• Da carpetazo a todas las inversiones fallidas con cargo al ejercicio 2012.
  • Las políticas que ha anunciado han tenido un cierto castigo en los mercados.
  • Por vez primera, a un presidente de MAPFRE le afean la subida de retribuciones de los consejeros.
  • No obstante, los directivos de la aseguradora son de los que menos cobran del IBEX.
  • En 2013, MAPFRE espera crecer un 2,7%, esto es, ingresar unos 26.000 millones de euros.

Primer año de Antonio Huertas (en la imagen) al frente de MAPFRE. Está claro que ha decidido poner el marcador a cero. Comienza ahora una nueva etapa. De hecho, ha dado carpetazo a todas las inversiones fallidas y lo ha hecho con cargo al ejercicio 2012. Ya lo anunció a los medios de comunicación el pasado seis de febrero.

Y este sábado se lo ha comunicado a los accionistas, durante la Junta General celebrada en Madrid. Por cierto, es la primera vez que a un presidente de MAPFRE le afean su sueldo, concretamente el aumento de las retribuciones de los consejeros un 2,9% al mismo tiempo que ha bajado el dividendo un 26,7%.

Huertas ha explicado que la subida de las retribuciones de los consejeros obedece a la subida del IPC, tal y como sucede con todos los empleados de la aseguradora en España, y a que los consejeros siguen el mismo convenio que el resto de trabajadores.

Y respecto al dividendo, el presidente, tras reconocer que ha bajado respecto al repartido en 2011, ha señalado que ha bajado menos que los resultados, que han sufrido un descenso del 31% debido, como hemos señalado antes, al saneamiento realizado de las inversiones fallidas.

En cualquier caso, los consejeros de MAPFRE son de los que menos cobran de las empresas del IBEX. De hecho, los 21 miembros del órgano de administración recibieron una retribución conjunta de 11,57 millones de euros, y el presidente Huertas ganó un total de 957.240 euros.

Para este año 2013, la primera aseguradora española espera ingresar unos 26.000 millones de euros, un 2,7% más que en 2012. La previsión es muy conservadora y supone crecer menos que en el pasado ejercicio.

Pablo Ferrer

[email protected]