- Antón Losada (tertuliano SER): "La manera de resolver el problema del sistema financiero en España es hacer que paguen los que no tienen ninguna responsabilidad"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "En España hemos hecho distintas reformas del sistema financiero que no han sido capaces al final de romper con lo que se tenía que romper"
- Carlos Cúe (tertuliano SER), sobre la comparecencia de Blesa y Moltó: "Estas personas se sienten impunes e irresponsables"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "En el caso de Sabadell podría haber tomate al ser un presunto caso claro de cobro de comisiones por construcción"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Quiero anotar esa irregularidad de que el diputado del Congreso Daniel Fernández hubiera sido notificado por los Mossos de Esquadra y no por un juez cuando es aforado del Congreso"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Hemos visto casos de financiación irregular, muchos, demasiados, en este país, para que el tema de la financiación no se clarifique"
- Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "Da la sensación de que ha habido una gran celeridad para actuar contra el Partido Socialista y algo menos para actuar contra CIU"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Lo que le corresponde es denunciar, igual que tenía que haber hecho el señor Maragall"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "La corrupción como sistema organizado en Cataluña es una obra clásica de los nacionalistas, concretamente de CIU"
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa afirmó ayer en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que la entidad financiera no podría haber hecho las cosas de un modo muy diferente a como las hizo, y ha defendido que era "imposible" prever el "tsunami financiero" que se avecinaba. Por su parte, el expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó responsabilizó a los consejeros del PP en la entidad y al Banco de España del deterioro de las cuentas que condujo a su intervención en 2008. En la COPE, Manuel Pardos (Adicae) decía: "Esperemos que la Audiencia Nacional haga justicia a este crimen contra la nación que ha sido llevar a las cajas de ahorros a esta quiebra generalizada". También en la SER, los tertulianos Antón Losada, Carmen Morodo y Carlos Cúe lo comentaban.

Por otra parte, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, fue ayer imputado por el juez que investiga el presunto pago de comisiones a cargos locales a cambio de la adjudicación de obras en el marco de la denominada operación Mercurio. Esto era analizado en RNE por Javier Valenzuela, Chelo Aparicio y Esther Esteban; y en la COPE por Edurne Uriarte, Victoria Lafora y Gustavo Villapalos.

Manuel Pardos (Adicae): "Esperemos que la Audiencia Nacional haga justicia a este crimen contra la nación que ha sido llevar a las cajas de ahorros a esta quiebra generalizada"

En la COPE, el presidente de Adicae (Asociación de Usuarios de bancos, Cajas y Seguros), Manuel Pardos, se ha referido a la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y del ex presidente de expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó: "Sabemos que todos los partidos tuvieron ahí una intervención en un grado u otro: en el caso del señor Blesa y del señor Hernández Moltó es una responsabilidad máxima de distintos partidos. Al señor Blesa lo designó el señor Aznar, al señor Hernández Moltó lo designaron en el PSOE. Yo diría que todo delincuente tiene derecho a negar sus cargos, no tiene la obligación de acusarse y menos todavía en sede parlamentaria".

Recordaba que "el señor Hernández Moltó está procesado por CCM en la Audiencia Nacional". "Yo me he atrevido a decir la palabra 'delincuente' porque sabemos de todas sus aventuras y si quieren que me pongan una querella por haberles llamado lo que les llaman todos los españoles". "En sede judicial van a tener que decir; en el proceso de Bankia, Adicae ha pedido la imputación del señor Blesa, tampoco está diciendo nada, pero esperemos que la Audiencia Nacional haga justicia a este crimen contra la nación que ha sido llevar a las cajas de ahorros, su patrimonio popular, a esta quiebra generalizada. Además, ellos eran los máximos responsables -como otros que no han aparecido todavía- y como máximos responsables es un crimen contra la nación y contra el sistema financiero".

Antón Losada (tertuliano SER): "La manera de resolver el problema del sistema financiero en España es hacer que paguen los que no tienen ninguna responsabilidad"

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa afirmó ayer que la entidad financiera no podría haber hecho las cosas de un modo muy diferente a como las hizo, y ha defendido que era "imposible" prever el "tsunami financiero" que se avecinaba. Por su parte, el expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó responsabilizó a los consejeros del PP en la entidad y al Banco de España del deterioro de las cuentas que condujo a su intervención en 2008. En la SER, los tertulianos lo analizaban.

