- Jaime González (tertuliano COPE): "Objetivamente, el problema de este país no es que haya muchos billetes de 500, sino que la gente, desde el día 23, tiene que tirar con uno que te queda de 20"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Más le valdría al PSOE ser capaz de presentar un planteamiento coherente para estimular la economía que en estos momentos es imposible afrontarlo sin bajar los impuestos"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "El jueves tenemos el terrible mazazo que será la EPA, que nos situará por encima de los 6 millones de parados, por encima del 26% de paro"
- Fernando Lázaro (tertuliano RNE):  "Europa tendrá que flexibilizar" el objetivo del déficit "porque las cuentas no salen"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Los deberes (con Bruselas) ya los teníamos hechos y ahora de repente no los tenemos hechos y hay que hacer más deberes".  José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "La reforma del Senado es imprescindible"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "España está abocada a una reforma constitucional, que será dentro de dos años, tres, cuatro, cinco, ya veremos" pero "se va a producir"
- Pilar Cernuda (tertuliano Onda Cero): "Me pregunto por qué todos los partidos cuando están en la oposición piden y exigen que se plantee la reforma del Senado y cuando llegan al Gobierno lo van dejando correr"
En la COPE, los tertulianos analizaban la propuesta de Rubalcaba de eliminar los billetes de 500 euros para aflorar dinero negro y combatir la delincuencia organizada. María Antonia Trujillo, afirmaba que "la propuesta de Rubalcaba es más ridícula que populista. El billete de 500 euros es una monda de curso legal y ya hay suficientes instrumentos. Por ejemplo, la limitación del dinero en efectivo con la que se puede pagar. Porque nadie va con tres billetes de 1.500 euros, que es el límite que está establecido en nuestro ordenamiento jurídico". "Más que populista es una medida ridícula porque te puedes pasear por muchas pequeñas ciudades de este país donde hay billetes de 500 euros. Eso quiere decir que mucha parte del dinero de 5500 euros también está en la economía sumergida, siendo España el país donde más billetes de 500 euros circulan".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Más le valdría al PSOE ser capaz de presentar un planteamiento coherente para estimular la economía que en estos momentos es imposible afrontarlo sin bajar los impuestos"

Para Pedro José Ramírez, también en la COPE, "cada fin de semana sale el señor Rubalcaba como si se le encendiera una bombilla". "Yo digo: el que quiera esconder el dinero, el único problema que tendrá si en vez de tenerlo en billetes de 500 lo tuviera en billetes de 200, le ocupará el doble. ¿O también hay que suprimir los billetes de 200 ó los de cien Esta idea tan equivocada de cierta izquierda socialista según la cual, el problema de la pobreza es la riqueza y según la cual, el problema es el dinero, el dinero sucio que hay que acabar con él". "En vez de ir teniendo ideicas de estas, más le valdría al PSOE ser capaz de presentar un planteamiento coherente para estimular la economía que en estos momentos es imposible afrontarlo sin bajar los impuestos". "Además, quien tendría que tonar la decisión (sobre los billetes de 500 euros) es el BCE".

Jaime González (tertuliano COPE): "Objetivamente, el problema de este país no es que haya muchos billetes de 500, sino que la gente, desde el día 23, tiene que tirar con uno que te queda de 20"

Jaime González, en la misma emisora, comentaba que "objetivamente, el problema de este país no es que haya muchos billetes de 500, sino que la gente desde el día 23 tiene que tirar con uno que te queda de 20, ese es el verdadero drama de este país. Por lo demás, lo que ha hecho Rubalcaba ha sido superar a Cayo Lara, que hace 3 años tuvo la genial idea de, para combatir el fraude, se le ocurrió cambiar de color los billetes de 500". "Un Estado donde a las personas se las convierte en presuntos culpables por el hecho de tener un billete de 500 es un país que está enfermo". "El problema de fondo es que los mecanismos de inspección del Estado han fallado de manera superlativa durante toda la vida y al final el individuo es el culpable de los errores de la clase política".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "El jueves tenemos el terrible mazazo que será la EPA, que nos situará por encima de los 6 millones de parados, por encima del 26% de paro"

En RNE, los tertulianos analizaban que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que publica hoy la cifra final validada de déficit público de España en 2012, que se situará en torno al 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca. Se trata del primer paso exigido por Bruselas para decidir si relaja el objetivo del 4,5% este año y da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%. Ángel Collado,  apuntaba que "todo depende del plan de reformas que presentará el Gobierno el viernes, que es un consejo de ministro clave en el orden interno". "Lo de hoy es registrar la cifra. De nuevo nos hemos quedado más cerca del 7 que del 6,3%". "No es un incumplimiento tan grave porque la propia zona euro sigue en recesión durante el ejercicio pasad. Y como el suspenso ha sido general nos perdonarán un poco más". "Arranca una semana muy complicada. El jueves tenemos el terrible mazazo que será la EPA, que nos situará por encima de los 6 millones de parados, por encima del 26% de paro y que será otro aviso al conjunto de las fuerzas políticas de que no está el patio para cuestiones menores".

