-

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo añade: "Donde quede bien claro que el Estado de derecho ha salido ganador y que los derrotados han sido ETA"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Involuntariamente, el mensaje ha llegado a Rubalcaba aunque es verdad que Griñán no estaba pensado en Rubalcaba"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "A mí no me sorprende en absoluto y lo que me extraña es que hace tiempo este señor (Griñán) no haya sumido su responsabilidad"
- José Antich (tertuliano COPE): la decisión de Griñán "es también un apoyo indirecto a Carme Chacón"
- José Mª Brunet (tertuliano RNE): "Creo que Griñán es un hombre de convicciones políticas profundas, una persona digna y que él se ha planteado con sinceridad qué hay que hacer ante la situación de desgaste del PSOE y ante la necesidad de incorporar savia nueva"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Lo que surge aquí es la tesis de que el PSOE cerró en falso su Congreso Federal y que la sucesión de Rodríguez Zapatero en su momento, con Rubalcaba, no se ha cerrado"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Respecto a Griñán, el elemento determinante -si uno tiene que especular- se llama jueza Alaya"
En RNE, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, se ha referido al homenaje a las víctimas del terrorismo que va a tener lugar en el Congreso: "Que no se olvide todo loo que hemos sufrido. No podemos olvidar que hemos sufrido todos los españoles, unos de forma más directa y otros de forma más indirecta. Tampoco podemos olvidar que cualquier organización terrorista ha utilizado siempre a las personas para atacar nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho y no puede ser válido que después de más de 50 años de terrorismo y sufrimiento en los que las víctimas del terrorismo y todos los españoles hemos mostrado una ejemplaridad tremenda, no puede caber otro final que uno en el que quede bien claro que siempre han sido los mismos los que han pegado el tiro en la nuca, los que han puesto las bombas y que siempre hemos sido los mismos los que hemos recibido ese tiro en la nuca". "Quiero lanzar el mensaje de que el final del terrorismo sea un final basado en vencedores y vencidos, donde quede bien claro que el Estado de derecho ha salido ganador y que los derrotados han sido ETA".

Preguntada por cómo ve el PP vasco, tras el liderazgo de Arantza Quiroga, ha dicho: "Comparto las palabras manifestadas por Quiroga: mientras algunos acudíamos a funerales y recibíamos el tiro en la nuca, otros se dedicaban a otras cosas". "Creo que la evolución del PP vasco está siendo muy positiva, se siguen defendiendo los mismos principios e ideas y tenemos un equipo con muchas ganas de trabajar e ilusión y por apostar por avanzar en Euskadi en todos los ámbitos" y sobre todo hacia "esa ansiada libertad que esperamos los vascos y en general todos los españoles. Creo que el rumbo que está siguiendo el PP vasco es el correcto: la defensa de nuestros principios, de nuestra ideología y apostar por la convivencia democrática y por la libertad".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Involuntariamente, el mensaje ha llegado a Rubalcaba aunque es verdad que Griñán no estaba pensado en Rubalcaba"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, anunció durante el debate sobre el estado de la comunidad que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas y dijo que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en el partido. Esther Palomera afirmaba que "aunque Griñán con absoluta seguridad no estaba pensando en una derivada federal cuando tomó su decisión, que la tiene tomada desde hace un par de meses, involuntariamente esto ha provocado una reacción de mucho calado en la calle Ferraz. Para empezar, Rubalcaba no se enteró de la decisión que tenía tomada Griñán hasta el día antes, cuando le telefoneó por la mañana anunciándole una decisión irrevocable. Para continuar, no había ayer más que escuchar las parcas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba desde Bruselas para entender lo mal que se había encajado esta decisión en la dirección federal. Porque en definitiva, pone al PSOE frente al espejo de la realidad que hay en este momento en el PSOE entre su militancia y entre muchos de sus cuadros orgánicos. Y es una realidad que pide cambio, que quiere acelerar el proceso de primarias y que invoca permanentemente el espacio para una nueva generación. Involuntariamente, el mensaje ha llegado a Rubalcaba aunque es verdad que Griñán no estaba pensado en Rubalcaba". "La decisión la tenía tomada desde hace meses. Yo he hablado personalmente con él estas últimas semanas y estos últimos días y hay tres motivos: el fundamental son asuntos familiares de mucho calado; y él no oculta que se le hacía más cuesta arriba el tener que afrontar el asunto de los EREs en Andalucía y se siente absolutamente dolido por tener que gestionar cada día un caso titánico de corrupción". "Yo apostaría a que el presidente Griñán no va a acabar la legislatura".  

