- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Morenés se vio obligado a hacer una mínima referencia a la admirable disciplina y discreción" de las FFAA
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "El ministro de Defensa ha cometido en este caso un error"
- Isabel Durán (tertuliana RNE): "Lo que ha dicho el ministro de Defensa me parece una referencia absolutamente impecable"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Me pareció bastante pobre tanto en el fondo como en la forma la entrevista del Rey con Jesús Hermida"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Del medio televisivo se han apoderado los frikis y cuando aparece una conversación normal llama la atención y parece aburrida"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Jesús Hermida perdió la oportunidad de enseñarnos el Rey que conocemos los que le conocemos"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "No soy de la opinión de que el Rey tenga que aparecer de manera constante como el líder moral de la nación"
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aprovechó ayer la celebración de la Pascua Militar para asegurar que las Fuerzas Armadas "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber". La frase se interpretó como una alusión al proceso soberanista de Cataluña y a las declaraciones sobre una supuesta amenaza de intervención militar para frenar el secesionismo catalán. El recorte presupuestario motivado por la crisis ocupó la mayor parte del discurso de Morenés, que aseguró que "las Fuerzas Armadas afrontan esta situación con valentía y solidaridad". Esto era analizado en la COPE por el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, quien echó en falta referencias a los problemas de los militares. Y en RNE, por Ángel Collado, Fernando Garea e Isabel Durán.

Por otra parte, la entrevista de Jesús Hermida al Rey de España también ha sido objeto de análisis en la COPE -por María Antonia Trujillo y Luis del Val- y en Onda Cero por Pilar Cernuda, Enric Juliana e Ignacio Camacho.

Mariano Casado (AUME): "Hay dificultades y carencias (de los militares) que hay que resolver" y  "ayer no se hizo referencia a ellos"

En la COPE, Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), se ha referido al discurso de ayer del ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la Pascua militar, cuando aseguró que las Fuerzas Armadas "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber". Decía Casado: "Quiso decir que nuestras Fuerzas Armadas conocen perfectamente cuál es su papel constitucional, que conocen que tienen que mantener y ejercitar esa neutralidad política y que saben cuáles son sus funciones y sus misiones y están pendientes de lo que digan el Gobierno y el Parlamenteo y están ajenos a meterse en polémicas que no son las suyas, que tienen que estar en otra dimensión que es la dimensión política".

Mariano Casado también ha analizado las palabras del Rey don Juan Carlos cuando dijo que "la crisis es una amenaza para la seguridad nacional". Decía Casado: "Su Majestad tiene razón porque una reducción tan continua de los presupuestos de Defensa puede poner en cuestión la seguridad de España desde el punto de vista de los programas de defensa pero de manera muy especial desde el punto de vista de la capacidad del personal porque se están reduciendo las plantillas y en defensa sabemos que la capacidad de personal es la principal capacidad que otorga a las FF.AA. una plena eficacia y cumplimiento de la misión que le recomienda la Constitución". "Está muy bien pedir esfuerzos a los militares, en el seno de las Fuerzas Armadas eso se tiene asumido pero por otra parte también se sabe que hay dificultades y carencias que hay que resolver y ayer no se hizo referencia a esos problemas como la carrera militar y ayer ninguno de los dos discursos hizo referencia a ellos".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Morenés se vio obligado a hacer una mínima referencia a la admirable disciplina y discreción" de las FFAA

En RNE, los tertulianos analizaban que ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aprovechó la celebración de la Pascua Militar para asegurar que las Fuerzas Armadas "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber". Ángel Collado comentaba que "Morenés se vio obligado a hacer una mínima referencia a la admirable disciplina y discreción con la que llevan los jefes de las Fuerzas Armadas en su conjunto la constante provocación, la constante falta de respeto a la unidad constitucional de España por parte de partidos nacionalistas que ya no solo son los cuasi-extraparlamentarios o de tradición absolutamente radical y absurda, como es ERC o como era Batasuna sino que ya es un partido que estuvo en el consenso constitucional como es CIU. Le tocaba hacer y decir, porque excepto algún mando intermedio retirado no ha dicho nada. Esto hubiera sido impensable en otra época. Ya sabemos que es una época muy superada las de los años 80, cuando hubiera provocado más desazón o una desazón más pública".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "El ministro de Defensa ha cometido en este caso un error"

