- El presidente del PSOE justifica la derrota en la crisis económica "al 90%"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Zapatero ha de convocar el Congreso y apartarse"
- Matías Valles (tertuliano SER): "El PSOE es ahora mismo un partido al borde de la irrelevancia y de la fractura"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Hay que cambiar el PSOE desde dentro"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El PP ha ganado por desplome de un PSOE autoliquidado, que se ha suicidado y que ha hecho una campaña muy mala"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La dificultad mayor que va a tener Rajoy es un contexto como no ha tenido ningún presidente"
- José Antich (tertuliano COPE): "No creo que los españoles estén hoy por grandes manifestaciones en la calle, sino por dar fuerza a un Gobierno"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Los mercados entenderán el mensaje unánime que le ha dado el pueblo español, que hay un Gobierno democrático y responsable"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Tenemos una carta que no tienen otros países: un Gobierno con un mandato clarísimo por parte de la población para acometer unas reformas contundentes, serias y decir la verdad"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Rajoy tendría que nombrar inmediatamente un grupo de personas para realizar lo más rápidamente posible el traspaso de poderes"
- José María Ridau (tertuliano SER): "El PP ahora va a empezar a decidir qué va a hacer y eso le va a suponer pérdida de apoyo, pero lo tiene que hacer"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es mejor tener a una persona que titubea a la hora de quitarle a la gente la libertad y el dinero que no a la gente que está muy dispuesta a hacerlo"
Los resultados electorales de ayer han sido profusamente analizados en las tertulias. Destacan las palabras en la SER del presidente del PSOE, Manuel Chaves, reconociendo que es el momento más difícil de su larga carrera política: "Nos sentimos muy derrotados". Eso sí, la culpa como siempre, es de la crisis: "Al 90%", se ha atrevido a cuantificar. Y justificaba el palo al partido en que "Zapatero se quemó en la hoguera porque tenía que tomar decisiones".

Del presidente del Gobierno en funciones, Zapatero -el peor de la democracia-, también se acordaban esta mañana en la SER. Para Antón Losada, "Zapatero ha de convocar el Congreso y apartarse"; mientras que Matías Valles apuntaba: "El PSOE es ahora mismo un partido al borde de la irrelevancia y de la fractura".

Pueden leer aquí también las reflexiones de Bieito Rubido, José Antich, Fernando Fernández , Herman Tertsch y María Antonia Trujillo en la COPE; en la SER, las de José Antonio Zarzalejos y José María Ridau; y en Onda Cero, de Ignacio Camacho, Carlos Rodríguez Braun y Pilar Cernuda.

Manuel Chaves: "Zapatero se quemó en la hoguera porque tenía que tomar decisiones"

En la SER, el presidente del Psoe, Manuel Chaves, analizaba los resultados electorales de su partido: "La derrota ha sido muy seria en todos los territorios y tenemos que tomar decisiones importantes". En su opinión, la derrota ha venido motivada por la crisis "al 90%". "Hemos vivido una de las etapas más difíciles que ha atravesado el país y una crisis sin precedentes que se ha llevado por delante el partido". "Zapatero se quemó en la hoguera porque tenía que tomar decisiones". "Si no se hubieran adoptado las medidas, estaríamos en una situación mucho más trágica".

Chaves también ha adelantado que con casi total seguridad la Ejecutiva federal del PSOE que este lunes se reúne para analizar la debacle eletoral, "tomará la decisión de convocar un congreso ordinario". "No puede ser un congreso con paños calientes, como si no hubiera pasado nada". Y cree que Zapatero debe seguir al frente del PSOE hasta que se celebre el próximo Congreso del partido: "El congreso lo tendremos a muy corto plazo, posiblemente en enero o febrero, y es lógico que estos dos meses José Luis Rodríguez Zapatero continúe como secretario general".

Respecto al traspaso de poderes entre Zapatero y Rajoy, comentó que los dos líderes políticos han quedado para los próximos días y prometió que el Partido Socialista va a arrimar el hombro y a ayudar al nuevo gobierno a afrontar la crisis económica, siempre que no se toque el Estado de bienestar y, en consecuencia, no se recorte en salud, en educación, en dependencia. Como muestra de su futuro apoyo al Gobierno, Chaves manifestó que "los grandes acuerdos en este país se han adoptado con el Partido Socialista en la oposición".