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "A mí no me sorprende en absoluto y lo que me extraña es que hace tiempo este señor (Griñán) no haya sumido su responsabilidad"

Yolanda Gómez, también en la COPE, apuntaba que "cuando decís que a Rubalcaba le ha pillado con el pie cambiado, pienso que probablemente será la única persona en España, porque quién ene ste país con dos dedos de frente puede pensar que el señor Griñán, con la que tiene encima en Andalucía, con todo el caso de los EREs conociendo cada día un nuevo asunto que le salpica de manera directa o indirecta, me parecería asombroso que se volviera a presentar a las elecciones". "Tú no puede seguir uno y otro día salpicándote estos escándalos y no diciendo nada". "A mí no me sorprende en absoluto y lo que me extraña es que hace tiempo este señor no haya sumido su responsabilidad. Yo no sé si está implicado o si hay detrás de esto algún delito o no pero lo que hay es una responsabilidad política enorme que tú tienes que asumir". "Casi me parece tarde, lo tenía que haber dicho hace ya un tiempo".

José Antich (tertuliano COPE): la decisión de Griñán "es también un apoyo indirecto a Carme Chacón"

José Antich, en la misma emisora, destacaba que "Griñán ha hecho un movimiento fuerte, astuto y ha dejado a todo el mundo, por el momento en que lo ha hecho, casi descolocado y sin tiempo para nada. Es evidente que el presidente de la Junta ha querido brindar su relevo en el socialismo andaluz, de la manera como lo ha planteado, y deja las cosas casi designadas a dedo con Susana Díez, porque es evidente que aparte de ser su número 2 y la persona que maneja los hilos de la Junta en estos momentos, es también una persona que reúne unas condiciones que deja casi como imposible una candidatura patrocinada por Chaves, Zarrías, etc". "Es también un apoyo indirecto a Carme Chacón". "Y es también un movimiento en contra de las hipotéticas opciones que puedan tener Patxi López y Eduardo Madina". "Es un movimiento a varias bandas". "El discurso que hace Griñán de savia nueva acaba afectando a Rubalcaba".

José Mª Brunet (tertuliano RNE): "Creo que Griñán es un hombre de convicciones políticas profundas, una persona digna y que él se ha planteado con sinceridad qué hay que hacer ante la situación de desgaste del PSOE y ante la necesidad de incorporar savia nueva"

En RNE,  los tertulianos analizaban que el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, anunció durante el debate sobre el estado de la comunidad que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas y dijo que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en el partido. José Mª Brunet cree que "implica un emplazamiento a la dirección del PSOE". "Las causas eran internas, andaluzas. Griñán está tratando de dar respuesta a los problemas de su comunidad y de liderazgo en esa comunidad. No es ajeno a todo eso la evolución de los casos judiciales y singularmente la cuestión del ERE porque no hay Gobierno que pueda resistir la sucesión de noticias sobre esa cuestión y ver hasta qué punto llegaban las raíces de esa podredumbre y que no se sienta afectado o interpelado por lo que ha significado. Por tanto, entiendo que el señor Griñántenía en eso un factor de estímulo. Le conozco hace años y creo que no es solo una respuesta a casos judiciales. Creo que es una respuesta a casos judiciales. Creo que es un hombre de convicciones políticas profundas, una persona digna y que él se ha planteado con sinceridad qué hay que hacer ante la situación de desgaste del PSOE y ante la necesidad de incorporar savia nueva". "Es evidente que el PSOE necesita savia nueva".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Lo que surge aquí es la tesis de que el PSOE cerró en falso su Congreso Federal y que la sucesión de Rodríguez Zapatero en su momento, con Rubalcaba, no se ha cerrado"

Manuel Marín, también en RNE, señalaba que "no es común ni creíble el argumento de que un año después de las elecciones se recurra a la edad del presidente como argumento". "No sé qué es lo que ha cambiado de un año a esta parte para que ahora se recurra al argumento de la edad o de la savia nueva, eso se sabía de antes. Creo que lo que subyace es una crisis mucho más profunda. Que se dé por finiquitada prácticamente una legislatura abriendo un melón sucesorio ahora mismo con unas primarias que se especula que van a se en el mes de julio cuando sólo se ha cubierto una cuarta parte de la legislatura es inédito. Lo que surge aquí es la tesis de que el PSOE cerró en falso su Congreso Federal y que la sucesión de Rodríguez Zapatero en su momento, con Rubalcaba, no se ha cerrado". "Creo que lo que se produce es la antesala de un aviso a que la vieja guardia del PSOE tiene que abandonar cuanto antes y producirse un relevo y un nuevo liderazgo".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Respecto a Griñán, el elemento determinante -si uno tiene que especular- se llama jueza Alaya"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, comentaba que "la pregunta que flota en el ambiente es si esto va a afectar a Rubalcaba o va a forzar a Rubalcaba a cambiar su calendario. Ahí pronostico que no. Creo que Rubalcaba tiene muy claro que haga lo que haga Griñán, él sigue. Tras escuchar ayer a Rubalcaba y viendo lo que ha sido la actuación de Elena Valenciano, la actuación del núcleo que realmente controla el PSOE, que no es Griñán, no supone un cambio muy importante. Y respecto a Griñán, el elemento determinante -si uno tiene que especular- se llama jueza Alaya.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]