Fernando Garea, en la misma emisora, afirmaba que "el ministro de Defensa no hizo referencia expresa de quién hablaba cuando hablaba de eso de las provocaciones absurdas, pero todos los medios de comunicación hemos interpretado que se refería a los desafíos independentistas". "desde mi punto de vista no es conveniente meter al ejército en este debate, si desde los partidos nacionalistas se ha metido al Ejército, es un error; pero mucho más error es hacerlo desde una posición institucional, como es la del ministro de Defensa, meter al Ejército en este asunto y en un acto tan institucional y solemne como es la Pascua militar. Creo que es un error por parte del ministro porque no hay ningún problema planteado, no ha habido por parte del Ejército nadie que se haya metido en este asunto, como no podía ser de otra manera, puesto que hemos avanzado mucho desde los tiempos en que el Ejército se metía en asuntos políticos". "Creo que el ministro de Defensa ha cometido en este caso un error que le supone ponerse a la altura de quienes desde posiciones fuera de las instituciones o partidistas quieren que sea el Ejército el que esté metido en este debate político, constitucional o institucional".

Isabel Durán (tertuliana RNE): "Lo que ha dicho el ministro de Defensa me parece una referencia absolutamente impecable"

Isabel Durán, también en RNE, señalaba: "Lo que ha dicho el ministro de Defensa me parece una referencia absolutamente impecable, decir nada más que no se puede entrar en absurdas provocaciones y que el ánimo sereno del Ejército es ejemplar, me parece que no está nada mal. Lo que pasa es que no puede ser que en este país el decir que se cumple el deber y que no se entra en provocaciones ridículas sea atacar a nadie. Al revés. Se les debe dar una palmada en la espalda porque tenemos un Ejército profesional absolutamente impecable en el que mueren por defender la libertad de España personas fuera de nuestras fronteras. Decir lo que ha dicho Morenés ni me parece una metedura de pata ni na insensatez: es hacer constancia de la realidad que se está viviendo sin ningún ánimo de provocar".  

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Me pareció bastante pobre tanto en el fondo como en la forma la entrevista del rey con Jesús Hermida"

En la COPE, los tertulianos analizaban el discurso del Rey ayer en la Pascua militar, donde dijo: "Resulta primordial el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España"; así como la entrevista de Jesús Hermida. María Antonia Trujillo explicaba que "la estrategia de comunicación de la Casa Real probablemente no está teniendo los efectos que se pretendía con ella de proporcionar una imagen de la Casa Real después de un año tan horrible". "No me gustó mucho (la entrevista al Rey). No sé si lo que se pretendía era hacer un Rey humano pero es que el Rey, como jefe del Estado, tiene una responsabilidades y el Rey tiene que ser un profesional". "Yo no quiero un rey como el vecino de mi casa porque entonces no necesitamos la Monarquía. Es decir, acercar la Corona a la Ciudadanía tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si nos hacemos igual que el resto de los ciudadanos, entonces no necesitamos la Monarquía". "Creo que teníamos que tener una Monarquía muy profesional y la Reina es ejemplo de esa Monarquía profesional que es lo que corresponde a una jefatura del Estado". "Me pareció bastante pobre tanto en el fondo como en la forma la entrevista del rey con Jesús Hermida", "un poco más de profundidad y profesionalidad en muchos temas que afectan a nuestra sociedad, a los ciudadanos, a nuestra economía".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Del medio televisivo se han apoderado los frikis y cuando aparece una conversación normal llama la atención y parece aburrida"

