Rato y Martínez negocian una inversión de entre 150 y 200 millones de euros, antes de la salida a Bolsa 

Eso sí, MAPFRE se quedaría con todo el negocio de seguros de Bankia. La entrada de la aseguradora en el capital del nuevo banco sería clave para el éxito de la colocación en el segmento institucional.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, negocia con su homólogo de MAPFRE, José Manuel Martínez, la entrada de la aseguradora en el capital de la nueva Bankia. Las cifras barajadas es que MAPFRE aportaría entre 150 y 200 millones de euros, lo que, a ojo de buen cubero representaría una participación inferior al 5%. No olvidemos que Caja Madrid posee un 15% de MAPFRE.

Todo ello dentro del proceso de alianzas entre Cajas convertidas en banco y necesitadas de capital y aseguradoras. Si algo distingue a una aseguradora es la liquidez, así que el canje es claro: yo me quedo con el formidable negocio de primas que genera todo banco y cambio invierto en tu capital. Cívica intenta hacerlo con AEGON, Novacaixa Galicia con AVIVA, La Caixa con Mutua Madrileña, Popular con Allianz y siga usted contando.

La cantidad que se está pactando debería superar los 150 millones, aunque Rato opina que puede llegar a los 200 millones. ¿Por qué? Bueno, lo que Bankia pretende captar en el mercado son 3.000 millones de euros, la mitad para institucionales, el resto para el tramo minorista. Entre los analistas ya hay un consenso -acuerdo entre analistas para poder equivocarse todos a la vez y en la misma dirección- de que el descuento debería oscilar entre el 0,5 y el 0,6 (Rato pretende que sea el 0,4%). Es ley no escrita en las colocaciones que los fondos agradecen que un inversor estable se arriesgue con más del 10%, es decir, con más de 150 millones. De ese modo, la colocación tiene muchas posibilidades de éxito: todos van detrás.

Por cierto, la colocación de Bankia se retrasa. Olvídense de junio y hasta de septiembre y piensen más bien en noviembre. Eso sí, empieza a urgir un fichaje de un consejero delegado, y el que cuenta con más posibilidades es, como ya hemos informado, José Ignacio Goirigolzarri, que ocupara ese mismo cargo en BBVA.

¿Estamos hablando, a largo plazo, de una fusión MAPFRE-Bankia? Pues no hay que desechar nada, porque el mundo financiero está absolutamente chiflado y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Miriam Prat

[email protected]