Antón Losada comentaba que "estamos a finales de noviembre y seguimos sin ver un euro del rescate, ahora nos dicen que la semana que viene. De momento se nos ha subido el IVA, se nos han subido los impuestos, se ha implantado el copago sanitario: ya estamos pagando una factura más que considerable. Y ahora llega la segunda parte que por lo visto pasa por el cierre de oficinas y la pérdida de 8.000 empleos. En el caso de Bankia, 6.000 y en el caso de Novacaixagalicia, 2.000. Y sigo sin entender cuál es la lógica que rige toda esta situación. Yo lo único que sé es que el dinero no ha llegado, y ya hemos pagado la factura por adelantado; segundo, si la clave para salvar un negocio es meter dinero público y echar gente no hace falta tanto gestor, así se levanta cualquier empresa y no creo que ese sea el camino; y tercero, de los excesos de la banca los únicos que van a acabar pagando son los empleados y las personas que invirtieron su dinero, siempre que no hayan invertido mucho, porque en el primer documento que llegó de Bruselas los que habían invertido mucho dinero en preferentes no asumían ni un solo euro de la quita". "Lo único que veo es que la manera de resolver el problema del sistema financiero en España es hacer que paguen los que no tienen ninguna responsabilidad en lo que ha sucedido y guiado por una lógica que no entiendo". "No sé hasta qué punto está justificado que metamos 35.000 millones de dinero de todos para que se vayan a la calle 8.000 personas".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "En España hemos hecho distintas reformas del sistema financiero que no han sido capaces al final de romper con lo que se tenía que romper"

Carmen Morodo, en la misma emisora, afirmaba: "Estamos viendo estos días el 'no sabe, no contesta' que le están dirigiendo los ex consejeros de Bankia al juez y yo creo que eso es todo un símbolo de un modelo que tiene que revisarse desde el principio hasta el final. En España hemos hecho distintas reformas del sistema financiero que no han sido capaces al final de romper con lo que se tenía que romper y de atacar ese establishment. Ese 'no sabe no contesta' es también el símbolo de cómo esas cajas y entidades nacionalizadas se habían convertido en el sitio para el control del poder y que se fueran repartiendo los cargos, sueldos millonarios, sin ningún tipo de responsabilidad". "Es verdad que los despidos no nos gustan a nadie, es más paro, pero al final esa reestructuración afecta a todo el modelo y el modelo estaba exagerado en todos sus sentidos".

Carlos Cúe (tertuliano SER), sobre la comparecencia de Blesa y Moltó: "Estas personas se sienten impunes e irresponsables"

El también tertuliano de la SER Carlos Cúe afirmaba que "mucha gente te dice -y es bastante creíble- que lo que no puedes permitir es que caigan bancos de este tamaño. Pero de qué sirve la entrada de capital público en estos bancos, si los bancos van a echar dinero, o si España es propietaria a través de Bankia de una parte muy importante de Iberia, que también va a echar a miles de personas a la calle. Digamos que la nacionalización no sirve para cambiar los criterios privados que se han utilizado hasta ahora y por tanto van a seguir con ese criterio privado de intentar sacar beneficios. Y para intentar sacar beneficios despiden a gente. Es una lógica perversa en la que la entrada de capital público no cambia nada". Respecto a la comparecencia de Blesa en el Congreso, comentaba que "es útil verla para ver hasta qué punto la sensación de impunidad de las personas que han dirigido estos fracasos absolutos que culminan con inyecciones de toneladas de dinero público: estas personas se sienten impunes e irresponsables. ¿Qué se puede hacer? Muchas más cosas, entre otras hacer que el Parlamento funcione porque ayer una ristra de diputados decía que esto no funciona, porque este señor viene aquí, suelta su rollo, nosotros le hacemos unas preguntas, él contesta si quiere o no, dice buenas tardes y se va, porque no es una comisión de investigación porque ni siquiera en este país, teniendo que haber metido 24.000 millones de dinero público, ha sido suficiente para que el PP se decidiera a hacer una comisión de investigación en serio con preguntas repetidas y machacando al compareciente, como debe ser".

Javier Valenzuela (tertuliano SER): "En el caso de Sabadell podría haber tomate al ser un presunto caso claro de cobro de comisiones por construcción"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, fue ayer imputado por el juez que investiga el presunto pago de comisiones a cargos locales a cambio de la adjudicación de obras en el marco de la denominada operación Mercurio. Javier Valenzuela apuntaba que "el caso Mercurio es un asunto de especulación inmobiliaria, la gran gangrena económica y moral de España fue la especulación inmobiliaria, la construcción desaforada y a cualquier precio; se inscribe en esa famosa cultura de la comisión del 3% de la que ya se habló en su día Pascual Maragall", "y esto parece que es transversal y que afecta a todos los partidos políticos catalanes". "En el caso del PSC, por las informaciones, parece que habría dos asuntos diferentes: una, en el caso de Sabadell, donde podría haber tomate al ser un presunto caso claro de cobro de comisiones por construcción; y el caso de Daniel Fernández, el secretario de organización del PSC, que parece ser que es más discutible" porque "al parecer, lo que dice en el informe de Daniel Fernández es que se trataba de una recomendación profesional".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Quiero anotar esa irregularidad de que el diputado del Congreso Daniel Fernández hubiera sido notificado por los Mossos de Esquadra y no por un juez cuando es aforado del Congreso"

