- Sacyr y Panamá retoman el contacto fuera del plazo de negociación
- Sacyr ve una «mano negra» tras el rechazo de Panamá a un acuerdo
- 600 millones separan un pacto en Panamá
- Sacyr y sus socios preparan la ofensiva legal tras romper con el Canal de Panamá
- 167.000 clientes no recuperarán su dinero en preferentes, según el Frob
- 260.000 preferentistas serán compensados con 1.890 millones
- Repsol quiere blindar sus estatutos para impedir una división del grupo
- Telefónica planta cara a Slim: quiere comprar el tercer operador de México
- La cúpula de Jazztel ganará 14,6 millones con el plan de acciones 2009-2014
- La cogeneración amenaza con un cierre total por los recortes
- Las empresas pagarán 142 euros más al año por seguro médico
- Nadal se impone a Margallo y Guindos en el control del CNI económico
- Guindos facilita por ley quitas y refinanciaciones de las deudas
- Más moderación salarial: las subidas se alejan del IPC y se vinculan a resultados económicos
- Urkullu apremia a Rajoy para dar pasos hacia el final de ETA
- El nacionalismo flamenco renuncia a la independencia
- Cataluña vuelve a impagar a las farmacias
- Gürtel redactó el pliego del concurso que ganó para la visita del Papa
El Rey aseguró ayer en el acto de recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, celebrado en el Palacio Real, que "hay motivos para el optimismo", aunque "subsisten problemas muy graves, especialmente el paro". Los diarios destacan el tono animoso del discurso, así como el buen estado de salud del Monarca, que leyó su discurso con voz "clara y firme" y apareció apoyado en una sola muleta. "En la reunión del G-20 de 2012 en Los Cabos, la pregunta era cuándo España iba a ser rescatada; en la de 2013 en San Petesburgo, la cuestión ha sido cuándo empezaría a crecer", subrayó, y celebró que "los capitales han regresado a nuestro país, comprando deuda pública y realizando inversiones directas que crean empleo". Asimismo destacó la fuerza del sector exterior y el aumento de las "exportaciones e inversiones fuera de España".

Pero los españoles sí ven problemas y consideran que el paro es el mayor problema del país, según reconoce un 78,5% de los encuestados. En segundo lugar citan la corrupción y el fraude (39,5%), después los problemas económicos (30,5%) y los políticos y los partidos (26,9%). Para un 81,8% la situación política es "mala" o "muy mala" y según un 86,7% es "mala" o "muy mala" la situación económica, según el CIS.

Así las cosas, las negociaciones se han roto, pero tanto la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aún mantienen una rendija abierta para retomar el diálogo, al menos en sus declaraciones. "Mientras haya posibilidades, vamos a seguir luchando", señaló este miércoles Manuel Manrique, presidente de Sacyr a EL PAÍS. El directivo admite que, ante la falta de financiación, "la obra se va parando sola, de hecho, se va a parar". Pero incluso en ese escenario, el consorcio mantiene que es posible el diálogo. "Vamos a insistir en que queremos seguir negociando aunque esté parada la obra".

Sacyr y Panamá retoman el contacto fuera del plazo de negociación. «Sí ha habido una ralentización de los trabajos por la falta de liquidez y la necesidad de reducir personal, pero aún no se ha declarado la suspensión. Lo cierto es que no sé hasta cuándo podremos aguantar así», explicó a EL MUNDO el presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Está previsto que en los próximos días el consorcio ingrese alrededor de 50 millones de euros por la certificación de obras de diciembre, lo que podría dar algo de oxígeno a las obras. 

La teoría de la conspiración cobra fuerza. Las firmas que componen el consorcio encargado de la ampliación del Canal no comprenden la negativa de la máxima autoridad de la brecha de agua panameña al último ofrecimiento del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), «la mejor oferta que se podía hacer», según ellas. Los socios de Sacyr consideran que sólo «injerencias externas» que van más allá de una o varias constructoras estadounidenses que podrían estar interesadas en acabar la obra –concluida a más del 72%– pueden estar detrás de la «incomprensible» postura de la Autoridad del Canal (ACP). Según manifestaron a LA RAZÓN fuentes próximas a la negociación, «lo más razonable es que la ACP hubiera aceptado la oferta para financiar» la conclusión de la ampliación. «Si no lo han hecho, habrá que preguntarse por qué. Debe de haber presiones externas que están afectando a las decisiones del Canal. Sobre todo después de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmara el pasado lunes que el acuerdo era inminente», añadieron las mismas fuentes.  

600 millones separan un pacto en Panamá. Sacyr ha propuesto a la Autoridad del canal que financie, con 600 millones, la mitad de los sobrecostes de las obras. La empresa española aportaría la otra mitad, asegura El Economista.

Sacyr y sus socios preparan la ofensiva legal tras romper con el Canal de Panamá, añade Expansión.

Cerca de 167.000 afectados por la venta irregular de participaciones preferentes de Bankia, NCG Banco o Catalunya Banc no podrán recuperar ni siquiera un pequeño porcentaje de su inversión. Se trata de los inversores minoritarios que decidieron acudir al arbitraje de consumo que ofreció el Gobierno a los particulares a cambio de renunciar a denunciar a los bancos en el futuro y no han logrado un laudo positivo ahora que estos procesos están a punto de concluir, afirma El Mundo.

El presidente de la comisión rectora del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, avanzó ayer que, de momento, los arbitrajes dan la razón a 260.000 de los 400.000 afectados por preferentes y deuda subordinada de la banca nacionalizada, que serán compensados con 1.890 millones. Restoy también justificó ante el Congreso de los Diputados las ayudas a Unicaja porque liquidar Ceiss hubiera costado 1.000 millones más, y reconoció que "Sareb está repleta de conflictos de interés", recoge Cinco Días.

