• Eso sí, con gente de Mapfre, que en la aseguradora prima la promoción interna.
  • Se crea un Comité Ejecutivo, nueve áreas corporativas, cuatro unidades de negocio, tres áreas territoriales, siete áreas regionales y un Comité Global de Negocios.
  • Además, ha nombrado a Catalina Miñarro Brugarolas consejera independiente.
  • La aseguradora ganó un 4,3% más en los primeros nueve meses del año, hasta los 683,9 millones de euros, más que en todo 2012.
  • El 70% del negocio del grupo está fuera de España.
  • Antonio Huertas refuerza la solvencia de la multinacional un 3,1%, hasta los 8.003,4 millones de euros.
  • Lo malo: las primas en España y Portugal que han caído un 9,3%.

La primera aseguradora de España ha anunciado este miércoles la mayor remodelación interna de su historia. Según la nota remitida a los medios, el objetivo es afrontar los retos que demanda su estrategia, esto es, su expansión internacional. Sea como fuere, el presidente de la primera aseguradora española, Antonio Huertas (en la imagen) ha hecho un equipo directivo a su medida. Eso sí, con profesionales de la casa, donde siempre ha primado la promoción interna por encima de fichajes externos.

A tal efecto, se crea un Comité Ejecutivo que, bajo la dependencia de la Comisión Delegada, supervisará directamente la gestión de las unidades de negocio y coordinará las áreas y unidades del grupo. Esto no quita para que la Comisión Delegada y el Consejo de Administración continúen con sus funciones de alta supervisión y administración.

Habrá nueve áreas corporativas: financiera, de inversiones, de RRHH, de medios y coordinación institucional, de soporte a negocio, de negocios y clientes, de auditoría interna, de estrategia y desarrollo y, por último, la de secretaría general y asuntos legales.

Las nuevas unidades de negocio serán: Seguros, Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales (Mapfre Asistencia), Global Risks y Reaseguro.

Además de las áreas territoriales y regionales, se crea el Comité Global de Negocios, que estará formado por los consejeros delegados, los directores regionales, el director corporativo de Negocios y Clientes y por el director general de Estrategia y Desarrollo. Estará presidido por el presidente de Mapfre.

El propio Huertas ha asegurado que "con esta nueva estructura reforzamos nuestros pilares más sólidos, lo que nos permitirá ser más ágiles y eficientes, a la vez que incrementamos el control y la supervisión de nuestras actividades en todo el mundo".

Por otra parte, el consejo de administración de la aseguradora ha nombrado a Catalina Miñarro Brugarolas como consejera independiente. Miñarro es abogada del Estado desde 1988 y desempeña su labor en la Audiencia Nacional.

Pero las noticias sobre Mapfre no terminan ahí, porque la multinacional ha presentado, también este miércoles, los resultados hasta septiembre. La aseguradora ganó un 4,3% más en los primeros nueve meses del año, hasta los 683,9 millones de euros, esto es, más que en todo 2012. Y todo gracias a su negocio fuera de España, donde acumula el 70% de su actividad.

De hecho, las primas de la división de Seguros en España y Portugal han caído un 9,3%, hasta los 5.237 millones de euros. El descenso de la demanda de seguros ha sido, según la compañía, la clave del retroceso. Por su parte, la división de Seguro Internacional ha crecido un 3,8%. Brasil ha sido, sin duda, el protagonista, con un aumento en primas del 6%.

El otro mercado estrella ha sido el comprendido por EEUU, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía, que ha crecido un 17,6%. Concretamente, en Turquía, el negocio ha aumentado un 47,5% gracias a los seguros de auto y salud y a la expansión de la red de oficinas.

Otro apartado de los resultados que ha llamado la atención es el refuerzo de la solvencia en un 3,1%, hasta alcanzar un total de 8.003,4 millones de euros. De hecho, aumentar la solvencia de la aseguradora ha sido uno de los objetivos de Huertas desde que llegó a la presidencia.

Pablo Ferrer

[email protected]