-

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre Gibraltar: "Hay que arreglar este asunto de manera diplomática y no dejarse arrebatar el terreno por el oportunismo del alcalde de la Roca"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El lenguaje diplomático puede ser serio, duro y exigente y en este caso ya toca, directamente con Londres, no con Gibraltar"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Nosotros tenemos nuestros intereses y tenemos que defenderlos" porque "las cosas tienen su importancia"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Es defender los derechos de los trabajadores, España tiene razón no sólo histórica; lo que tiene que hacer es una postura diplomática enérgica con los ingleses"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "La tradicional política de dejación española fue haciendo que por hechos consumados (los ingleses en Gibraltar) fueran agrandando sus posiciones", "así que menos palabrería y no renunciar a defender nuestros derechos"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "No es una acción recomendable la que es insultar a los símbolos y representaciones del Estado, en aras a otra etapa más en el camino hacia la ruptura y el enfrentamiento"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Existe la libertad de expresión" pero "la Constitución no permite el derecho al insulto, la injuria, el menosprecio, quemar banderas, los ultrajes a la nación española"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Lo que es estúpido es que parte de una izquierda se ha puesto genuflexa delante de un nacionalismo al que le ha dado pátina de progresismo"
La Policía de Gibraltar volvió a hostigar anoche a cinco pesqueros de Algeciras, que salieron a faenar a las aguas próximas al Peñón, que, horas después, han tenido que abandonar sin haber podido trabajar. La actitud de los piratas ingleses -que sacan a la Royal Navy- y de Fabián Picardo, el alcalde de Gibraltar, es la que ha sido siempre a lo largo de la historia: lograr, por los hechos consumados, que España ceda. Y esto no puede seguir así.

En la COPE, Jesús Martín Vázquez, abogado y portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha exigido al Gobierno que intervenga la Armada para solucionar el conflicto. En Onda Cero los tertulianos Casimiro García Abadillo, Anabel Díez, Nicolás Redondo, Raúl del Pozo y Carlos Herrera exigían contundencia diplomática al Gobierno español.

Mientras, también en la COPE, se analizaba la polémica en torno a la final de Copa del rey esta noche en Madrid: Francisco Vázquez, Ignacio Gordillo, Antonio Pérez Henares e Iñaki Gil.

Martín Vázquez (Unión de Oficiales de la Guardia Civil): "La Armada debe intervenir para defender la competencia de las aguas españolas"

En la COPE, Jesús Martín Vázquez, abogado y portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha exigido al Gobierno que intervenga la Armada para solucionar el conflicto: "Se ha dado una vuelta de tuerca más. Hasta ahora los conflictos entre la Guardia Civil y las unidades policiales y militares gibraltareñas habían estado protagonizadas, sobre todo, por persecuciones a narcotraficantes y contrabandistas que trataban de refugiarse en la colonia inglesa. A día de hoy los conflictos que se están dando son de mayor envergadura. Debemos recordar que las autoridades gibraltareñas ya han llegado incluso a movilizar a la Armada inglesa".

Martín Vázquez exige que caiga todo el peso de la ley: "Cuando se produce este tipo de incidentes hay que aplicar la ley, no queda otra. El artículo 16 de la ley orgánica de Defensa Nacional exige en este caso la intervención de la Armada. No una intervención con un fin bélico o conflictivo. Las patrulleras de la Guardia Civil están provistas de un armamento inferior que los barcos de la Royal Navy, que tienen una potencia de fuego inmensamente mayor. Están preparados para la guerra, para fines militares".

En todo caso ha querido dejar claro que esto no tiene por qué suponer la apertura de un conflicto de mayor envergadura: "Nadie está diciendo que tenga que darse un conflicto de este tipo pero es evidente que hay que proteger a los agentes de la Benemérita porque estos, a su vez, están protegiendo a los pesqueros. El roce y la provocación está siendo demasiado y la única manera de atajarlo es con un fin diplomático pero la Armada debe intervenir para defender la competencia de las aguas españolas".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre Gibraltar: "Hay que arreglar este asunto de manera diplomática y no dejarse arrebatar el terreno por el oportunismo del alcalde de la Roca"

