- Antonio Basagoiti (PP vasco), partidario de la energía nuclear, "siempre y cuando la seguridad esté garantizada"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El debate nuclear no está suficientemente abierto"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Si con un terremoto escala 9, los sarcófagos y carcasas resisten, es una prueba casi definitiva en favor de la energía nuclear"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "No se ha producido la catástrofe, pese a que lo sucedido es prácticamente el tope de lo imaginable que puede pasarnos en este globo"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Yo no soy Cayo Lara y soy absolutamente antinuclear"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Los beneficios de la energía nuclear son muy superiores a los riesgos que se corren"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es lógico que se reavive el debate nuclear, era inevitable"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER): "Es como si nos planteáramos si debe haber tráfico aéreo porque alguna vez se caen los aviones"
Se reabre el debate nuclear, debido al terremoto y posterior tsunami en Japón, que han perjudicado algunas de sus centrales nucleares, aunque todavía sin graves consecuencias para la salud de los japoneses, mientras los japoneses luchan por que la situación no se les vaya de las manos. La presidenta del Foro Nuclear Español, María Teresa Domínguez, aseguraba en la COPE que no ha habido emisiones de radioactividad y destacaba que si las centrales japonesas han resistido un terremoto de escala nueve, un tsunami y las posteriores réplicas sin mayores consecuencias, es la prueba definitiva para la validez de la energía nuclear. Antonio Basagoiti (PP vasco), en RNE, también defendía la energía nuclear "siempre y cuando la seguridad esté garantizada".

También se recogen aquí las opiniones de María Antonia Trujillo, Pedro José Ramírez, Ángela Vallbey y Herman Tertsch, en la COPE; Eduardo San Martín, Antón Losada y Josep Ramoneda, en la SER; y Carlos Herrera, en Onda Cero. El debate está abierto. Personalmente, me adhiero a lo que decía Eduardo San Martín: viajar en coche entraña un riesgo. Si cada vez que hay un accidente en las carreteras hay que replantearse la utilidad de los coches, apaga y vámonos (y nunca mejor dicho, en el caso nuclear).

María Teresa Domínguez (presidenta del Foro Nuclear Español) destaca que la energía nuclear va a salir fortalecida porque ha aguantado "una situación extrema"

En la COPE, María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear español, ha explicado que lo que hay que valorar es que las centrales japonesas han aguantado un terremoto escala nueve, un tsunami y alrededor de sesenta réplicas posteriores: "Estamos hablando de una situación absolutamente extraordinaria y se está actuando según los protocolos previstos para esto".

Domínguez ha señalado que la tecnología de esas centrales nucleares, cuya refrigeración es con agua ligera, como las españolas, "tiene la facilidad de que en estas situaciones extremas es relativamente fácil, puesto que la refrigeración es con agua, que está normalmente disponible y todo lo que está ocurriendo está dentro de lo previsto en estas situaciones. No ha habido emisiones al exterior, no hay situación de emergencia radiológica y la verdad es que es es el gran valor de la energía nuclear: que haya conseguido soportar esa situación absolutamente extrema y fuera de toda previsión".

También se ha referido a si la central de Garoña, gemela a las japonesas, estaría preparada para soportar un terremoto: "Las centrales nucleares españolas están absolutamente preparadas para estos protocolos en caso de situaciones extraordinarias. Además están diseñadas para terremotos, se han estudiado todas las características del terreno, pero además, España ha incrementado por requisitos de seguridad nuclear todos estos protocolos más allá de las situaciones previstas". "La tecnología de agua ligera, que es la de las centrales que tenemos, tiene esa gran facilidad, que es que los mecanismos de refrigeración son relativamente fáciles, puesto que necesitan simplemente agua para refrigerar el núcleo".

