- Isabel Durán (tertuliana RNE), sobre la Conferencia de presidentes: "Lo que van a hablar es que esta situación es grave, muy grave o gravísima y que estas bromas pueden salirnos muy caras a todos"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Artur Mas ha hecho toda esta operación para lograr la mayoría absoluta"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "De esta conferencia de presidentes lo ideal sería que saliera una orquesta bien afinada, pero no va a salir"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la Conferencia de presidentes: "Me temo que mañana comentaremos que ha sido un acto fallido"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Tenemos un akelarre montado en donde lo único simpático va a ser el desayuno con su Majestad y con el Príncipe de Asturias"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Esta debiera ser el principio de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica"
En Antena 3, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado partidaria de que España pida el rescate "cuanto antes". "Si a mí me preguntaran, yo diría: hagámoslo cuanto antes".

Por otra parte, hoy se celebra la conferencia de presidentes de comunidades autónomas. Sobre ese paripé han hablado en RNE Isabel Durán, Ricardo Martín y Federico Castaño; y en la COPE,  Fermín Bocos, Francisco Marhuenda y Javier Ruiz.

María Dolores Dancausa (Bankinter) pediría el rescate global a España "cuanto antes"

En Antena 3, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha opinado sobre la noticia de Reuters, según la cual España va a pedir el rescate el próximo fin de semana: "El Gobierno ha querido estudiar muy bien cuáles son las condiciones que nos van a exigir". "Los italianos son muy inteligentes y Mario Monti habla de ayuda. Aquí, algún directivo español ha hablado de línea preventiva de crédito. Creo que tenemos que hablar de eso". "Si a mí me preguntaran, yo diría: hagámoslo cuanto antes".

Según Dancausa, el rescate que se hizo en Grecia y Portugal no va a ser el mismo que se va a hacer en España, "porque España ya ha hecho una parte muy importante de reformas, con lo cual se nos van a exigir pocas cosas más". "También creo que la UE habrá aprendido de lo que hizo mal en países como Grecia".

Por tanto, "si tenemos que pedir financiación exterior, hagámoslo cuanto antes. Porque creo que ese va a ser el camino para que se abra la puerta a que el BCE compre deuda en el mercado secundario y eso va a hacer que las empresas, que España, pueda emitir a precios más bajos, lo cual es fundamental para empezar a activar la economía".

Sobre el banco malo que ha puesto en marcha el Gobierno, a Dancausa no le gusta: "Al final, transfieres los activos problemáticos a una sociedad de gestión inmobiliaria. Entonces, el quid de la cuestión está en el precio que vas a poner. Para el saneamiento del sector financiero es fundamental que desaparezcan del balance esos activos problemáticos que tienen las entidades con problemas. Con lo cual, estamos en el mundo de que aunque no nos guste es lo que hay". "Pero el quid de la cuestión está en el precio. Porque si es muy barato, van a tirar por tierra los precios de las casas que tenemos no solo las entidades sanas sino también todas las inmobiliarias". "Esto puede perjudicar a un mercado que ya de por sí lo está pasando mal. Y si es un precio muy alto se les está pagando a esas entidades con activos problemáticos una cantidad demasiado alta".

Acerca de cómo puede afectar a las empresas españolas en los mercados internacionales que España pida el rescate, Dancausa ha explicado: "A Bankinter nos va a afectar para bien. En este momento, todos los bancos en España nos estamos financiando a unos precios prohibitivos. Si empezamos a poder financiarnos a precios asequibles -los que existían hace dos años- las cosas van a ser muy diferentes. Con lo cual, para las empresas españolas creo que es una muy buena noticia, porque se nos van a abrir los mercados, que están absolutamente cerrados desde hace dos años".

La consejera delegada también ha hablado de los test de estrés a los bancos españoles: "Han sido enormemente exhaustivos. Los bancos que nos hemos sometido a estos test de estrés hemos puesto encima de la mesa nuestro balance, lo han analizado con todo tipo de detalle y han analizado exactamente igual cientos de miles de operaciones". "No hay nadie que no haya revisado las cuentas de los banco que nos hemos sometido a las pruebas de estrés". "Para superar estas pruebas, hablamos de un escenario absolutamente adverso donde dicen que debe haber como un 1% de probabilidades de que pase y a pesar de eso más de un 60% de las entidades financieras hemos pasado las pruebas". "Esto es enormemente positivo".

Además, según ha explicado, estas pruebas no tienen nada que ver con los test que se han hecho anteriormente: "Este test tiene un rigor total, ha sido un ejercicio de transparencia sin precedentes. Y creo que ya es muy difícil que las cantidades que no hayan aparecido ahora que necesita la banca puedan aparecer más tarde. Algo lógico, porque si Europa quiere dar dinero ha querido hacerlo para que dentro de dos años, no se encuentre con que la banca española vuelve a tener estos problemas".