También ha reconocido que este es el momento más difícil de su larga carrera política, al tratarse de los peores resultados cosechados por los socialistas en la democracia, y reconoció que "nos sentimos muy derrotados".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "La dificultad mayor que va a tener Rajoy es un contexto como no ha tenido ningún presidente"

En la COPE, los tertulianos también analizaban el resultado de las elecciones. Bieito Rubido destacaba que "Rajoy estaba llamado a gobernar en 2004", "y no lo fue y tuvo su particular discurrir por el desierto durante ocho difíciles años de oposición al zapaterismo y de ver cómo se gestionaba fatal una crisis económica que nos ha llevado a una de las situaciones más límites desde el 77 hasta aquí. Finalmente tiene el aval de la mayoría de los españoles pero la dificultad mayor que va a tener Rajoy es un contexto como no ha tenido ningún presidente". "Tenemos el contexto internacional negativo, cinco millones de parados, una sociedad absolutamente desmoralizada, muy pocas palancas para llevar a cabo esas transformaciones y un sector de la vida política española que empezó ayer ya Cayo Lara enarbolando diciendo que de nuevo la cale. La calle no puede ir contra el Parlamento cuando millones y millones de personas se han expresado". "O creemos en la democracia o volvemos a los bolcheviques".

José Antich (tertuliano COPE): "No creo que los españoles estén hoy por grandes manifestaciones en la calle, sino por dar fuerza a un Gobierno"

El también tertuliano de la COPE José Antich afirmaba que "los españoles han dado un aval de cambio con una fuerza inusitada, que no se producía desde la mayoría absoluta de 1982 de Felipe González; el hecho de que Rajoy haya mejorado, aunque ligeramente, los magníficos resultados de Aznar en 2000", "lo que le da a su liderazgo y al partido una fuerza indiscutible para poder encarar la situación más difícil de las últimas décadas. Rajoy sabe que no va a tener ni cien días de tranquilidad". "Una de las cosas amargas de la noche de ayer es la inquietud de que el PSOe y la izquierda en general va a ejercer de oposición desde el primer día y tengo la impresión de que quizá no haya entendido todo el mensaje. Y no creo que los españoles estén hoy por grandes manifestaciones en la calle, sino por dar fuerza a un Gobierno. Y si no se lee bien el mensaje quizá va a tardar más tiempo de lo que previsiblemente puede ser para tener opciones para recuperar el poder municipal, autonómico y español". "Los ciudadanos más bien son listos respecto a lo que los gobernantes tienen que hacer".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Los mercados entenderán el mensaje unánime que le ha dado el pueblo español, que hay un Gobierno democrático y responsable"

Fernando Fernández, también en la COPE, señalaba que "ayer hubo una magnífica noticia para la situación económica española, que es el hecho de una mayoría clara, que le va a permitir al PP gobernar con claridad y hacer aquellos ajustes que nos demanda Europa. Si algo quedó claro ayer es que España no es Italia ni es Grecia, España no necesita soluciones tecnocráticas para lidiar con un problema económico que es histórico. Lo que se juega Rajoy en esta primera legislatura es la pertenencia de España al euro. Y yo creo que ahí es donde Rajoy tiene que demostrar toda su habilidad y capacidad para garantizar que el proyecto de unión monetaria no puede salir adelante sin España", "y que España va a hacer los sacrificios que necesita". "Los electores saben que España no podía más, que no podía seguir así". "Creo que los mercados entenderán el mensaje unánime que le ha dado el pueblo español, un mensaje que significa que hay un Gobierno democrático y responsable".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Tenemos una carta que no tienen otros países: un Gobierno con un mandato clarísimo por parte de la población para acometer unas reformas contundentes, serias y decir la verdad"