Fernando Lázaro (tertuliano RNE):  "Europa tendrá que flexibilizar" el objetivo del déficit "porque las cuentas no salen"

Fernando Lázaro, en la misma emisora, opinaba que "Europa tendrá que flexibilizar" el objetivo del déficit "porque las cuentas no salen". "Si se amplía el plazo, ahora el Gobierno tendrá que sentarse con las CCAA en un episodio que promete ser apasionante a la vez que delicado, que es el reparto de esa flexibilización cómo se traslada a las CCAA porque es obvio que la diferencia de criterios es bestial, decidan lo que decidan no va a contentar a ninguna, seguro, y se olvida una situación muy delicada incluso para el Gobierno del PP en muchos sentidos". "En cuanto a las medidas, hay un problema que está sobre la mesa que es cómo cuadran las cuentas. Si no se reactiva la economía, cómo aguantas un sistema como el que tienes actualmente de pensiones y de prestaciones sociales para los parados". "Ahí es la obligación del Gobierno para sacarlo adelante".  

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Los deberes (con Bruselas) ya los teníamos hechos y ahora de repente no los tenemos hechos y hay que hacer más deberes"

El también tertuliano de RNE Raimundo Castro pensaba que Bruselas "sí"  nos dará más tiempo para cumplir el déficit, "lo que pasa es que hay que empezar a preguntarse qué es eso de hacer los deberes. Es que llevanos haciendo los deberes y sacando notables un montón de tiempo y seguimos con paro, sin que nos ayuden con créditos". "El ajuste me parece muy bien pero hay que preguntarle a Europa que qué quiere que hagamos, ¿que nos suicidemos". "Europa tiene que darnos más tiempo. ¿Volver a hablar de deberes, ¿qué deberes ¿Que nos cepillemos a media administración pública que queda pendiente por el famoso problema de las duplicidades y más despidos. Los deberes ya los teníamos hechos y ahora de repente no los tenemos hechos y hay que hacer más deberes".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "La reforma del Senado es imprescindible"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, someterá hoy a la aprobación de la ejecutiva socialista un proyecto de reforma del Senado para convertirlo en una Cámara de Representación Territorial cuyos miembros no sean elegidos en las urnas, sino por los Gobiernos autónomos. José Antonio Gómez Marín decía que "una cámara alta que no tenga ninguna capacidad de veto no existe". "La reforma del Senado es imprescindible y lo primero que tienen que hacer es partir del principio: vamos a hacer un sistema político bicameral. La función del Parlamento es producir leyes y la del Senado controlarlo y contrarrestarlo. Si lo dicen así pueden añadirle además que el Senado, por su especificidad, debe
encargarse en un estado de las autonomías de los problemas autonómicos, que está siendo el modelo alemán por ejemplo".  "Eso sí sería algo que explicara la presencia de un órgano que es carísimo y es el único que se elige con algo parecido a las listas abiertas". "Pero tengo la sensación de que plantear en este momento esa cuestión son ganas de entretener a personal".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "España está abocada a una reforma constitucional, que será dentro de dos años, tres, cuatro, cinco, ya veremos" pero "se va a producir"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que la discusión sobre el Senado le parece "pertinente". "España está abocada a una reforma constitucional, que será dentro de dos años, tres, cuatro, cinco, ya veremos" pero "se va a producir. Y el PSOE lo que hace es avanzar posición, avanzar ficha, e ir dibujando cuál será su posición en el momento en que eso se produzca. A mí me parece una iniciativa sobre la que es interesante reflexionar". "Yo creo que hicieron el Senado porque había mucha necesidad de enfatizar el nuevo sistema de representación democrático, el papel de los partidos políticos y porque la mayoría de los países del entorno lo tenían". "La propuesta del PSOE se ha hecho con un poco de astucia, porque plantea una reducción del número de senadores, pasaría a noventa y eso en términos económicos significaría un ahorro". Pero "en el 77, con una crisis económico de caballo todo el mundo lo aplaudió porque lo que tocaba era aplaudir la democracia".

Pilar Cernuda (tertuliano Onda Cero): "Me pregunto por qué todos los partidos cuando están en la oposición piden y exigen que se plantee la reforma del Senado y cuando llegan al Gobierno lo van dejando correr"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, comentaba que "hay unanimidad en que hay que reformar el Senado, hay que darle entidad, que en este momento no la tiene. Se ha convertido en una cámara de revisión de lo que hace el Congreso, pero sin capacidad de revisar". "Y como cámara territorial es un desastre. Esas reuniones con tanta alharaca que vienen los presidentes autonómicos, pronuncian un discurso escrito por sus jefes de gabinete, lo leen y se van". "Y lo único que queda es si lo pronuncian en una lengua u otra". "Es una cámara que merece otro tipo de trabajo. Y me pregunto por qué todos los partidos cuando están en la oposición piden y exigen que se plantee la reforma del Senado y cuando llegan al Gobierno lo van dejando correr". "La fórmula que propone el PSOE me parece correcta pero por qué no lo ha hecho los años anteriores".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]