- España otorga al ex presidente mexicano Felipe Calderón la Orden del Mérito Civil
- Palo a Cristina Fernández: una jueza argentina declara inconstitucional la reforma judicial del Gobierno
- Colombia: guerrilla y gobierno retoman en Cuba el segundo punto del diálogo
- La familia del disidente cubano Oswaldo Payá pide asilo político en EEUU
- El Movimiento Cristiano Liberación sigue en pie dentro de Cuba
- Ecuador: Correa aprueba la Ley 'mordaza' de Comunicación
- El Papa Francisco recibe al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
- Los condones son una ruleta rusa para los jóvenes venezolanos, alerta un experto tras el anuncio de Maduro
- El presidente de Guatemala ratifica el rechazo al aborto y el apoyo a la familia natural
- Monseñor Escobar, sobre el 'caso Beatriz': "Lo que se quiso es abrir la puerta para que haya abortos en El Salvador"
- Aborto en Uruguay: los provida exhortan a apoyar el importante referéndum
- Argentina, sobre la ley de fertilización asistida: un obispo afirma que un hijo no es un derecho sino un don
- Chile: la candidata presidencial Bachelet reconoce que ha cambiado de opinión sobre el matrimonio homosexual y ahora lo apoya
- Perú: Cáritas alcanza un acuerdo para la formación de los jóvenes más pobres
- Costa Rica, sin ejército, pide al Papa un «obispo para policías» que refuerce su «área espiritual»
- La santería se convierte en un negocio boyante en la Cuba comunista
- Ecuador prorroga su asesoría jurídica gratuita a los residentes en España
- FCC rearmará sus servicios en Hispanoamérica tras vender Proactiva
España es la madre patria de los países hispanoamericanos. España les llevó la fe en Cristo, una lengua, una cultura, una civilización. Por eso, hoy en día hay que celebrar todos aquellos acontecimientos que hablen de la unidad entre países hermanos. Esta semana, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguraba que "los puentes no se han roto nunca" con Venezuela y ha defendido que los "problemas" que puedan surgir se tienen que "resolver" desde "el respeto", porque "son problemas de familia". El ministro de Exteriores ha recalcado que España "no tiene en estos momentos conflictos con ningún Estado" y ha destacado que las relaciones son "especialmente cordiales" con los países de la comunidad iberoamericana. "En ese mundo hay sistemas políticos y sistemas económicos distintos. La clave es el respeto y resolver los problemas como lo que son, que son problemas de familia", recogía Europa Press.

García-Margallo tiene toda la razón. En una familia puede haber problemas pero hay que hacer lo posible por solucionarlos. Y en esas relaciones familiares también las hay buenas. Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha concedido la Orden del Mérito Civil al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012). De los siete rangos de la condecoración, el Gobierno español ha decidido otorgar a Calderón el Collar, el más alto. La Orden se entrega a quienes –sean españoles o extranjeros– "hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de ella". En 1994, cuando las primeras multinacionales españolas entraron a México, las inversiones españolas sumaban unos 145,7 millones de dólares. Al término del gobierno de Calderón, en 2012, el intercambio comercial sumaba cerca de 40.000 millones de dólares. España es el octavo socio comercial de México, informaba El País. 

Así pues, con estas dos buenas noticias de la relación entre la madre patria España y dos países hermanos hemos empezado la crónica de Hispanoamérica de esta semana. Pasamos ahora a otros asuntos. En Argentina, una jueza federal declaró inconstitucional la ley que modifica el Consejo de la Magistratura, contenida en la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández. La decisión supone un duro revés para el Ejecutivo, que pretendía estrenar la medida en las próximas elecciones, las primarias convocadas para el 11 de agosto previas a las legislativas de octubre. Aunque este es el primer fallo que se pronuncia sobre el fondo de la ley, varios jueces habían dictado ya medidas cautelares que dejaban en suspenso su aplicación, publicaba Efe. Sin embargo, la Corte Suprema de Argentina ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Cristina Fernández contra la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, según Europa Press.

En lo que respecta a Colombia, las conversaciones en la Habana entre los representantes del Gobierno y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se retomaron esta semana sobre el segundo punto de la agenda, que es la participación política de la guerrilla. Después de haber concluido el 26 de mayo el primer acuerdo sobre la cuestión agraria, considerada la más difícil, el cardenal colombiano Rubén Salazar, a finales de mayo aplaudió el primer acuerdo: "Esperamos en ello que el acuerdo logrado pueda traducirse en la implementación de una eficaz política de desarrollo agrícola que de prioridad y tutele los derechos y legítimos intereses de las familias campesinas", según Zenit. No obstante, aun reconociendo el esfuerzo por la paz, y siendo un tema opinable, negociar con terroristas no es adecuado, pues es una manera de legitimar la violencia.

