- El vicepresidente tercero, a las cajas: "Todo el mundo tiene que soportar su parte de peso en la salida de la crisis"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre el pacto de pensiones: "Es un pacto en el que todos ganan"
- Antonio Franco (tertuliano SER): la reforma de las pensiones ha de ir acompañada de "muchas cosas complementarias" como "las grandes jubilaciones de banqueros y empresarios"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay que ver el mapa que queda después de una reforma de este calibre"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Más lógico era haber dado libertad de jubilación: usted cotice los años que le dé la gana, pero sepa que en función de eso será su pensión"
- Israel García Juez (tertuliano Gestiona Radio): "Era algo que venía descontado, la capacidad de los sindicatos de manifestarse era bastante débil"
- Esther Jaén (tertulian RNE): "Todas las reformas que se hagan y sean por acuerdo muchísimo mejor, porque no está el país para grandes conflictos sociales"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Más allá de la reforma de las pensiones, es muy importante cómo se recoja esto en los mercados y en Bruselas"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me parece muy lógica la sentencia de Navarra" sobre la vivienda hipotecada
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Esta sentencia posiblemente lo que alumbre sea algún entresijo no bien trenzado de la ley; y posiblemente lo que señale es una injusticia"
Algunas informaciones aparecidas hoy aseguraban que el Gobierno y los sindicatos habían cerrado esta noche un principio de acuerdo para la reforma de las pensiones que contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio podrán jubilarse a los 65. No obstante, según ha dicho en RNE el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el acuerdo todavía no se ha firmado, porque aún hay flecos pendientes, por lo que ha preferido mostrarse "prudente". En cualquier caso, y aquí viene lo bueno, ha afirmado que si se logra, "estamos sentando un modelo que es ejemplar para toda la UE" por el hecho de haberlo pactado con los sindicatos. Toma ya. O sea, resulta que ahora el Gobierno es un modelo para Europa, cuando no reconoció la crisis, luego la reconoció tarde, luego no quiso hacer reformas, luego se las impusieron y luego las hizo mal. Un poco pretencioso, ¿no?

En cualquier caso, el presunto acuerdo también ha sido objeto de análisis por parte de los tertulianos de la SER -Joaquín Estefanía, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos-; de RNE -Esther Jaén y Manuel Erice-; y de Gestiona Radio -Rubén Manso e Israel García Juez-.

Otro tema analizado hoy, concretamente en Onda Cero, ha sido la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, a pesar de que el valor del inmueble se haya depreciado. Para Carmen Gurruchaga es "lógica", para Justino Sinova es "de sentido común" y para José María Fidalgo "esta sentencia posiblemente lo que alumbre sea algún entresijo no bien trenzado de la ley; y posiblemente lo que señale es una injusticia". Totalmente de acuerdo. Para mí, es una injusticia que siempre ganen los bancos. Y como decía Carmen Gurruchaga, "los bancos hacen negocio, lo que no puede ser es que sea siempre ventajista".

Manuel Chaves, sobre el acuerdo para la reforma de las pensiones: "Estamos sentando un modelo que es ejemplar para toda la UE"

En RNE, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha referido al acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones: "Todavía no hay acuerdo. Por tanto, hasta que no se estampe la firma por parte de los sindicatos y de los empresarios en el papel no hay acuerdo y lo digo por experiencia". "Hasta que no se firme el acuerdo, no hay acuerdo. Todavía se está negociando porque aún quedan flecos que se negociarán seguramente a lo largo del día de hoy". Pero "hay una importante aproximación" entre el Gobierno, Ugt y CCOO y "hay una buena sintonía en la negociación". "Si se llega al acuerdo, es importante. Una reforma absolutamente necesaria e imprescindible para asegurar las pensiones públicas de los que hoy tienen 40 ó 45 años, si se hace con los sindicatos, estamos sentando un modelo que es ejemplar para toda la UE". "Hemos demostrado que se puede llegar a pactos con reforma sen un tema muy importante como son la reforma de las pensiones".  

