- El Eurogrupo estudia aliviar la prima de riesgo mientras dura el rescate bancario
- Stiglitz: "España está en depresión por culpa de Merkel y Draghi"
- El retraso del análisis de la banca deja al sector cerca de la especulación
- Iberdrola celebra una junta marcada por la reinstauración de las limitaciones de voto
- Sacyr abonará un dividendo de 0,1 euros en octubre
- Este año se harán 45.000 pisos, un 90% menos que en pleno boom
- El presidente de Carbunión recibe casi la mitad de la ayuda al sector
- El Gobierno quiere aprobar en julio la reforma de la Administración Local
- Báñez quiere que la empresa pague el 30% del salario en las bajas durante el embarazo
- Los partidos se han llevado en el primer trimestre 17 millones en subvenciones
- Zapatero tardó 423 días en convocar su primer Debate sobre el estado de la Nación
- Funcionarios catalanes contraponen los recortes a los ingresos de Artur Mas
- Garzón comunica a Justicia que quiere el indulto pese a que no fue él quien lo pidió
- Otegi ya sabía en mayo que el TC legalizaría Sortu
- La UPV pondrá un distintivo al personal que hable euskera
- El delegado del Gobierno en Baleares falseó facturas de uniformes de la policía
La auditoría independiente de Roland Berger y Oliver Wyman estima que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para hacer frente a un escenario de extrema adversidad, por lo que los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo serán más que suficientes. Las cajas no nacionalizadas o en vías de estarlo concentran la necesidad de inyección de liquidez, mientras que Santander, BBVA y La Caixa no requieren capital. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que los informes son "un paso decisivo en la buena dirección" porque suponen un "diagnóstico certero y creíble". Las auditorías han costado dos millones de euros. Según ABC, el retraso del análisis de la banca deja al sector cerca de la especulación.

Por otra parte, el FMI apuesta por recapitalizar los bancos débiles directamente con los fondos de rescate europeos, "sin pasar por los Gobiernos", para romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y la deuda bancaria. Berlín, más presionado que nunca, se niega en redondo a esa posibilidad. El Economista lo ve así: Europa impone un banco malo para sanear el sistema financiero.

Además, los socios europeos fuerzan a España a presentar la petición de rescate europeo para la banca antes del próximo lunes, aseguró su presidente, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

En este contexto, el primer ministro italiano, Mario Monti, dice en El País: "El fondo de rescate debe comprar bonos". Cinco Días añade que el Eurogrupo estudia aliviar la prima de riesgo mientras dura el rescate bancario. Y, en El Economista, afirma Stiglitz: "España está en depresión por culpa de Merkel y Draghi".

Y, por cierto, según recoge la prensa, el Banco Central Europeo (BCE) pretende eliminar a medio plazo la normativa sobre las calificaciones mínimas de la deuda soberana europea para que esta pueda ser empleada como garantía en las operaciones de liquidez de la entidad, que pasaría a utilizar sus propias valoraciones. Es decir, que el BCE estudia prescindir de las agencias de calificación crediticia. Si se conforma, una gran noticia. Y que las tres brujas se busquen la vida...

Así las cosas, Iberdrola celebra una junta marcada por la reinstauración de las limitaciones de voto. La decisión del Ejecutivo de recuperar los blindajes aleja cualquier aspiración de llevar las limitaciones al terreno judicial, informa ABC.

Sacyr abonará un dividendo de 0,1 euros en octubre. El presidente de la constructora se comprometió ayer a mantener la retribución al accionista este año, en una junta a la que no asistió el ex primer ejecutivo Luis del Rivero, según Expansión.

Este año se harán 45.000 pisos, un 90% menos que en pleno boom, destaca El Economista.

El presidente de Carbunión recibe casi la mitad de la ayuda al sector. Su empresa acapara 134 millones en subvenciones, informa El Economista.

El Gobierno quiere aprobar en julio la reforma de la Administración Local. Cristóbal Montoro abrirá en los próximos días una negociación con la oposición para alcanzar el «máximo acuerdo», señala ABC.

Báñez quiere que la empresa pague el 30% del salario en las bajas durante el embarazo. Empleo pretende cortar el crecimiento del gasto en la prestación tras dispararse desde 2007. Estudia dar más poder a las mutuas de accidentes de trabajo en el control de la baja laboral, apunta Expansión.

Los partidos se han llevado en el primer trimestre 17 millones en subvenciones. Supone una reducción del 19% respecto a 2011. Mientras tanto, cada vez más ciudadanos exigen la autofinanciación, destaca La Gaceta.

Zapatero tardó 423 días en convocar su primer Debate sobre el estado de la Nación. Desde las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre han pasado 214 días y la oposición exige ya el debate a Rajoy, recuerda ABC.

Funcionarios catalanes contraponen los recortes a los ingresos de Artur Mas. El presidente catalán cobra más de 190.000 euros entre sueldo y dietas de la Generalitat y el Parlament, mientras los trabajadores del sector público le piden «No "Mas" recortes», afirma ABC.

Garzón comunica a Justicia que quiere el indulto pese a que no fue él quien lo pidió. La tramitación de la medida exige que el afectado confirme que se solicitó en su nombre, publica La Razón.

Otegi ya sabía en mayo que el TC legalizaría Sortu. Se lo comunicó a líderes de la izquierda abertzale desde la cárcel, según La Razón.

La UPV pondrá un distintivo al personal que hable euskera. La universidad también creará la figura del 'susurrante' para traducir al oído a los que no entiendan la lengua vasca, cuenta El Mundo.

El delegado del Gobierno en Baleares falseó facturas de uniformes de la policía, según El Mundo.

Venezuela cedió un F16 a Irán para que estudiara su manejo, informa ABC.

La otra noticia del día, no económica, es que Carlos Dívar presentó ayer su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. En una breve intervención ante el pleno Dívar insistió en que su decisión es "lo mejor para la justicia y la sociedad" y dijo que su continuidad era "insostenible". Tras pedir "disculpas" por el daño que hubiera "podido ocasionar a los jueces sencillos, y a la carrera judicial", denunció la "cruel, injusta y desproporcionada" campaña por los viajes realizados, si bien insistió en que no tiene "conciencia" de haber hecho "nada malo". He aquí el análisis del director de Hispanidad.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]