- Criteria, el nuevo núcleo de poder de La Caixa, ficha a Víctor Grifols
- OHL se asoció a la exujer del número dos de Putin por "asesoramiento"
- Bruselas prevé aprobar hoy la compra de E-Plus por Telefónica
- Sacyr seguirá en el capital de Repsol con el apoyo de la banca acreedora
- La nueva generación de directivos toma las riendas del Ibex 35
- Mahou quiere ser igual de conocida que Zara
- Más luz a precio libre: un 43% de los consumidores está ya en el mercado liberalizado
- Industria se limita a combatir el tarifazo de la luz con una web
- Los costes laborales vuelven a niveles de hace 16 años en España
- La sanidad pública pierde 28.400 empleos en dos años
- PP y PSOE dejan para septiembre las medidas de regeneración
- Dos torres de 36 plantas sustituirán al Calderón
- La firmeza de España con Gibraltar desata la ira del Parlamento británico
- Dos islamistas lanzan amenazas contra España en un vídeo
Noticia del día en el extranjero. El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado esta madrugada por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional. El anuncio de la fiscalía a la prensa llegó en un comunicado después de que Sarkozy pasara quince horas declarando como detenido ante la policía y otras tres ante los jueces. La justicia francesa pretende determinar si el exjefe del Estado francés entre 2007 y 2012 y su entorno crearon una red de informadores que les mantenían al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político. En el mismo caso también han sido imputados su abogado, Thierry Herzog, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert.

También en el exterior, el Gobierno israelí debate sobre la intensidad de la respuesta a los asesinatos de los tres jóvenes, cuyo sepelio se convirtió ayer en un acto masivo al que asistieron decenas de miles de personas en el cementerio de Modín, al oeste de Cisjordania. Los miembros del Gabinete aún no han llegado a un acuerdo en las reuniones que han mantenido, divididos entre quienes abogan por lanzar una gran operación militar en Gaza y los más moderados que prefieren medidas de menos envergadura.

Ya en España, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que se conocerán hoy oficialmente, confirmarán el crecimiento de la ocupación por décimo mes consecutivo. Y hablando de paro, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se quejó ayer de las diferencias, a su juicio "gravísimas" que arrojan las dos maneras de medir el paro en España: el registro de servicio público de Empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA), con un brecha de cerca de un millón de desempleados entre una y otra, algo que dijo no parecerle "del todo serio". Durante una intervención en la escuela de verano de la Fundación FAES, Rosell señaló también que las cifras reales del paro en España están de alguna forma adulteradas porque "hay un millón de amos y amas de casa registrados por si obtienen algún subsidio".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la celebración de los actos por el XXV aniversario de la consultora A.T. Kearney en España, dijo ayer que el crecimiento económico se está acelerando hacia tasas anuales "próximas al 1,5%", tras haber corregido los desequilibrios acumulados durante la expansión económica. De Guindos añadió que esta mejora se debe a que España es hoy una economía competitiva y a la que se han disipado "por completo" las dudas sobre el futuro del euro.

También se ha sabido hoy que la reforma fiscal planteada por el Gobierno un efecto muy distinto dependiendo de cada contribuyente aunque, de media, supondrá una rebaja fiscal del 8,19% en 2015. Sin embargo, uno de cada tres contribuyentes no percibirá bajada alguna, según los cálculos realizados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En concreto, el tipo medio del Impuesto sobre la Renta ce las Personas Físicas (IRPF) pasará el año que viene del 14,7% actual al 13,5%. Además, el tipo medio marginal bajará desde el 32,7% al 31,6%, es decir, un descenso del 3,6%. Como consecuencia, 13 millones de contribuyentes -el 67% del total- ahorrarán 435 euros de media. Por el contrario, para el 30%, casi 5,7 millones de personas, la reforma tendrá un efecto neutro, sin bajada alguna. Además, 613.000 españoles -el 3% de los contribuyentes- empezarán a pagar más impuestos a causa de la reforma tributaria.

Así las cosas, Marca España ha abandonado el proyecto de constitución de una nueva fundación empresarial. La decisión se ha tomado después de que elEconomista destapara el pasado viernes que el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros (en la imagen), estaba pidiendo dinero a las grandes empresas del Ibex para la creación de la denominada Fundación Empresas por España, con la que pretendía obtener recursos financieros. La fundación estaba promovida por Gerardo Seeliger, fundador de la firma de cazatalentos Seeliger&Conde, de la que ya está sin embargo desvinculado. Junto a InésMurueta-Goyena, directora de la firma Kite Communications y una de las personas que había  participado en la candidatura olímpica Madrid 2020, presentó la idea al Alto Comisionado, que mostró inmediatamente su apoyo a la misma con el objetivo de conseguir, según las fuentes consultadas por El Economista, financiación privada ante la falta de presupuesto público para impulsar la imagen del país.

Criteria, el nuevo núcleo de poder de La Caixa, ficha a Víctor Grifols, dice Expansión.

OHL, una de las principales multinacionales españolas, emitió ayer un comunicado después de que ABC destapara sus negocios en Rusia con la exmujer del número dos de Vladimir Putin, cuyo gobierno ha encargado obras de más de 2.000 millones de euros a la compañía española. OHL obtuvo tres contratos en Rusia a través de su filial checa, OHL ZS, entre 2011 y 2013. Entre tanto, en mayo de 2012, la multinacional constituyó otra filial en Rusia, OHL Rus Limited, «con el objetivo de disponer en Rusia de una sociedad propia especializada en actividades de gestión logística, contratación de personal y asesoramiento administrativo que Grupo OHL pudiera necesitar para actuales y futuros desarrollos de obras y proyectos en la federación rusa», recoge ABC.