Repsol quiere blindar sus estatutos para impedir una división del grupo, apunta Cinco Días.  

Telefónica planta cara a Slim: quiere comprar el tercer operador de México. Adquiriría Iusacell para unirlo a Movistar México, destaca El Economista. También lo publica Expansión.

La cúpula de Jazztel ganará 14,6 millones con el plan de acciones 2009-2014, asegura Cinco Días.

La cogeneración amenaza con un cierre total por los recortes. La reforma de Industria supone un ajuste de 1.200 millones a esta tecnología, dice El Economista.

Las empresas pagarán 142 euros más al año por seguro médico, indica El Economista.

Es uno de los grandes proyectos del Gobierno para la segunda mitad de la legislatura. Y es también uno de los caramelos políticos más deseados por los altos representantes del Estado. Varios de ellos se han peleado por su control. Según ha podido saber EXPANSIÓN, finalmente será el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, quien se encargue de pilotar el nuevo Sistema de Inteligencia Económica (SIE), rebautizado como CNI económico. Un departamento integrado por economistas, analistas de inteligencia y diplomáticos con un objetivo básico: proteger los intereses empresariales de España dentro y fuera del país. anapixel La gestación del SIE está siendo discreta y sus muñidores no suelen pronunciarse al respecto. Después de varias disputas internas e incertidumbres, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido que la responsabilidad del departamento recaiga en Nadal. Todo apunta a que nacerá con la Ley de Seguridad Nacional, que estará lista en los próximos meses y que fijará los protocolos con los que los ministerios afrontarán situaciones de emergencia. 

El Gobierno va a intentar salir al paso de los crecientes problemas de industrias españolas viables para conseguir que la banca sostenga sus proyectos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ultima la llamada Ley Financiera que facilitará que las empresas consigan quitas y refinanciaciones de su deuda. El objetivo es que puedan conseguir oxígeno suficiente hasta que se produzca la ansiada recuperación de la economía española. De Guindos lo apuntó ayer en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y fuentes del Ministerio señalaron a El Mundo que se va incidir en especial en los créditos sindicados concedidos por un amplio grupo de bancos que tarda en decidir.

Las recomendaciones de contención salarial que pactaron sindicatos y patronal en el último acuerdo de negociación colectiva, que abarcaba el periodo 20122014, se han cumplido. El pasado año se cerró con un aumento salarial medio del 0,57%, por debajo de lo aconsejado en el pacto. Una tendencia que se va a mantener, tal y como se desprende del análisis de 62 acuerdos (empresariales, sectoriales y territoriales) firmados a finales de 2013, con incrementos inferiores al 1% en su gran mayoría. La principal novedad es que gana terreno la vinculación de las mejoras salariales a los resultados de la compañía o a la evolución del ciclo económico, frente al tradicional recurso a ligarlas al IPC o a la antigüedad. Unos datos que cobran especial importancia en un año en el que los agentes renovarán el acuerdo de negociación colectiva. Los sindicatos apuestan por elevar los salarios por encima del IPC para reactivar la demanda, mientras que la patronal defiende la moderación salarial hasta que se consolide la recuperación, señala Cinco Días.

El lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) se reunió el martes pasado en La Moncloa con el presidente Mariano Rajoy para reclamar un cambio en la política penitenciaria que favorezca la reinserción de los presos etarras y acelerar así el proceso para el desarme y fin de ETA. El Ejecutivo del Partido Popular insiste en mantener su política antiterrorista y reclamar la disolución unilateral de la banda. La convocatoria de la manifestación sobre los presos tensó la relación. Ambos dirigentes defienden que la banda terrorista ETA ha terminado, según El País. También lo cuenta El Mundo. 

Los nacionalistas flamencos, el partido más votado de Bélgica, se presentan a las elecciones de mayo con un cambio crucial en su programa: la renuncia a pedir la independencia para solicitar más competencias, recoge El País. 

Cataluña vuelve a impagar a las farmacias: el sector denuncia que faltan noviembre y diciembre, destaca El Economista.  

La trama Gürtel sabía que iba a organizar la visita del Papa Benedicto XVI un año antes de su celebración. Álvaro Pérez, El Bigotes, sería el encargado "institucional" y el enlace con la trama de Francisco Correa en Madrid. Ramón Blanco, blanqueador de Gürtel, fue el que inspiró el pliego de condiciones para quedarse con la organización de todo el evento, y que fue redactado meses antes de que concluyera el proceso administrativo. La trama coordinó el proceso de adjudicación con Presidencia de la Generalitat que filtró la llegada de un jefe de Estado por la buena sintonía que Gürtel mantenía con el PP valenciano, según el relato ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de un extrabajador de Orange Market. Para conseguir información del concurso Orange Market habría recurrido al exvicepresidente Víctor Campos y a Enrique Pérez Boada, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas y comisionado de la visita del Papa, explica El Mundo.  

El Vaticano planta cara al informe «ideológico» de la ONU sobre los abusos. Para el arzobispo italiano Silvano Maria Tomasi, representante vaticano ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, el texto estaba preconfeccionado y marcado por cuestiones ideológicas. A su juicio, detrás del varapalo a la Santa Sede está la presión que habrían realizado algunas organizaciones «con intereses en la homosexualidad y el matrimonio». «El aspecto negativo del documento es que parece que estuviera preparado antes del encuentro del Comité con la delegación de la Santa Sede» celebrado el 16 de enero, lamentó Tomasi en una entrevista con Radio Vaticana. «Falta una perspectiva correcta y actualizada». Ahora, explicó, la Santa Sede responderá a las críticas «con serenidad y basándose en evidencias» de manera que pueda así alcanzarse «el objetivo fundamental que se persigue, la protección de los niños», explica La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]