Herman Tertsch, también en la COPE, destacaba que "tenemos una carta que no tienen otros y podemos volver a ser lo que hemos sido durante mucho tiempo, el ejemplo de rigor y orden en los países meridionales, dentro de la UE. Tenemos una carta que no tienen ellos: un Gobierno con un mandato clarísimo por parte de la población para acometer unas reformas contundentes, serias y decir la verdad. Creo que los resultados demuestran que hay un electorado que está premiando que se diga la verdad por dura que sea. La gente está harta de mentiras,d e eufemismos, de ocultamientos, de soflamas demagógicas de ideología, lo que quería es algo tan sencillo como es la verdad de los hechos". "Se acaba la transición de ese Partido Socialista que ha tenido una hegemonía cultural y política durante toda ella".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Hay que cambiar el PSOE desde dentro"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, explicaba que "la afirmación esa de que las elecciones no se ganan sino que se pierden en este caso es verdad. Porque siendo cierto que el PP ha asumido todas las CCAA, es cierto que ha obtenido 400.000 votos más, el PSOE ha disminuido en casi cinco millones de votos, es casi como si cada uno de los parados de este país le hubiera quitado su voto al PSOE". "Ha perdido Rubalcaba estas elecciones, no las ha perdido Zapatero, pero la sha perdido el Psoe y a partir de hoy se inicia una nueva etapa en la que creo que hay que hacer borrón y cuenta nueva de todo lo que ha pasado y en el partido se trata de poner un punto y aparte". "Hay que cambiar el Psoe y desde dentro. Confío en que la Ejecutiva hoy del Psoe convoque el Congreso".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Rajoy tendría que nombrar inmediatamente un grupo de personas para realizar lo más rápidamente posible el traspaso de poderes"

En la SER, los tertulianos también analizaban el resultado de las elecciones. José Antonio Zarzalejos opinaba que "Rajoy tendría que nombrar inmediatamente un grupo de personas para realizar lo más rápidamente posible el traspaso de poderes y Zapatero activar los mecanismos internos para convocar de inmediato un Congreso ordinario, hacer una reflexión profunda y hacer una especie de refundación del PSOE".  

Matías Valles (tertuliano SER): "El PSOE es ahora mismo un partido al borde de la irrelevancia y de la fractura"

En la misma emisora, Matías Valles explicaba que "Rajoy tiene que darse cuenta de que estamos estrenando el 'rajoyismo absoluto,', una mayoría absoluta que es absolutísima y casi absolutista"; "no todos los votantes del PP quieren lo mismo, puede haber personas que hayan votado al PP desde ópticas distintas, el funcionario al que le bajaron el sueldo y la persona que está de acuerdo en que se baje el sueldo a los funcionarios; y en cuanto al PSOE, irse. El PSOE es ahora mismo un partido al borde de la irrelevancia y de la fractura".

Antón Losada (tertuliano SER): "Zapatero ha de convocar el Congreso y apartarse"

El también tertuliano de la SER Antón Losada destacaba que "Rajoy debe entender que los españoles le han dado todo lo que les pidió y que a partir de ahora el contador se pone a cero y todo lo que pase a partir de ahora será culpa suya, igual que la responsabilidad; y que el discurso con el que ha llegado a a Moncloa ya no le vale. Tiene que hacer un discurso completamente nuevo. Y el en el caso de Zapatero, convocar el Congreso y apartarse".  

José María Ridau (tertuliano SER): "El PP ahora va a empezar a decidir qué va a hacer y eso le va a suponer pérdida de apoyo, pero lo tiene que hacer"

En la SER, José María Ridau también analizaba los resultados de las elecciones: "Lo más urgente en este momento es que ambos (Rajoy y Zapatero) hagan cosas juntos". "En el caso del PP, tiene que empezar a hacer algo que es lo contrario de lo que le ha dado bueno resultados hasta ahora. El PP ha  mantenido un discurso de amplio espectro", "ahora va a empezar a decidir qué va a hacer y eso le va a suponer pérdida de apoyo, pero lo tiene que hacer". "Y en el caso del PSOE es importante que se celebre un Congreso cuanto antes", "porque hay una oposición muy debilitada al PP en estos momentos y esa posición muy debilitada está en un profundísima crisis de liderazgo y sin salida fácil, porque cualquier alternativa que use el socialismo para salir de la crisis interna es una salida que no atiende el mensaje de los electores".  