Chelo Aparicio, también en RNE, señalaba que "es demasiado pronto para prefigurar si el Sabadell quizá sí y las altas instancias del PSC, no. Es muy delicado. Oíamos ayer al alcalde de Sabadell y salvo que sea un excelente actor aseguraba" que no. "No sé si estamos ante la cultura del 3%, desgraciadamente igual estamos en eso. Pero quiero anotar esa irregularidad de que el diputado del Congreso Daniel Fernández hubiera sido notificado por los Mossos de Esquadra y no por un juez cuando es aforado del Congreso. Es todo un poco extraño, pero por desgracia no podemos cerrar los ojos y negar que esa corrupción transversal es algo que ha formado parte de nuestra cultura política y habrá que aclarar de una vez por todas qué parte es la que los políticos parece que necesitan enjuagar para sanear sus cuentas" y "qué parte es el robo puro y duro de personas que se aprovechan de esta circunstancia".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Hemos visto casos de financiación irregular, muchos, demasiados,  en este país, para que el tema de la financiación no se clarifique"

Esther Esteban, en la misma emisora, comentaba que "está claro que el PSC tiene que hacer políticamente una reflexión profunda, ha pasado de ser un partido importantísimo en Cataluña, el segundo, a caer estrepitosamente"; "una reflexión ideológica que tiene que ir por el camino de la clarificación. Cuando un partido no es nacionalista y actúa como tal y se contamina del nacionalismo los votantes no le votan". "Está claro que esto tiene un nombre: financiación de los partidos políticos. Cada vez que vemos un caso de estos, ya ni burbuja inmobiliaria ni nada, no se puede explicar la corrupción política de ningún partido, sea el que sea. Claro que Maragall denunció el 3% pero no se estaba denunciando a sí mismo. Cuando hace esa denuncia en el Parlamento, estaba señalando a otros, a CIU. Si al final la técnica es esta, ya hemos visto casos de financiación irregular, muchos, demasiados,  en este país, para que el tema de la financiación  no se clarifique. Y yo creo que es un tema prioritario porque los ciudadanos miran a un político y miran a un corrupto y eso no es de recibo porque no todos los políticos son corruptos".

Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "Da la sensación de que ha habido una gran celeridad para actuar contra el Partido Socialista y algo menos para actuar contra CIU"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, fue ayer imputado por el juez que investiga el presunto pago de comisiones a cargos locales a cambio de la adjudicación de obras en el marco de la denominada operación Mercurio. Edurne Uriarte comentaba que "en la medida en que se ha empezado a investigar y a coger ese toro por los cuernos no hace más que aflorar los casos de corrupción y no hace más que confirmarse aquello de que el 3% o el 4% o lo que sea parece que de momento afecta de lleno a CIU, ahora también al Partido Socialista". "Da la sensación de que ha habido una gran celeridad para actuar contra el Partido Socialista y algo menos para actuar contra CIU". "Dos semanas debatiendo si existía o no un informe cuando el Ministerio del Interior había confirmado que todos los datos de ese informe estaban en informes policiales y parece respecto de CIU una cierta incapacidad de reacción, en cambio en el Partido Socialista una acción inmediata, fortísima, que incluye al propio secretario de organización"; "echo de menos a día de hoy una actuación con la misma celeridad respecto de CIU".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Lo que le corresponde es denunciar, igual que tenía que haber hecho el señor Maragall"

Victoria Lafora, en la misma emisora, explicaba que "los políticos tiene que hacer lo que parece que se va a probar hoy en el pleno que es esa normativa que les impide volver a presentarse a las elecciones o tener que dimitir simplemente por el hecho de estar imputados". "Los ciudadanos también podríamos hacer otras cosas como por ejemplo no votar a los corruptos". "No está pagando ningún precio político ningún partido por la corrupción y eso me parece absolutamente escandaloso". "Lo que está pasando en Cataluña primero con CIU y ahora con el PSC es de bochorno". "Y esto se remonta a cuando Maragall denuncia en el pleno ante Pujol que están cobrando el 3%". "Y él tiene la falta de coraje de callarse y no seguir". "Lo que le corresponde es denunciar, igual que tenía que haber hecho el señor Maragall".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "La corrupción como sistema organizado en Cataluña es una obra clásica de los nacionalistas, concretamente de CIU"

El también tertuliano de la COPE Gustavo Villapalos afirmaba que "la corrupción como sistema organizado en Cataluña es una obra clásica de los nacionalistas, concretamente de CIU". "En el caso del PSC, creo que es una venganza. No ha salido durante toda la campaña y sale a los dos días de la campaña, y además se tramita con toda rapidez. Me parece que la campaña de CIU, que ha llegado a un grado de enloquecimiento con sus rivales, pero especialmente con el PSC, que probablemente habrá movido eso", "esas cosas rara vez salen espontáneamente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]