- "Además de reducir otro tipo de costes -transporte, distribución, etc.- que se pueden considerar", añade el consejero delegado de Abengoa
- Porque, a su juicio, "la raíz del problema viene de un sistema eléctrico no bien diseñado, donde hay un desequilibrio entre la retribución de determinadas tecnologías y que hay que corregir de alguna manera"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Hay mucha especulación; y no se ha puesto esa famosa tasa de que si compras y vendes, pagas algo"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La realidad fundamental es que el gasto público en España no desciende"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "El problema no es de liquidez, es de solvencia"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El problema que estamos teniendo es que los pocos que tienen dinero están tan aterrorizados por el clima general que no están dispuestos a moverlo"
- Félix Machuca (tertuliano RNE): "Esto solo tiene una explicación: si 100.000 millones de euros para aliviar un 30% del sistema financiero español no calma a los mercados, está claro que debe haber algo de pelusa entre el dólar y el euro"
- Juan Cruz (tertuliano RNE): "No se está procurando desde la UE una consolidación económica que evite esos ataques al euro y el euro está totalmente indefenso"
Hoy ha sido entrevistado en la SER, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega a raíz de la noticia según la cual, Abengoa diseñará en Estados Unidos una planta fotovoltaica de 200 MW. Sánchez Ortega se ha referido al problema del sector eléctrico en España: "La raíz del problema viene de un sistema eléctrico no bien diseñado, donde hay un desequilibrio entre la retribución de determinadas tecnologías y que hay que corregir de alguna manera. Y esa manera pasa por reducir la retribución que hay en tecnologías como la energía nuclear o la energía hidráulica hoy tiene el sistema eléctrico español, además de otro tipo de costes -transporte, distribución, etc- que se pueden considerar".

Además, la deuda española alcanzó ayer su nivel más alto desde la existencia del euro. El interés del bono a 10 años llegó hasta el 6,8% y cerró en 6,71%. La prima de riesgo cerró en 528 puntos. Los tertulianos buscaban las causas de ello y apuntaban soluciones: en Onda Cero, Joaquín Leguina, Amando de Miguel, Antxon Urrusolo y José Mari Calleja; y en RNE, Félix Machuca y Juan Cruz.  

Manuel Sánchez Ortega (Abengoa) apuesta por "reducir la retribución que hay en tecnologías como la energía nuclear o la energía hidráulica" del sistema eléctrico español

En la SER, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega ha comentado la noticia según la cual, Abengoa diseñará en Estados Unidos una planta fotovoltaica de 200 MW: "Es muy importante". "La fórmula es la constancia y la determinación en una apuesta que llevamos muchos años implementando, que es globalizar cada vez más Abengoa. Abengoa hoy tiene un 20% de sus ventas en el mercado norteamericano y esto no es más que el fruto de más de 10 años de trabajo continuo y de apuesta por crecer en uno de los primeros mercados del mundo en materia de energías renovables".

Preguntado por si le resulta más fácil acceder al crédito y la financiación en EEUU que en España, ha respondido: "Resulta más fácil acceder a los programas de financiación y ayuda de energías renovables que se han puesto en marcha en EEUU, sin duda. Y es cierto también que en cualquier geografía -EEUU, Latinoamérica, Sudáfrica o en países de Oriente Medio o Asia- es más fácil acceder al crédito de lo que lo es en España en estos momentos".

Respecto a sus críticas a la supresión de las primas a las energías renovables en España, ha proseguido: "Vemos que fuera de España las energías renovables siguen avanzando imparablemente en todos los países, lo cual es una magnífica noticia". "España tomó una medida, al poco de llegar el Gobierno, de paralizar nuevos proyectos de energías renovables y nos pareció razonable, aunque no nos gustase la medida, hasta que entendiesen bien cuál era la raíz del problema. Creo que en estos meses el Gobierno ha profundizado seriamente en cuál es la raíz del problema, y creo que hoy tiene una percepción mucho más clara de quiénes son los responsables del problema y cuáles pueden ser las fuentes de solución".

En su opinión, "la raíz del problema viene de un sistema eléctrico no bien diseñado, donde hay un desequilibrio entre la retribución de determinadas tecnologías y que hay que corregir de alguna manera. Y esa manera pasa por reducir la retribución que hay en tecnologías como la energía nuclear o la energía hidráulica hoy tiene el sistema eléctrico español, además de otro tipo de costes -transporte, distribución, etc- que se pueden considerar. Y con ello en modo alguno escurrimos la parte de la responsabilidad que pueden tener las energías renovables. Las energías renovables son parte del sistema y por tanto tienen que ser parte de la solución, y ese compromiso lo sabe el ministro que lo tiene por parte del sector renovable, que estamos dispuestos a contribuir a la solución, pero siempre que se mantenga la simetría entre quienes son responsables del problema y quienes son los que deben contribuir a resolverlo".  