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El PP ha ganado por desplome de un PSOE autoliquidado, que se ha suicidado y que ha hecho una campaña muy mala"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban el resultado de las elecciones. Para Ignacio Camacho, "Rajoy no va a tener tiempo ni de disfrutar del triunfo, y el PSOE tiene todo el tiempo del mundo para decidir lo que tiene que hacer, que es mucho lo que se ha desplomado". Luego añadía: "Rajoy ha obtenido una victoria resonante que configura esa especie de liderazgo blando que ha ido construyendo a lo largo del tiempo". "Tiene una tarea urgentísima para liderar la recuperación y reconstruir un país colapsado. Y tiene una mayoría engañosa: el PP ha ganado por desplome de un PSOE autoliquidado, que se ha suicidado y que ha hecho una campaña muy mala en la que el voto del miedo no ha calado y para intentar acaparar ese voto del miedo ha renunciado a las clases medias. Ha sido una campaña desastrosa". "Me preocupa la falta de talento en la actual dirigencia del Psoe y creo que no debería precipitarse en la renovación del liderazgo porque esa especie de cazatalentos colectivo, que es un partido en búsqueda de líder, tiene que hilar muy fino". "No soy partidario de cambiar la ley electoral, pero reconozco que lo de UpyD es clamoroso, que con un millón cien mil votos tenga los mismos diputados que el PNV con 325.000 y menos que Amaiur con 332.000". "Algo falla en el sistema". "Me preocupa la mayoría soberanista vasca, que a medio plazo puede configurar un órdago secesionista unilateral en el País Vasco". "Y no sé si es buena o mala la consolidación en Cataluña de un poder ambiguo como el de CIU, porque unas veces apuesta por la estabilidad y otras por la vereda independentista".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es mejor tener a una persona que titubea a la hora de quitarle a la gente la libertad y el dinero que no a la gente que está muy dispuesta a hacerlo"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, destacaba las "tareas pendientes, urgentes, para Rajoy, que la misión más importante de los políticos no es reorientar nuestra vida sino fastidiarnos poco. Y para los socialistas el viejo refrán de que lo que mal empieza, mal Rubalcaba". Luego añadía, en lo económico: "El defecto de Rajoy como hombre vacilante se va a convertir en una gran virtud. Porque es posible que le haga dudar a la hora de ponerse muy activo y que reconozca lo que está pasando y lo que está pasando es que la recuperación económica débil se ha debido sólo a los ciudadanos, sólo a los empresarios y trabajadores, que han soportado el peso de la crisis y que ahora lo que tiene que hacer el Gobierno es procurar no hacerle mucho daño. Y en ese sentido, es mejor tener a una persona que titubea a la hora de quitarle a la gente la libertad y el dinero que no a la gente que está muy dispuesta a hacerlo".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Los españoles están perfectamente concienciados de que hay que trabajar muy duro y de que llegan momentos muy duros"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, decía: "Ojalá Rajoy pueda sacar adelante lo que ha dicho en el balcón la noche electoral, que es salir adelante con todos. Hace falta que esos 'todos' quieran contribuir a que esto salga adelante, porque sin 'todos' no sé yo a dónde vamos a parar". Luego se fijaba en la cara de la mujer de Rajoy ayer: "Era una cara que define mucho todo lo que nos está pasando, no era una cara de una persona exultante de satisfacción, sino muy seria y de preocupación. Sabe muy bien lo que le espera a su marido y lo que nos espera a todos. Se ha ganado, estoy satisfechísima, porque hay que recuperar la confianza y es la única manera de que la gente invierta, nos eche un amano y todo el mundo arrime el hombro. Pero llegan momentos muy difíciles y hay que empezar desde ayer". "Hace falta cuanto antes sabe con qué gente va a contar, sobre todo en el área económica, porque hay que recuperar confianza desde el primer momento". "Em las CCAA donde ya han empezado de forma salvaje con los recortes, todos los gobiernos de esas comunidades han tenido más votos que antes, lo que significa que los españoles están perfectamente concienciados de que hay que trabajar muy duro y de que llegan momentos muy duros pero hay que confiar en quienes nos van a poner unos ajustes brutales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]