Ha añadido Dancausa que "es el primer ejercicio en que, por primera vez, ya se diferencia entre entidades del sector financiero, entre las cajas y los bancos, y dentro de estos, entre los buenos, los regulares, y los malos". "Ahí se ve que más del 60% del sector financiero español es sólido, sano, solvente, competitivo y que no tenemos problemas". La conclusión, por tanto, es que los bancos españoles podrán recapitalizarse con una cantidad bastante inferior a la que necesitaron en su momento los banco americanos, británicos o incluso alemanes.

Pero ha indicado: "Algunas entidades intervenidas han estado lanzando marcas nuevas, productos y servicios nuevos, han entrado en la guerra de los depósitos con unos tipo muy agresivos. Creo que eso es un despropósito porque la responsabilidad de los bancos intervenidos tiene que ser no captar cuota de mercado, sino sanear los balances, vender los activos que haya que vender", "y hacerlas rentables". Porque "si tú premias por hacer las cosas mal, y te dan dinero, las vas a seguir haciendo mal".

Pero, ¿por qué no hemos hecho esto mismo años atrás? "Del mundo anglosajón lo que más admiro es que en cuanto tiene un problema, rápidamente lo ataja. En España tendemos a no afrontar las situaciones que tenemos y tratar de solucionarlas rápidamente". También "se ha minimizado durante mucho tiempo el impacto de la crisis y se pensaba que las cosas se podían solucionar todas".

Y ha añadido: "Lo que está claro es que las entidades que hemos salido en el grupo cero -entre las que se encuentra Bankinter- somos las más solventes de Europa, porque nos han exigido muchísimo".

La razón por la que no fluye el crédito desde los bancos, según Dancausa, es que "los mercados han estado cerrados para España. Yo espero que fruto de este ejercicio que se ha hecho con la banca española, a las entidades que estamos bien se nos permita financiarnos a precios razonables. Si nos financiamos a precios asequibles, podemos empezar a prestar a familias y a empresas". "También es verdad que en este momento la demanda de crédito es escasa". Pero "Bankinter ha sido una de las pocas entidades financieras que hemos incrementado la inversión estos último años".

Respecto a si ve algún signo positivo para la economía española, ha dicho que "la exportación, que está creciendo". "Creo que estamos tocando fondo". "Posiblemente, el paro seguirá aumentando en los próximos meses si las empresas hacen los deberes que tienen que hacer. Todo caminante sabe que a veces hay que dar unos pasos atrás para luego avanzar más rápido".

Isabel Durán (tertuliana RNE), sobre la Conferencia de presidentes: "Lo que van a hablar es que esta situación es grave, muy grave o gravísima y que estas bromas pueden salirnos muy caras a todos"

En RNE, los tertulianos analizaban la conferencia de presidentes autonómicos que hoy tiene lugar. Para Isabel Durán, "la cosa va a estar difícil, no por parte de los dirigentes populares -los llamados barones- sino por el órdago independentista de Artur Mas que complica la situación en este momento de crisis verdaderamente grave. Porque ahora abrir este melón de una manera tan inminente, que además ha recibido ya el apoyo de Urkullu, y con un PSOE con Patxi López y con el PSC que abiertamente está por la consulta y la autodeterminación, aunque mucho más velado, me parece que genera una inestabilidad que no viene nada bien. Con lo cual, lo que van a hablar ahora es que esta situación es grave, muy grave o gravísima y que estas bromas pueden salirnos muy caras a todos".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Artur Mas ha hecho toda esta operación para lograr la mayoría absoluta"

Ricardo Martín, también en RNE, señalaba que "el tema económico era en esta conferencia, la clave. Y sigue siéndolo, aunque es verdad que ha irrumpido en el panorama nacional la posición de CIU, asumida -según las encuestas- por una importante parte de la población. Es cierto que Mas ha hecho esta cosa irresponsable, pero cuando la gente lo compra estas cosas son difíciles de dar marcha atrás o de no considerarse. En la cosa económica se quejan las autonomías y tienen razón porque ellos son los que administran sanidad, educación, dependencia... Los servicios son de las autonomías". "El trasfondo del asunto es la incomodidad de los barones del PP", "y después la alternativa que pretenden los socialistas que son de matices, que son de matices pero no tienen una alternativa final. Creo que para toda España lo bueno sería que todos arroparan a Mas. Es decir, ¿qué le vendría mal a Mas? Que todos los presidentes estuvieran muy afables con él, y el mensaje que se lanzara a Cataluña es el que debemos lanzar al resto de España, queremos que Cataluña siga en España; ya que Mas lo que querría es la hostilidad del resto de España. Lo que tenemos que hacer es ser muy afables con él. Artur Mas ha hecho toda esta operación para lograr la mayoría absoluta".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "De esta conferencia de presidentes lo ideal sería que saliera una orquesta bien afinada, pero no va a salir"