Acerca de cómo se ve a España ahora mismo desde el exterior, Sánchez Ortega ha explicado que "con preocupación, no solo por lo que significa España en sí misma sino por lo que significa España en el conjunto de Europa. Se sigue con mucha atención. En EEUU todos los días se habla del Ibex 35, cosa que no sucedía hace unos meses, en EEUU se sigue con interés la colocación de la deuda española cada vez que hace una nueva emisión y eso es una señal de que somos importantes no solo  por lo que representa la economía española sino por lo que representa en el conjunto de la UE y lo que representa en al solución del problema conjunto que tenemos".

Y ha proseguido: "La principal ayuda, que es la del sistema financiero, está en marcha, y creo que con un sistema financiero estabilizado y el resto de medidas que el Gobierno está tomando estaremos en muy buena disposición para no necesitar más ayudas".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Hay mucha especulación; y no se ha puesto esa famosa tasa de que si compras y vendes, pagas algo"

La deuda española alcanzó ayer su nivel más alto desde la existencia del euro. El interés del bono a 10 años llegó hasta el 6,8% y cerró en 6,71%. En Onda Cero, los tertulianos se preguntaban quién maneja los mercados. Para Joaquín Leguina, "hay una parte del mercado que es pura especulación. En EEUU, por ejemplo, la tenencia de una acción dura 7 meses. Tenemos un capitalismo que no tiene dueños. Las empresas no tienen dueño permanente. Hay mucha especulación, no se ha hecho absolutamente nada, no se ha puesto esa famosa tasa de que si compras y vendes pagas algo". "Aquí juegas en el casino este de las bolsas y no pagas nada".  

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La realidad fundamental es que el gasto público en España no desciende"

Amando de Miguel, en la misma emisora, explicaba: "Yo no haría mucho caso de las declaraciones sino de las realidades y la realidad fundamental es que el gasto público en España no desciende. Y si no desciende quiere decir que la productividad es muy baja. Y el que tiene que invertir ve esta realidad".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "El problema no es de liquidez, es de solvencia"

El también tertuliano de Onda Cero Antxon Urrusolo destacaba que "el problema no es de liquidez, es de solvencia. Entonces, los mercados, la gente que tiene dinero espera respuestas más sólidas. Lo que ha dicho Christine Lagarde es verdad: hay muy poco tiempo para que el euro resuelva sus problemas estructurales. Entonces, la gente que tiene dinero veremos lo que hace, seguramente hará cosas más sensatas".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El problema que estamos teniendo es que los pocos que tienen dinero están tan aterrorizados por el clima general que no están dispuestos a moverlo"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, apuntaba que "el problema es que se ha creado tal clima de pánico que incluso aquellos que tienen dinero parece que lo retienen ante el miedo a que puedan venir tiempos peores. Ayer, en España el bono a 10 años se ha subastado al 6,82%, que es un cifra insostenible. El problema que estamos teniendo es que los pocos que tienen dinero están tan aterrorizados por el clima general que no están dispuestos a moverlo. Y una sociedad como la nuestra, sin el dinero en movimiento, lo tiene curdo".

Félix Machuca (tertuliano RNE): "Esto solo tiene una explicación: si 100.000 millones de euros para aliviar un 30% del sistema financiero español no calma a los mercados, está claro que debe haber algo de pelusa entre el dólar y el euro"

La deuda española alcanzó ayer su nivel más alto desde la existencia del euro. El interés del bono a 10 años llegó hasta el 6,8% y cerró en 6,71%. En RNE, los tertulianos analizaban la situación económica. Félix Machuca afirmaba que "esto solo tiene una explicación: si 100.000 millones de euros para aliviar un 30% del sistema financiero español no calma a los mercados, está claro que debe haber algo de pelusa entre el dólar y el euro". "Por lo tanto, entiendo que si la guerra es esa, acabar con el euro como moneda de referencia internacional, hagamos lo que hagamos no vamos a poder hacer nada. Y si os fijáis, hasta ahora lo que se está pidiendo es siempre más Europa, en definitiva, cierto patriotismo continental, porque la guerra es al que es, o el dólar o el euro".

Juan Cruz (tertuliano RNE): "No se está procurando desde la UE una consolidación económica que evite esos ataques al euro y el euro está totalmente indefenso"

Juan Cruz señalaba que "como decía el otro día Claudio Magris, estamos en la cuarta guerra mundial, que tiene componentes económicos y que básicamente es una guerra del dólar contra el euro. Desde que salió el euro, al dólar le entró erisipela. Y Europa es un mercado importantísimo que se está destruyendo a sí mismo. Alemania no está teniendo en cuenta las consecuencias que tiene el empobrecimiento progresivo de países como Irlanda, Portugal, España, que han sustentado durante años a su propio crecimiento económico. Y sin embargo no se está procurado desde la UE una consolidación económica que evite esos ataques al euro. Unas políticas fiscales y económicas que hagan más fuerte el euro. Y lo que está pasando es que el euro está totalmente indefenso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]