Respecto al papel de la energía nuclear en España, y a la postura del Gobierno de no construir más centrales y de cerrar Garoña, Domínguez ha afirmado que "todos los análisis que se han hecho por la situación de dependencia energética que tenemos en España, si queremos tener seguridad nacional, tenemos que mantener un mix energético del que no se puede prescindir de la energía nuclear, porque no tenemos gas, petróleo y tenemos grandes inconvenientes para hacer conexiones con el exterior. Si queremos tener una red sostenible que nos produzca generación eléctrica para nuestro consumo y que podamos ser una nación en desarrollo, tenemos que contar con la energía nuclear. Espero que de aquí salgamos muy reforzados, porque viendo la situación extrema, que no ha habido ninguna emisión al exterior, es una gran fortaleza de la energía nuclear".

Antonio Basagoiti (PP vasco), partidario de la energía nuclear, "siempre y cuando la seguridad esté garantizada"

En RNE, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que "hay que reabrir el debate nuclear", tras lo acaecido en Japón y que "quien quiera poner encima de la mesa datos de seguridad se tienen que poner, pero también hay que poner encima de la mesa datos de eficacia energética, de emisiones, de coste de las energías". "Si encima, episodios de peligro como este, sirven para aumentar más la seguridad, mejor". Basagoiti se ha mostrado partidario de que la energía nuclear se siga utilizando "siempre y cuando la seguridad esté garantizada". "Es bueno que se abra ese debate porque una cosa que se desdeñó en los 80, 90, que es la energía nuclear, cada vez tiene más fuerza".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El debate nuclear no está suficientemente abierto"

En la COPE, los tertulianos también debatían en torno a si se va a reabrir el debate nuclear, tras los daños sufridos por las centrales nucleares japonesas por los terremotos. María Antonia Trujillo señalaba que "el debate nuclear no está suficientemente abierto". "Cuando en Europa se plantea que parte de la energía procede de las centrales nucleares y se equipara con nuestro país en un momento en que se está debatiendo sobre la estrategia energética, evidentemente la seguridad en las centrales nucleares tiene que imperar ahora necesariamente, sobre todo cuando se empiezan a construir centrales todavía no existen las energías renovables y limpias que ahora tenemos". "Es un debate que tenemos hoy y hay que saber hasta dónde puede afectar la seguridad".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Si con un terremoto escala 9, los sarcófagos y carcasas resisten, es una prueba casi definitiva en favor de la energía nuclear"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, afirmaba que "el debate inmediatamente se está canalizando por la cuestión de la energía nuclear, y una primera reflexión es que así como sería definitivo, a favor de la energía nuclear, que Japón saliera adelante de esta crisis sin un problema de radioactividad importante", "si un terremoto escala 9, los sarcófagos y carcasas resisten y lo peor que termina sucediendo es que Fukuyima termine convertida en un cementerio nuclear, es una prueba casi definitiva en favor de la energía nuclear". "Si no es así, el resultado no puede decirse ser su contrario que tenga el mismo valor para zanjar la polémica en contra de la energía nuclear, porque en la mayoría de los países del mundo nunca va a haber terremotos de grado nueve".  

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "No se ha producido la catástrofe, pese a que lo que ha sucedido es prácticamente el tope de lo imaginable que puede pasarnos en este globo"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch explicaba que "el debate tiene que estar abierto, los que lo han querido zanjar son algunos que quisieron decir que estaba cerrado para siempre. Después se ha visto que las necesidades nos han llevado a abrirlo otra vez y ahora se quiere volver a cerrar. Ya hemos visto a Cayo Lara queriéndolo cerrar esta noche". "hemos visto cómo algunos medios ha estado casi anticipándose a que tuviéramos la catástrofe para tener razón en sus posiciones antinucleares. A mí me ha parecido la madrugada del sábado al domingo, cómo algunos se les notaba que estaban esperando con ahínco y con ansias la noticia de la catástrofe para que esa catástrofe les diera la razón. No se ha producido la catástrofe, pese a que lo que ha sucedido es prácticamente el tope de lo imaginable que puede pasarnos en este globo".

