El cineasta Kevin Macdonald, reconocido por películas tan interesantes como El último rey de Escocia y La sombra del poder, se apunta a la moda de los biopics (es decir, biografía en imágenes) con un completo trabajo sobre el músico más famoso de reggae: Bob Marley.

Narrado de forma lineal, y autorizado por la familia del artista, este documental de Marley contiene todo lo que debe tener un producto de este formato: vídeos y fotografías, algunas inéditas, del cantante jamaicano tanto de su vida personal como en sus múltiples conciertos; testimonios de familiares, amigos y allegados, así como un excelente repertorio de sus canciones, algunas tan emblemáticas como Conner Stone o No Woman, No Cry.

Marginado en su infancia por su origen mestizo, este extenso documental de 144 minutos no está dirigido sólo a mitómanos de Marley desde el momento en que muestra las luces pero también las sombras de esta figura de la música. Así, queda constancia de su talento profesional pero aborda sin miramientos aspectos discutibles de su vida privada como su tendencia a la infidelidad (tuvo 11 hijos de 7 relaciones diferentes) o su pertenencia a la pseudoctrina rastafari que, entre otros disparates, llegaba a afirmar que Haile Selassie I, el último emperador de Etiopía, era una reencarnación de Cristo.

Por tanto, si son admiradores de este compositor, cantante y guitarrista, quédense con lo que merece la pena de este documental: la música y los conciertos de Marley en los que daba todo de sí, a través de canciones realmente inolvidables.

Para: Los que les guste la música de Marley pero no idealicen su figura