Luis del Val, también en la COPE, recordaba que "el mensaje es el medio", "y del medio televisivo se han apoderado los frikis, la extravagancia, se ha marchado la buena educación, la cortesía y las buenas formas y cuando aparece una conversación normal llama la atención y parece aburrida. Muchas personas se sintieron decepcionadas porque era una conversación con Jesús Hermida -uno de los mejores periodistas del siglo pasado y principios de este- y creo que la gente echaba en falta que Paz Padilla contara un chiste o que alguna de los frikis que van a esos programas de las vaginas y los divorcios dijera alguna impertinencia. A mí me pareció muy bien en el formato, creo que no es fácil que un jefe de Estado conceda una entrevista y si tiene que decir algo de Cataluña tiene los micrófonos y cámaras de TVE para ir allí y hacer una declaración oficial. Pero no es el caso".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Jesús Hermida perdió la oportunidad de enseñarnos el Rey que conocemos los que le conocemos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la entrevista de Jesús Hermida al Rey de España. Pilar Cernuda comentaba que "Jesús Hermida perdió la oportunidad de enseñarnos el Rey que conocemos los que le conocemos y sobre todo que él hablaba tanto en generaciones, que la generación actual supiera lo que ha hecho este Rey por nosotros". "Yo no digo que la entrevista haya que centrarla en Botswana, ni en Urdangarin. Pero por ejemplo, en una entrevista distendida, explicar cuál ha sido su papel en la Transición y en la Constitución, que mucha gente no lo sabe, piensa que la Transición la hizo Adolfo Suárez: la Transición la impulsó el Rey y luego hubo gente que se sumó a ella y que fue básica, como Suárez, González, carrillo, Fraga y otros". "No habló de cómo abortó un golpe de Estado, no habló de qué significa para un jefe de Estado que representa una institución como la Monarquía el hecho de que haya una alternancia en el poder, cuáles son sus relaciones con los diferentes presidentes en función de los partidos que representa, cuál ha sido su papel como embajador de España, cómo es la España en el mundo que él ha visto". "En media hora se puede hablar de todo esto y más". "Lo mejor de la entrevista fue la emoción con la que habló de su padre y de su hijo. Y el Rey sabe hablar emocionadamente de diferentes circunstancias de su vida, y es que ni una". "Los que conocemos al Rey sabemos lo que tiene dentro, lo que representa, lo que es capaz de hacer y qué está pasando ahora por dentro, con una persona que le fallan las piernas, que sabe que está en entredicho y que se siente con fuerzas y con cabeza para pelear por España. Y eso no apareció".   

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "No soy de la opinión de que el Rey tenga que aparecer de manera constante como el líder moral de la nación"

Enric Juliana, en la misma emisora, señalaba: "Mi impresión es que se está acentuando demasiado el estrés de la situación, como si la Monarquía tuviese en estos momentos una necesidad imperiosa de mostrarse, de explicarse porque hay algo fundamental que está en riesgo. Yo no lo veo así. Es verdad que hay encuestas que dicen que la popularidad de la institución monárquica está ligeramente encima del 50% yo no en sus mejores momentos. Pero estando el país en la situación en que se haya, fundamentalmente a consecuencia de la crisis económica, lo raro sería que la institución monárquica estuviese al 70% porque todas las instituciones, incluidos los medios de comunicación, han bajado su prestigio en las encuestas de opinión, posiblemente con excepción de la Fuerzas Armadas en la medida que desarrollan su misión lejos". "Lo raro sería que la jefatura del Estado saliera indemne de este cuadro: eso es irreal y vivi en el país de las maravillas. Es decir, que la Monarquía hoy acuse el deterioro de la situación general de España forma parte de una cierta normalidad. Que haya preocupación por ese deterioro me parece comprensible. Pero que se sobreactúe a partir de esa preocupación empieza a ser políticamente inquietante. Y creo que lo que está ocurriendo es que desde algunas instancias se está sobreactuando y me da la impresión de que esta entrevista forma parte de un cierto cuadro de sobreactuación". "Es a través de los mensajes ordinarios por medio de los cuales la Monarquía se comunica con la sociedad". "A partir de la premisa de que no soy de la opinión de que el Rey tenga que aparecer de manera constante como el líder moral de la nación", aunque "evidentemente ha de tener un comportamiento ejemplar". "Pero la historia de los salvadores se acabó precisamente con el Rey".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Me parece bien que el Rey, en un momento de colapso institucional completo, retome su protagonismo -el suyo- como clave de bóveda del sistema"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "sí está en la Constitución la función de impulso y arbitraje. Y me parece bien que el Rey, en un momento de colapso institucional completo, que amenaza incluso con un colapso sistémico, en el sentido de que la sociedad está cerca de una descreencia absoluta y generalizada de los mecanismos fundamentales del régimen democrático, no me parece mal que la Corona retome su protagonismo -el suyo- como clave de bóveda del sistema y ejerza ese papel  de arbitraje y de impulso que sí le asigna la Constitución". "Como el Rey no puede ejercer de político, sólo puede ejercer un cierto liderazgo de referencia. Y en ese sentido, no me parece necesario que el Rey dé entrevistas, tiene oportunidad de colocar sus mensajes y tiene otro campo de actuación con esa mediación -que no tiene por qué ser pública- y una agenda de política exterior donde además es un consumado especialista porque tiene contactos y una capacidad de influencia que no tiene ningún otro personaje público español".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]