• El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia aclara las cosas: no hay inseguridad jurídica sino riesgo regulatorio, con unos tipos al 2,5% y un retorno del 25%.
  • Telecos. Para la CNMC la tasa Google es positiva porque "las cosas se pagan".
  • En eso le da la razón a Telefónica. No así cuando advierte que la compra de Digital debe ser analizada, por si se produjeran ofertas imposibles de replicar.
  • Marín aplaude la 'subasta permanente' de la luz.
  • Y no Coca-Cola, que, según Marín, no mantiene un abuso de posición dominante en España

Mañana del martes, primera comparecencia pública de José María Marín Quemada (en la iamgen), nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los desayunos de Europa Press. Cómo no, surge el asunto eléctrico. Y ahí es donde un discretísimo Marín se suelta la melena. En concreto contra la energía renovable.
Para entendernos, el sector de la energía verde, y aún más los bancos y fondos que le han financiado, aseguran que en España no existe seguridad jurídica tras la rebaja de las subvenciones a las renovables, tanto eólica como solar, dictada por las reformas del ministro José Manuel Soria. Una espada de Damocles que pesa como una losa sobre la marca España.
Marín comenzó con la siguiente afirmación: "¿Puede permitirse España pagar 9.000 millones de euros anuales (en subvenciones a la energía verde) a un sector con un retorno del más del 20%".
Marín además, recuerda que España ha sido pionera en energía verde. Claro, ese es el problema: incorporamos esa energía –la incorporó Zapatero– "en un momento en que la curva de aprendizaje estaba comenzando y nos costó mucho dinero". Vamos, que fuimos ecologistas pioneros y corrimos con los gastos de innovación que el resto del Planeta ha aprovechado a gusto. Los más listos de la clase, los más tontos del Planeta.
Pero el coordinador insiste en el argumento de la inseguridad jurídica: "Pero esos inversores pusieron su dinero fiados en una política del Gobierno". Cierto, responde Marín, y lo financiaron "con un precio del dinero al 2,5% frente a un retorno que en ocasiones rozó el 25%. La diferencia entre esos dos porcentajes se llama en economía riesgo regulatorio". No, inseguridad jurídica, riesgo regulatorio.
Y se le olvidó un detalle: el compromiso de Zapatero con la energía verde se elevó a 25 años, prorrogables, con ese desesperante nivel de subvenciones públicas.
Telecos. Una de cal y otra de arena con Telefónica. Marín apoya la tasa Google porque "las cosas hay que pagarlas o, si no, acabaremos pagándolas por otro sitio sin control alguno". Pero, al mismo tiempo, advierte a la operadora de César Alierta de que Bruselas mirará con lupa, y a lo mejor también la CNMC, la posible compra de Sogecable. Y es que, para Marín, no puede ser que una operadora lance una oferta que no pueda ser replicada por sus competidores. Cuidado con este asunto, porque Vodafone y Orange no disponen de los derechos de emisión a los que accedería Telefónica si adquiriera los derechos de la plataforma Digital Plus.
Tarifa de la luz. El presidente de la CNMC aplaude la 'subasta permanente' decretada por el Gobierno. Le parece que es una media liberalizadora del mercado, aunque no concluye si supondrá una subida o una bajada del precio de la luz.
Coca-Cola no ejerce monopolio en España, sentencia Marín. Según él, la variedad de bebidas carbónicas es amplia en el país. Al parecer, no frecuenta mucho los bares y los supermercados españoles.
Eulogio López
[email protected]