas, y a cambio de una seguridad que nos ofrecían ellos real, hemos mirado para otro lado cuando ellos patrimonializaban el Estado". "Y esa posición de mirar hacia otro lado es la que hoy nos hace un factor comprometido. En este momento, en la apuesta nosotros jugamos poco porque probablemente las sociedades de estos países creen que hemos estado excesivamente implicados en el mantenimiento de una situación que a ellos no les gustaba". "Lo que Mubarak quería asegurar ayer no lo logra y logra lo contrario. Si quería asegurar a su ciudadanía y a occidente un proceso en paz, razonable, de transición controlado, su mantenimiento logra todo lo contrario, porque enardece a la sociedad y la sociedad está en una situación de tumulto". "Puede ser que vengan los islamistas, y es un peligro que está ahí, pero ya no queda más remedio que optar por el cambio democrático".

Anabel Díez (tertuliana SER): "Estos movimientos en Egipto no sabemos cómo van a terminar"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez destacaba que "todo apunta a que nada está escrito. Porque ayer las previsiones que hizo la CIA era que Mubarak iba a anunciar su salida. La información de la CIA venía de un sector del Ejército, o sea, que todo apunta a que también hay división en el Ejército. La frustración de la gente fue tremenda. Y por otro lado, el desconcierto de EEUU, lo dicen los corresponsales norteamericanos y los mejores analistas que incluso acusaron a la CIA de haber hecho sus previsiones en función de informaciones de la CNN". "Estos movimientos no sabemos cómo van a terminar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]