La Policía de Gibraltar volvió a hostigar anoche a cinco pesqueros de Algeciras, que salieron a faenar a las aguas próximas al Peñón, que, horas después, han tenido que abandonar sin haber podido trabajar. La Guardia Civil volvió a proteger a los pescadores españoles. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Casimiro García Abadillo explicaba que "al margen de la disputa histórica, hay un acuerdo de pesca desde el año 99 que permite a estos pescadores faenar allí sin ningún problema, y ese acuerdo ha sido roto unilateralmente por Fabían Picardo, por el ministro principal, porque dice que vulnera una normativa medioambiental. Lo que el Gobierno tiene que hacer es con las autoridades británicas, volver a plantear sobre la mesa ese acuerdo. Lo que no podemos es la escalada de a ver quién tiene la armada más gorda". "Hay que arreglar este asunto de manera diplomática y no dejarse arrebatar el terreno por el oportunismo del alcalde de la Roca que quiere estar bajo el foco constantemente". "Aquí hay un acuerdo que se ha roto unilateralmente y eso lo tiene que denunciar el Gobierno español".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El lenguaje diplomático puede ser serio, duro y exigente y en este caso ya toca, directamente con Londres, no con Gibraltar"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez comentaba: "Es verdad que en este episodio no se ha apelado a las razones históricas y de soberanía" sino que "estamos hablando de cosas más contemporáneas como es el acuerdo de pesca por un lado y ahora la normativa medioambiental sobre el tamaño de las redes y estas cosas. Con Gibraltar es muy difícil ya entenderse, es que es imposible. El Gobierno español tiene que hablar con el Gobierno británico, no hay otra posibilidad, y con cierta urgencia. Incluso si hay que pasar una nota verbal al embajador de entrada, hasta que el ministro pueda ir a ver al ministro de Asuntos Exteriores británico porque esto ya urge y no se va a solucionar para esta noche, cuando los pescadores ahora debatan si van a salir o no". "Por eso urge. Y sentar las bases. Gibraltar incumple también muchas normas y el Gobierno español hace la vista gorda. A lo mejor hay que ser mucho más exigente", "aunque no hay más remedio que entenderse porque somos socios y no cabe otra posibilidad que el diálogo y el lenguaje diplomático, pero el lenguaje diplomático puede ser serio, duro y exigente y en este caso ya toca, directamente con Londres, no con Gibraltar".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Nosotros tenemos nuestros intereses y tenemos que defenderlos" porque "las cosas tienen su importancia"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, apuntaba que "todo ese esfuerzo diplomático y de diálogo dirigido a defender nuestros intereses, sin caer en patrioterismos, exageraciones ni  grandilocuencias, nosotros tenemos nuestros intereses y tenemos que defenderlos, aparte de la retórica que se pueda estar empleando en este momento, creo que el Gobierno español está haciendo bien lo que está haciendo. Por un lado, siendo contundente en la defensa de los ciudadanos españoles que están trabajando allí porque tienen todo el derecho legal e histórico para hacerlo y por otro lado siendo en ocasiones contundente, hasta el punto de pedir a la Casa Real, a la Reina, que no acuda al evento de la la Reina de Inglaterra. Me parece bien. Porque hay que dar a las cosas su justa importancia. Si empezamos a decir 'esto no tiene importancia', al final nada tiene importancia". "Las cosas tienen su importancia".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Es defender los derechos de los trabajadores, España tiene razón no sólo histórica; lo que tiene que hacer es una postura diplomática enérgica con los ingleses"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, señalaba que "somos aliados en este momento, estamos en el mismo regimiento de la OTAN. La patria no está en esa roca, la patria está en la barca del pescador, es decir, en los intereses humanos, en los intereses legítimos de los pescadores hay que defenderlos, y no queda más remedio ni más camino que el pacto, no hay una alternativa a Gibraltar. Se han agotado todos los recursos". "No es un conflicto metafísico, son los intereses de 70 barcos, 300 pescadores, es algo humano, es defender los derechos de los trabajadores, España tiene razón no sólo histórica. Lo que tiene que hacer es una postura diplomática enérgica con los ingleses".

Carlos Herrera (Onda Cero): "La tradicional política de dejación española fue haciendo que por hechos consumados (los ingleses en Gibraltar) fueran agrandando sus posiciones", "así que menos palabrería y no renunciar a defender nuestros derechos"

Carlos Herrera, en Onda Cero, analizaba los últimos acontecimientos en Gibraltar: "Tendrá que pensar el Gobierno español si va a enviar a la Armada o qué va a hacer, porque allí sale la Royal Navy y los macarras estos de la policía de Gibraltar, acosan a los barcos", "y mientras tanto asiste perpleja la guardia civil que hace lo que inteligentemente puede y evita males mayores". "Es un asunto recurrente, que se pone en boga de vez en cuando, los 30.000 gibraltareños que viven en esa colonia con el gobiernito que tienen de turno, de vez en cuando saca la cabeza con alguna excusa": Los pescadores de la bahía de Algeciras llevan pescando ahí toda la vida, y con la red que están pescando ahora. Y ese viejo hecho consumado de dar por hecho que las aguas que rodean al Peñón son aguas de soberanía gibraltareñas hacen el resto. Esas aguas no son de soberanía gibraltareña, entre otras cosas porque el único documento que desde 1713 fija las posiciones de Gibraltar y de los dos países es el Tratado de Utrecht, que no dice nada de las aguas, ni jurisdiccionales ni no, ya lo hicieron con el istmo, con el aeropuerto, etc. La tradicional política de dejación española fue haciendo que por hechos consumados fueran agrandando sus posiciones. No existen aguas sobre las que pueda intervenir la Royal Navy. Así que sería bueno que supiera el Gobierno del Peñón y sobre todo el Gobierno británico, que las políticas de entreguismo no debería hacerlas este Gobierno. Así que menos palabrería y no renunciar a defender lo que son nuestros derechos, sin más, sin inflarse el pecho, ni agitar banderas".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "No es una acción recomendable la que es insultar a los símbolos y representaciones del Estado, en aras a otra etapa más en el camino hacia la ruptura y el enfrentamiento"