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Yo no soy Cayo Lara y soy absolutamente antinuclear"

Ángela Vallbey, en la misma emisora, apuntaba que "el japonés es un pueblo disciplinado. Salen adelante en la adversidad, es el único país del mundo en el que EEUU ha conseguido lo que se proponía, que es convertirlo en una democracia. A mí me gusta todo lo de Japón". "Yo no soy Cayo Lara y soy absolutamente antinuclear".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Los beneficios de la energía nuclear son muy superiores a los riesgos que se corren"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al terremoto, tsunami y alerta nuclear en japón por los daños a las centrales nucleares: "Japón sabrá salir de esta con tiempo y esfuerzo". "Ahora que hablamos de la energía nuclear, Japón creó la segunda economía del mundo, gracias, entre otras cosas, a no depender energéticamente del exterior y poder contar con la energía nuclear". "Las consecuencias económicas para el mundo entero son notables, porque si Japón empieza a necesitar energía exterior", "el precio de esa energía versada en petróleo o en gas va a experimentar un crecimiento". "Pero además, la caída de PIB, interrumpir el crecimiento de la economía de Japón es mucho más grave". "A la larga, siempre hay esperanza cuando hay un japonés por medio". "Ahora es más llamativo el asunto nuclear gracias al oportunismo de una cierta demagogia radioactiva". "Posiblemente este accidente nuclear de Fukusima sirva para revisar protocolos de seguridad, con lo cual, será muy bueno para todos. Pero es evidente que el intento de crear un pánico nuclear en el mundo es una exageración". "El riesgo nulo en la energía nuclear es imposible y pros y contras siempre existirán, pero los beneficios son muy superiores a los riesgos que se corren, si queremos tener el mundo que conocemos como ahora mismo".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Es lógico que se reavive el debate nuclear, era inevitable"

En la SER, los tertulianos debatían en torno a si se va a reabrir el debate nuclear, tras los daños sufridos por las centrales nucleares japonesas por los terremotos. Para Josep Ramoneda, "que ocurran cosas de este tipo es todavía más alarmante, porque se supone que son centrales que están bien equipadas. Japón es la tercera potencia en energía nuclear, después de EEUU y Francia", "es evidente que esto va a reavivar el debate sobre lo nuclear, ya hay quien ha dado algún paso político". "Es lógico que se reavive el debate nuclear, era inevitable".

Eduardo San Martín (tertuliano SER): "Es como si nos planteáramos si debe haber tráfico aéreo porque alguna vez se caen los aviones"

El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín explicaba que "no podemos pretender que se descarte cualquier tipo de actividad, sólo porque no es totalmente segura. No hay nada totalmente seguro en ninguna actividad, es como si nos planteáramos si debe haber tráfico aéreo porque alguna vez se caen los aviones". "Aquí el debate debe ser cómo minimizar los riesgos y si la asunción de esos riesgos compensa las posibles ventajas. Se necesita hacer ese debate, porque hay una mala noticia, que hay un riesgo muy grande de accidente y que los accidentes nucleares son más devastadores que cualquier otro tipo de accidente y hay una buena noticia y es que esto se ha producido en condiciones extremas, y que en esas condiciones extremas, tres días después, todavía no se ha producido el accidente" y "que las previsiones son que a pesar de que se pueda producir el accidente, si se produce no va a tener consecuencias porque las autoridades han previsto las medidas adecuadas".

Antón Losada (tertuliano SER): "No hay ningún beneficio que compense el riesgo de un accidente nuclear"

Antón Losada, en la misma emisora, apuntaba que él "debe ser el único antinuclear que queda. Parecía que incluso era pecado ser antinuclear. Yo soy antinuclear. A mí me quisieron poner en la puerta de casa una central nuclear cuando era pequeño y esto me ha dejado marcado para el resto de mi vida. Yo acepto el debate y tengo una respuesta muy clara: no hay ningún beneficio que compense el riesgo de un accidente nuclear".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]