Respecto a la reforma de las cajas de ahorros, Chaves ha señalado que la reforma del sistema financiero de nuestro país era para asegurar la solvencia de las entidades: "Estamos en una crisis económica, por tanto, si hay que llevar reformas necesarias, las reformas no sólo pueden ir dirigidas a la sociedad en su conjunto", "aquí todo el mundo tiene que soportar su parte de peso en la salida de la crisis". Y en este sentido, es "absolutamente necesario la reestructuración del sector financiero, concretamente también el sector vinculado a las cajas de ahorros. Por tanto, aquellas cajas que no sean solventes y que resultan un peso para el sector financiero español, no cumplen la función que tienen que cumplir en el seno de la sociedad española". "Las cajas se tendrán que recapitalizar, entre otras cosas, porque la gente está pidiendo créditos. Y si no se recapitalizan las cajas", "no estarán en condiciones de llevar a cabo una de las finalidades más importantes para las que están, que es dar créditos a los ciudadanos". "Todas estas medidas van en la dirección de recapitalizarse para ser solventes y como paso absolutamente necesario, previo, para estar en condiciones de dar crédito".

Respecto a si Rubalcaba será el próximo candidato del PSOE a las elecciones generales, Chaves ha rechazado que esté ya escrito quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado que, en el supuesto de que el actual presidente del Gobierno decidiera no continuar, sería una decisión que tomaría todo el partido, "no un dedazo". "En el partido no hay ningún dedazo y si Rubalcaba es o no el candidato, depende del PSOE". En el caso de que Zapatero decidiera no presentarse a la reelección, ha añadido Chavez, el próximo candidato sólo podrán elegirlo "los órganos del partido" y "puede haber sólo un candidato o muchos", lo que obligaría a convocar primarias, algo que tampoco descarta.

En cuanto a la posible reforma del modelo autonómico, según Chaves, al PP le gustaría regresar a un Estado centralista, lo que, a su juicio, explicaría que algunos de sus principales líderes, como José María Aznar, no dejen de poner en entredicho el vigente modelo autonómico. "Hay una corriente de derechas que está poniendo en cuestión el Estado autonómico, porque en estos años no le ha gustado este proceso de descentralización política, entre ellos al señor Aznar, que manda mucho en el PP y que ha dicho que es inviable y marginal, y esa opinión es compartida por mucha gente dentro del PP". Para los socialistas, el modelo es un instrumento "necesario para recuperar la crisis" en base a la cooperación entre el Estado y las CCAA, y entre ellas. Admitió, sin embargo, que en todo Estado descentralizado "siempre se producen disfunciones y eso es lo que hay que modificar", pero agregó que el modelo es "viable" y "ha resuelto problemas de todo tipo".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre el pacto de pensiones: "Es un pacto en el que todos ganan"

El Gobierno y los sindicatos han cerrado esta noche un principio de acuerdo para la reforma de las pensiones que contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio podrán jubilarse a los 65. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para José Antonio Zarzalejos, "en términos de psicología colectiva es muy positivo que se produzca un acuerdo a tres bandas, Gobierno con sindicatos y empresarios, pero también mayoritariamente en el Parlamento", "y va a transmitir una muy buena sensación a la ciudadanía. Desde el punto de vista de la seguridad que estamos enviando a los mercados y la sostenibilidad del sistema público de pensiones es muy positivo, porque es un acuerdo en el que el Gobierno mantiene los 67 años, la línea de los 65 en determinadas circunstancias tampoco se abandona y se cumplen los dos requisitos que el propio Parlamento ha votado en el Pacto de Toledo, una progresividad y gradualidad. Por tanto, creo que es un pacto en el que todos ganan".

Antonio Franco (tertuliano SER): la reforma de las pensiones ha de ir acompañada de "muchas cosas complementarias" como "las grandes jubilaciones de banqueros y empresarios"

El también tertuliano de la SER Antonio Franco señalaba que "estaba cantado que iba a acabar de esa manera, no había ninguna lógica ni respecto a la patronal después del cambio de la salida de Díaz Ferrán, ni respecto a los sindicatos, que tampoco podían permitirse volver a plantear una huelga no aceptada o no seguida por la mayoría de la gente y por parte también del Gobierno que se había comprometido a s sacar esto adelante y al final lo ha logrado. Tengo la impresión de que es una reforma que estaba cantada, porque es lógica, es coherente". "Era una cuestión técnica ver de qué manera todos salvaban la cara respecto a los diferentes públicos. Y creo que técnicamente el equilibrio de que sigue todo igual para los de 65 años siempre que haya cotizado suficiente". "El único tema es que hacen falta muchas cosas son complementarias a todo esto, porque para la opinión pública es también importante cómo acaba de resolverse el tema de las grandes jubilaciones de los banqueros, y grandes empresarios, porque ya nada es privado en este país".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay que ver el mapa que queda después de una reforma de este calibre"