Y violencia es la que ejerce la dictadura totalitaria cubana con los opositores al régimen. Por eso, la familia del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá ha pedido asilo político esta semana en Estados Unidos. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que presidió en vida Oswaldo Payá, anunció que la viuda, Ofelia Acevedo y sus hijos Rosa María y Reinaldo, solicitaron asilo político a las autoridades estadounidenses. Además, la nota sostiene que desde el fallecimiento de Oswaldo Payá, "las amenazas de muerte, el acoso y la segregación por parte de las fuerzas represivas han ido in crescendo peligrosamente". La viuda y la hija, precisa el comunicado, "continuarán su trabajo ahora desde el exilio en sintonía y comunión" con los demás activistas del movimiento dentro de Cuba, recogía El Mundo.

No obstante, el MCL sigue en pie dentro de Cuba. Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador, afirmó que el movimiento sigue activo y trabajando por un referéndum dentro de Cuba, por lo que rechazó que se quiera hacer creer que la agrupación está por desaparecer después del viaje de la familia Payá a Estados Unidos, informaba Aciprensa.

Nos vamos a Ecuador, cuya Asamblea Nacional ha aprobado el texto final de la Ley de Comunicación después de tres años de constante debate y cambios. En el polémico proyecto se establece la figura de un Superintendente de Información y Comunicación, un organismo técnico, de vigilancia, auditoría, intervención y control. El superintendente va a ser nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de una terna enviada por el Presidente de la República. La Ley establece también la creación de un Consejo de Regulación. Y la conformación del Consejo permite que el gobierno tenga la mayoría. También se establece la necesidad de profesionalización de los trabajadores de medios, informaba El Mundo. Toda una ley mordaza para controlar a los medios de comunicación críticos con el Gobierno. Eso no es muy democrático, ¿verdad Rafael Correa Un ejemplo: el gobierno ecuatoriano le ha retirado la publicidad oficial al diario Hoy y le exige rectificaciones por informaciones veraces, según Infobae.
 
En relación a Venezuela, el Papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 de junio al presidente, Nicolás Maduro. "Sí está confirmado, porque la audiencia fue concedida por el papa y lo hemos comunicado al Gobierno" le indicó telefónicamente a ZENIT el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolín: "He hablado hoy con alguien del ministerio y me ha dicho que desde la Santa Sede lo han confirmado" reiteró. "El Gobierno de Venezuela --precisó Mons. Parolín- al menos hasta este momento aún no lo ha anunciado formalmente, pero el Vaticano ya lo indicó. Y creo que el Gobierno de Venezuela tenga interés en encontrar al Papa".

Se da la circunstancia de que el Papa Francisco recibirá al presidente venezolano justo poco después del anuncio de Maduro de instalar fábricas de preservativos. Esta semana, el director del Departamento de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), José Antonio Villamizar, advirtió de que la instalación de tales fábricas acarreará un importante "coste social", especialmente para los jóvenes del país a quienes así se les inserta en una peligrosa "ruleta rusa", recogía Aciprensa.

Otros presidentes hispanoamericanos, sin embargo, tienen muy claro su apoyo a la vida y a la familia natural. En un evento organizado por más de 40 organizaciones defensoras de la vida y la familia, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó su rechazo al aborto y al mal llamado "matrimonio" homosexual. Ante la pretensión del lobby gay y del aborto de que los representantes de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), firmen dos convenciones en los que se avala el mal llamado "matrimonio" homosexual y el aborto, Pérez Molina aseguró que "la base de la sociedad guatemalteca es la familia y vamos a cumplir con los valores y la ética que manda la Constitución". Según recogió la prensa local, el presidente de Guatemala aseguró que su país no firmó las convenciones propuestas en la OEA, porque contenían cosas "con las que no estamos de acuerdo", informaba Aciprensa.

Igualmente, El Salvador ha demostrado con el reciente 'caso Beatriz', que sabe defender la vida de la madre y de su hijo en su seno. Por eso, el caso de la joven salvadoreña a la que se practicó una cesárea tras denegársele el aborto fue una «estratagema» para intentar legalizar esta práctica penalizada en El Salvador, según denunció el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar. «Lo que se quiere es abrir la puerta para que hayan abortos» en El Salvador; «esta es una estratagema que han usado en otros países», aseveró Mons. Escobar en rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral de la capital salvadoreña. El prelado arremetió contra las presiones internacionales a favor del aborto, recogía Infocatólica. 

También se lucha por la vida en Uruguay, donde diversas organizaciones pro-vida presentaron la campaña 'Uruguay Protege, un voto una vida', que busca que todos los ciudadanos de ese país soliciten el próximo 23 de junio que se someta a referéndum la actual ley que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación. El objetivo es lograr que más de 654.287 uruguayos (el 25 por ciento del padrón electoral) asista a las comisiones receptoras de Adhesiones en los lugares previamente designados por la Corte Electoral, y ratifiquen el sí a la consulta depositando su papeleta en las urnas, recogía Aciprensa.