Bruselas prevé aprobar hoy la compra de E-Plus por Telefónica, indica El Economista.

Sacyr seguirá en el capital de Repsol con el apoyo de la banca acreedora, asegura Expansión.

La nueva generación de directivos toma las riendas del Ibex 35, recoge El Economista.

Mahou quiere ser igual de conocida que Zara. La facturación en el extranjero representa ya el 13% del negocio de la compañía cervecera, que pretende alcanzar el 20% en cinco años con su decidida apuesta por la expansión internacional, dice ABC. 

El suministro eléctrico con un precio regulado por el Gobierno (PVPC), al que tienen derecho 26 millones de usuarios, va perdiendo terreno a marchas forzadas. Entre 2010 y 2013, el número de clientes libres pasó de 5,5 millones a casi 12 millones, lo que representa un 40% del mercado doméstico o un 43% si se suman los grandes consumidores sin derecho al PVPC por tener más de 10 kilovatios de potencia contratada, explica Cinco Días.  

El Ministerio de Industria ya tiene en marcha una web específica para explicar a los usuarios el nuevo modelo de factura eléctrica, que entró ayer en funcionamiento, y que está ligado a la evolución diaria del mercado mayorista (pool). El objetivo de la cartera que dirige José Manuel Soria es dirimir la alarma social que producen la subidas de la luz, sobre todo de cara al verano donde se espera un incremento del 16% en el recibo, publica El Economista. 

Los costes laborales unitarios en España han regresado a niveles de hace 16 años en proporción a los socios del euro, según una presentación a inversores en Londres y Nueva York realizada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada y a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Los costes laborales que supone para una empresa cada unidad de producto está considerado uno de los indicadores clave para medir la competitividad de un país y su capacidad de atraer inversiones. De Guindos resaltó el cambio a la baja que se ha producido en España en este indicador. Afirmó durante su exposición que uno los desequilibrios acumulados de la economía española era "la rigidez salarial, la insuficiente flexibilidad y la alta dualidad", en alusión en este último caso al diferente trato de contratos indefinidos y temporales. "En el periodo 2007-2011, el paro creció en 3,5 millones de personas, mientras que la remuneración por empleado creció un 13%", señaló. 

El Sistema Nacional de Salud español cuenta con 28.496 empleados menos que hace dos años, según el Ministerio de Hacienda. En total, los funcionarios sanitarios son 476.689, tras cuatro años seguidos de grandes recortes presupuestarios, en los que el sistema de salud ha dejado de percibir casi 7.200 millones de euros. De cada 10 empleados que se jubilan solo se reemplaza a uno, afirma El País.  

El PP y el PSOE han acordado aplazar a septiembre las negociaciones sobre las medidas de regeneración democrática que el presidente Mariano Rajoy anunció el lunes a los líderes de su partido, y entre las que se incluye una revisión del sistema de aforamientos y una modificación legal para permitir que a los alcaldes los elijan los votantes directamente, y no los concejales. El partido del Gobierno asegura que ha optado por demorar el arranque de esas conversaciones por tres acontecimientos políticos recientes que han impedido celebrar las reuniones: las elecciones europeas, la abdicación del Rey y, sobre todo, el relevo en la dirección del PSOE, informa El País. 

El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana el plan urbanístico del área del estadio del Atlético de Madrid. El club se mudará en 2016 al estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas. Seis años después, en el recinto que ahora ocupa el Vicente Calderón se alzarán dos rascacielos de 36 alturas junto a un parque, señala El País. 

La posición de firmeza que viene manteniendo España con respecto a Gibraltar desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa ha desatado las iras de los parlamentarios británicos, que acaban de pedir al Ejecutivo de David Cameron que adopte medidas más duras con respecto a nuestro país. En un nuevo informe sobre la situación de la colonia británica, el Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes acusa a España de llevar a cabo una política de «acoso e intimidación» a los gibraltareños, reclama que se estudien posibles acciones legales e, incluso, que Londres condicione el apoyo a la candidatura española al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuenta ABC. Las principales quejas del informe se centran, sobre todo, en los controles que realiza España en la Verja, que provocan con frecuencia colas de vehículos de varias horas de duración. Además, el Comité expresa su malestar por las incursiones de embarcaciones de la Guardia Civil o de la Armada española en lo que consideran aguas territorial británicas en torno al Peñón y, que, según indican, han alcanzado las 600 desde el comienzo de 2013. España no acepta la soberanía del Reino Unido sobre esas aguas, ya que no fueron cedidas por el Tratado de Utrecht de 1713.

Dos islamistas lanzan amenazas contra España en un vídeo colgado en syriantube.com, recoge La Razón.

La Cataluña independiente tendría unidades de infantería ligera, vehículos de combate, corbetas, barcos de asalto anfibio y aviones de control y vigilancia aérea. Además, se contaría con un servicio militar voluntario y la formación de reservistas, que actuarían en caso de conflicto bélico o de invasión, para acciones de sabotaje, emboscadas y la actuación de guerrillas. Así se desprende de varios documentos publicados por la sectorial de Defensa en la página oficial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tiene como objetivo crear las estructuras «de la futura Cataluña independiente», cuenta El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]