Federico Castaño, en la misma emisora, apuntaba que "de esta conferencia de presidentes lo ideal sería que saliera una orquesta bien afinada. Porque España está sufriendo desde hace 5 años una crisis económica muy severa, España heredó del anterior Gobierno socialista, en parte, una crisis institucional y hay algunas instituciones que lo van a tener muy difícil para recuperar su prestigio y tenemos una crisis política que deriva de la contestación ciudadana a los recortes que se están promoviendo desde el Gobierno para sanear la economía. ¿Vamos a tener una orquesta bien afinada? Yo creo que no. Al final, van a aflorar ciertas actitudes frentistas, porque el PSOE va a priorizar sus intereses electorales sobre todo en Galicia. A pesar del ruido previo que ha emanado de algunas CCAA, presididas por el PP, descontentas con los presupuestos que ha elaborado el Ministerio de Hacienda, a pesar de eso van a ser disciplinadas". "Ayer hubo una reunión muy importante en Génova donde el propio presidente del Gobierno y la vicepresidenta se implicaron para evitar que el ruido y el descontento con estos presupuestos se desborde y es verdad que vamos a tener el protagonismo de esa pulsión soberanista por parte de Artur Mas en la que se corre el riesgo de que se abrace por parte del resto de España una postura a favor del soberanismo en la que habría que colocar diques de contención".

Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la Conferencia de presidentes: "Me temo que mañana comentaremos que ha sido un acto fallido"

En la COPE, los tertulianos analizaban la conferencia de presidentes autonómicos que hoy tiene lugar. Para Fermín Bocos, "en principio la conferencia nació con la voluntad de darle al Senado un impulso justamente hacia aquello que está definido en la Constitución pero que no se ha desarrollado, que es la verdadera cámara de las autonomías". "Si tenemos que juzgar por lo que no obtuvieron las anteriores conferencias de presidentes, de esta va a salir poco. Lo que ocurre es que  la circunstancia económica va a marcar la situación. Si estos días el discurso nacional transcurre por el lado de la austeridad, para que todo el mundo cumpla el déficit". "La suma del presupuesto que manejan Andalucía y Cataluña que el conjunto de la Administración del Estado. Es decir, dos comunidades -18 millones de habitantes- manejan más presupuesto que el conjunto del Estado para administrar 47 millones. Un estado tan descentralizado como es el español debería tener hoy una salida en esa voluntad de todos los presidentes de las CCAA para decir que nos apretamos el cinturón, empezamos a reducir gastos -empezando por toda la parafernalia de poder, coches, los asesores, las empresas públicas- pero me temo que mañana comentaremos que ha sido un acto fallido".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Tenemos un akelarre montado en donde lo único simpático va a ser el desayuno con su Majestad y con el Príncipe de Asturias"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, comentaba que "es una reunión que es inútil de por sí, por varias razones: porque cada uno de los que van allí va de forma distinta. Por una parte, el País Vasco y Navarra no va con ellas porque son dos comunidades forales con un sistema de financiación privilegiado, injusto y que aunque sea constitucional vulnera el espíritu de igualdad que debería tener nuestro estado autonómico, donde no debería existir una situación de privilegio". "Luego tenenos que están planteando que quieren separarse. Artur Mas que está plegando velas ante la actitud dura, contundente, de empresarios catalanes, etc., tiene ahora ese planteamiento de intentar que el tsunami no se le lleve por delante". "Pero de momento tiene una posición independentista y va allí como Gibraltar a la Uefa". "Y finalmente, están los socialistas que van a enredar, que con el agujerazo que tiene todo el mundo, en lugar de colaborar con la causa común acuden allí a ver si pueden provocar desgaste a Rajoy dentro de lo que es la política cainita de este país, tan habitual. Por tanto, tenemos un akelarre montado en donde lo único simpático va a ser el desayuno con su Majestad y con el Príncipe de Asturias".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Esta debiera ser el principio de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica"

El también tertuliano de la COPE Javier Ruiz afirmaba que "tenemos dos fotos: la de la unidad que PP y PSOE intentan retratar. Y la foto que se tiene. No creo que haya un akelarre, creo que hay una unidad absoluta. Y es que nadie está contento con este sistema de financiación autonómica. Ni Cataluña, ni el PP en Galicia, ni el PP en Valencia, ni los demás partidos populares, ni el PSoE. Así que esta va a ser una fantástica oportunidad perdida porque este debiera ser el principio de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica". "Dicho eso, tampoco debemos demonizar a unas CCAA que este año se meten 10.000 millones de ajuste, un ajuste mayo que el del Gobierno central".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]