Volviendo a Argentina, después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto de inclusión de las técnicas de fertilización asistida en los planes médicos de las obras sociales y prepagas, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi aclaró que un hijo "no es un derecho, sino un don", y criticó la mentalidad que reviste la ley, haciendo del niño por nacer un objeto de propiedad, que conduce a un pretendido "derecho al hijo", recogía Aciprensa. Monseñor Ariel Torrado Mosconi sostuvo que las técnicas de reproducción de la vida humana son una "práctica gravemente deshonesta" y expresó que las personas por nacer también tienen derecho a ser respetadas desde su concepción, y rechazó el alquiler de vientres, que "denigra y cosifica a la mujer".

Pero la que no valora a la familia fundada en el orden natural es la candidata presidencial chilena, Michelle Bachelet, quien reconoció esta semana que cambió de opinión respecto del matrimonio homosexual y que ahora está de acuerdo con él. «No queremos discriminación: queremos respeto para todos los tipos de familias. Por eso, sí al matrimonio igualitario». «He cambiado de opinión, las sociedades evolucionan», reconoció la ex mandataria, recogía Prensa Libre. Por mucho que Bachelet quiera -y el lobby gay también- las leyes de un país no deben reconocer como matrimonio algo que no lo es, porque los hijos no vienen de dos hombres ni de dos mujeres. Por tanto, no puede tener el mismo valor jurídico -ni debe ser protegido igual- un matrimonio natural -entre hombre y mujer- que una unión homosexual.

Nos vamos a Perú, donde Cáritas y el Centro para la formación profesional de Servicios y Desarrollo (institución gubernamental), han firmado un acuerdo de cooperación institucional, de dos años de duración, cuyo objetivo es el desarrollo humano. El acuerdo prevé la formación en el trabajo en programas urbanos y rurales, programas de microcrédito, formación de profesores, servicios para la información en los ámbitos de trabajo, promoción del trabajo autónomo y prevención del consumo de drogas, informaba Fides.

Y curiosa esta noticia. En Costa Rica, el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, pidió la designación de un obispo especial para los cuerpos policiales ante el "acecho" que sufren los oficiales y el deterioro de valores, fe y espiritualidad que viven, producto de sus labores diarias. La gestión se realizó ya el 15 de diciembre del 2011 ante el Santo Padre de ese momento, Benedicto XVI, por medio de una carta al nuncio apostólico en Costa Rica. El ministro Zamora remite a la prensa a la viceministra de Gobernación, Marcela Chacón, asegurando que ella es quien impulsa la propuesta y solo ella se referiría al tema, recogía Religión en Libertad.

Volviendo a Cuba, y según informa Iván García en el Diario Las Américas, la santería se ha convertido en toda una industria en La Habana. En la barriada de La Víbora, familias completas se dedican a la celebración de ceremonias religiosas. Lucía, experta en santería radicada en España, considera que la crisis económica y de valores dentro de la sociedad cubana es la causa fundamental de la devaluación y falta de seriedad que abundan en prácticas religiosas de origen africano. Bastantes problemas tiene ya Cuba como para que se expandan las sectas dedicadas a la santería, muchas de ellas vinculadas con cultos satánicos, como ha explicado la Iglesia en más de una ocasión.

En lo que respecta a la economía, el Gobierno de Ecuador amplió hasta el viernes, 14 de junio, el plazo para que los ecuatorianos residentes en España y afectados por una deuda hipotecaria puedan recibir asesoría jurídica gratuita en los consulados de Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia. Ecuador ha explicado, a través de un comunicado de la Embajada en España, que quiere informar a sus ciudadanos de los últimos cambios en la ley hipotecaria española. En este sentido, la legación diplomática ha subrayado que "es muy importante que los ciudadanos ecuatorianos residentes en España conozcan el alcance de estos nuevos cambios", recogía Europa Press.

La empresa española Proactiva, especializada en la gestión del ciclo del agua (40% de los ingresos) y en el tratamiento de residuos (60%), es uno de los negocios que FCC había señalado como disponible para la venta en su plan estratégico, con el que se busca reducir la deuda del grupo en 2.700 millones. Compartida desde su nacimiento en 1999 por FCC y Veolia, Proactiva estuvo años prácticamente latente, especialmente tras la salida de Veolia de FCC con la venta del 25,7% en 2004 a Esther Koplowitz. Ha sido en los últimos cinco ejercicios cuando la firma se ha subido a la creciente demanda de servicios en Hispanoamérica. Proactiva crece un 15% anual en ventas desde 2008, explicaba Cinco Días.

La petrolera española Repsol y la argentina YPF acordaron pagar al estado de Nueva Jersey una indemnización de 130 millones de dólares (98 millones de euros) por vertidos del "agente naranja", dioxinas y otros contaminantes a sus ríos y la bahía de Newark. El acuerdo fue cerrado entre Repsol, YPF y otros socios responsables de las operaciones en la planta química de Diamond Shamrock con el Fiscal General de Nueva Jersey en funciones, John Hoffman, y el comisionado del Departamento de Protección Ambiental, Bob Martin, informaba Efe.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]