Insiste en que el Gobierno debería promover a los medios de comunicación que los hayan quitado

 

El director del diario La Razón, Paco Marhuenda, acudía en la mañana del martes a un desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Economía, en el hotel Ritz de Madrid. Entre los presentes, el alcalde Gallardón -que presentó al invitado sin regatear en elogios-; la plana mayor del equipo de La Razón -encabezada por su presidente, Mauricio Casals-; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Congreso, José Bono o el ex ministro Federico Trillo entre un gran número de periodistas y figuras de la política.

Paco Marhuenda, tras realizar en su presentación una autocrítica sobre la situación del periodismo en España, aseguró que se sentía "muy satisfecho y muy orgulloso" de haber retirado del periódico que dirige los anuncios de prostitución. Recordemos que tampoco llevan este tipo de publicidad el diario Público o La Gaceta. Sin embargo, aún conservan estos anuncios los diarios El País, El Mundo y el ABC, muy probablemente porque en tiempos de crisis cada uno de estos tres periódicos no puede renunciar a los jugosos ingresos que reciben por llevar publicidad sobre prostitución. Algo que Marhuenda considera vejatorio en cuanto a que la mujer no es una moneda de cambio. Añade, además, que son mafias las que andan detrás de este tipo de ejercicio libre de la profesión más antigua del mundo, y asegura que ninguna mujer estaría dispuesta a trabajar en el oficio si pudiera evitarlo. "No lo entiendo", sentencia. Del mismo modo, pues, con que La Razón ha retirado estos anuncios, Marhuenda insta al Gobierno a que promueva a los medios de comunicación que han tomado esta decisión.

Además, Paco Marhuenda también se refirió a otros temas:

Huelga de profesores: "dos horas más no son tanto, lo siento, pero en este momento la situación ha de ser así".

Privatización de la Sanidad: "es una chorrada, lo importante es que la gestión va a ser mejor".

¿Aborto 2010, aborto 1985? "Todos los países necesitan una ley del aborto, incluso las figuras más representativas sobre el asunto así lo entienden".

Crítica a Zapatero desde La Razón: "somos un periódico serio y responsable, lo haga bien o mal Rajoy, también lo diremos".

¿Ayuda La Razón al PP? "En 2008 Rajoy obtuvo muy buenos resultados. Resultaba, como Aznar, legítimo un tercer intento".

¿Cobrará el periódico por los contenidos digitales? "No hay más remedio. Las empresas cobran cuotas altas. El seguro de un enviado especial a Fukushima cuesta 600 euros. No puede ser todo un gratis total. Hemos acostumbrado a los jóvenes en el no pagar y tenemos que buscar otras fórmulas".

Condena del Tribunal Supremo a QMD de 48.000 euros por el fotomontaje con Trinidad Jiménez: "tendría que responder el director del QMD, pero en cualquier caso estamos en contra de los fotomontajes, al tiempo que nuestros lectores saben distinguir entre lo que es provocador y lo que no".

¿Resultados prácticos de L' Osservatore romano? "No buscamos ningún resultado concreto, a fin de cuentas es el periódico del Papa".

Cobertura de la JMJ: "Experiencia maravillosa, espectacular, de gran proyección. Daba gusto la imagen espiritual que se ha transmitido. Lo que hay que hacer es vender valores y principios".

¿Ahorro de costes tras reestructuración del periódico? "Al contrario. Se ha producido un incremento, se han ascendido a algunas personas. Movemos gente para mejorar el producto, pero no hemos hecho ERE ni lo haremos".

José Luis Panero

[email protected]