En la COPE, los tertulianos  se referían a la final de Copa del Rey de esta noche en Madrid y todo lo que rodea a este partido, como la petición de selecciones nacionales por parte de políticos nacionalistas. Francisco Vázquez decía que "se ha magnificado mucho. Ojalá que cualquiera de nosotros pudiera iniciar una actividad a la que se le diera la propaganda gratuita que se le dio a la postura de cuatro descerebrados. El problema inicial es que esto es una iniciativa tomada desde el Congreso por partidos que tienen representación parlamentaria, ese es el problema de fondo". "No es una acción recomendable la que es insultar a los símbolos y representaciones del Estado", "en aras a otra etapa más en el camino hacia la ruptura y el enfrentamiento".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Existe la libertad de expresión" pero "la Constitución no permite el derecho al insulto, la injuria, el menosprecio, quemar banderas, los ultrajes a la nación española"

Ignacio Gordillo, en la misma emisora, contaba que esta semana ha estado en Rumanía y "allí se comentaba el extraordinario comportamiento que han tenido las dos hinchadas del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao". "Yo creo que las aficiones son distintas a lo que dicen nuestros queridos políticos, que son los que han levantado aquí toda esta gresca". "La libertad de expresión permite no estar de acuerdo con el sistema político, con la ideología, y la forma de pensar. El hecho de pitar a unas personas, a un sistema político y que no se esté de acuerdo con ello no es delito y existe la libertad de expresión. Lo que sí está claro es la injuria, el menosprecio, la ofensa, que como dice el TC, la Constitución no permite el derecho al insulto y eso es distinto. Los ultrajes a la bandera, a los símbolos, la ofensa al Rey o incluso al exaltación al terrorismo, eso sí es preocupante. A esas personas que van al partido hay que decirles: mire, si usted no está de acuerdo con este sistema político, con la Monarquía, lo puede manifestar claramente, incluso pitar no es delito". "Como el TC en su día dijo que el 'gora ETA no es delito, no nos olvidemos". Pero sí "la injuria, el menosprecio, quemar banderas, los ultrajes a la nación española". "Hay que delimitar muy claramente la vía política y la vía penal".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Lo que es estúpido es que parte de una izquierda se ha puesto genuflexa delante de un nacionalismo al que le ha dado pátina de progresismo"

El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares afirmaba que "si aquí alguien tiene respeto a la bandera, al himno es un nacionalista españolista y un facha. Y ese es el problema de fondo. Porque en un momento determinado, el propio nombre de España ha sido sustituido por 'este país'". "Porque esa idea de España es secuestrada por la dictadura franquista. Pero cuando llega la democracia, curiosamente, no se libera, no se asume esa idea de España por parte de alguna izquierda". "Aquí parece que el ser español ya lleva aderezado el tema 'es que eres de derechas'". "Hay una idea de España en la izquierda, la hubo en el 98, la hubo en l 27, la ha habido siempre y lo que es estúpido es que parte de una izquierda se ha puesto genuflexa delante de un nacionalismo al que le ha dado pátina de progresismo". "La bandera española ha acabado siendo únicamente una bandera común en lo deportivo, es una bandera deportiva. Cuando se ha lucido -y me alegro profundamente- es que ha hecho más la selección española, Nadal, por esa idea". "Estas historias las tiene más nuestra generación que la gente joven. Y he notado que en los chavales eso está absolutamente superado, por fortuna".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Estos señores de Convergencia de traje y chaqueta que se manifiestan en el Congreso con los de Amaiur detrás de una pancarta que pide selecciones nacionales son los que consideran una aberración que alguien se puede chotear de la señera"


Iñaki Gil, también en la COPE, afirmaba que "estas nuevas generaciones que no tienen problema en enfundarse con la bandera española para celebrar los triunfos del deporte español están inventando una cosa nueva, que es la unidad de destino deportivo en lo universal como definición de España. Creo que la polémica que se ha suscitado esta semana no ha estado magnificada, ha estado en su justa medida, porque refleja cómo somos y en qué estado estamos de confusión en algunos casos. Y ha sido muy saludable, además, por un efecto colateral -que es que mientras hemos hablado de esto,  que es hablar de España y de lo que queremos que sea, no hemos estado preocupados por la economía, la prima de riesgo, etc- y sobre todo porque esto pone bajo la lupa las incoherencias de mucha parte de nuestro sistema político. Es decir, estos señores de Convergencia, de traje y chaqueta que se manifiestan en el Congreso con los de Amaiur detrás de una pancarta que pide selecciones nacionales y que les parece simpático que piten al himno son los que se mosquean si toses en el Liceo porque ellos son muy educados y los que consideran una aberración que alguien se puede chotear de la señera y del Segadors".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]