Joaquín Estefanía, también en la SER, apuntaba que lo primero que ha hecho ha sido calcular su edad de jubilación y "yo podría jubilarme a los 65 años si sigo cotizando". "Creo que lo más interesante ahora es saber el conjunto, cuando se mueve la edad de jubilación o el número de años que hay que cotizar se mueve todo, se mueven las prejubilaciones, los subsidios, la tasa de actividad. Hay que ver el mapa que queda después de una reforma de este calibre que probablemente va a durar más de una década, pero desde luego no será la última porque la demografía se está moviendo mucho. Me parece muy interesante que después del acuerdo político haya habido el acuerdo social y yo mantendría esta tensión negociadora para llegar al resto de las cosas que nos quedan de la reforma labora, etc".  

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Más lógico era haber dado libertad de jubilación: usted cotice los años que le dé la gana, pero sepa que en función de eso será su pensión"

En Gestiona Radio, los tertulianos también analizaban el pacto alcanzado entre Gobierno y sindicatos para la reforma de las pensiones. Rubén Manso lo comentaba: "Es un incremento importante". "Porque ahora se exigen 35 años y pasamos a 38 y medio. Para que un individuo a los 65 tenga 38 y medio cotizados debería empezar a trabajar a los 26 y medio y no perder ninguno en el camino". "Era lógico que se exigiera más, pero más lógico que todo era haber dado libertad de jubilación: usted cotice los años que le dé la gana, jubílese cuando le dé la gana, pero que sepa que en función de eso será su pensión".   

Israel García Juez (tertuliano Gestiona Radio): "Era algo que venía descontado, la capacidad de los sindicatos de manifestarse era bastante débil"

El también tertuliano de Gestiona Radio Israel García Juez apuntaba que "por primera vez en demasiado tiempo cumplimos una fecha. Habíamos dicho que antes del 28 esta papeleta tenía que estar solventada y verdaderamente estamos a día 27". "Era algo que venía descontado, la capacidad de los sindicatos de manifestarse era bastante débil, aunque volvieron a blandir la posibilidad de hacer una huelga general, pero después del último fracaso era una situación harto improbable y a mí me parece bien que más allá de los mensajes se vayan cumpliendo las cosas, que es así como se va a recuperar confianza y como van a ir poco a poco las cosas mejorando".

Esther Jaén (tertulian RNE): "Todas las reformas que se hagan y sean por acuerdo muchísimo mejor, porque no está el país para grandes conflictos sociales"

En RNE, los tertulianos también analizaban el pacto alcanzado entre Gobierno y sindicatos para la reforma de las pensiones. Para Esther Jaén, "en principio, todas las reformas que se hagan y sean por acuerdo muchísimo mejor, porque no está el país para grandes conflictos sociales. Yo creo que desde hace tiempo se veía venir que había mucha voluntad de llegar a un acuerdo, a pesar de las diferencias iniciales entre Gobierno y sindicatos. Pero ni el Gobierno quería plantear una batalla, no le conviene, en estos momentos, ni los sindicatos querían llegar a una huelga general, que tampoco les conviene en estos momentos. Y lo más importante de todo esto es el interés de país. Más allá de los intereses particulares, que los hay, en el trasfondo de este acuerdo, hay un interés importantísimo de país y una obligación, porque tanto unos como otros sabían que se tenía que hacer esa reforma de las pensiones sí o sí y que la UE y el FMI están instalados en la chepa de España para que hagamos esa reformas. O sea que me parece una buena noticia que sea por acuerdo".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Más allá de la reforma de las pensiones, es muy importante cómo se recoja esto en los mercados y en Bruselas"

A Manuel Erice, también en RNE, tampoco le sorprende el acuerdo, porque estaba cantado: "Recuerdo la frase del ministro Jáuregui, cuando dijo que tiene que haber acuerdo 'a cualquier precio', y es verdad que esa era una voluntad absoluta de ceder y buscarlo, y los sindicatos, después del fracaso de la huelga, tampoco estaban para plantear otra huelga en enero y menos el país". "También el cambio en la CEOE fue importante en la presidencia y la voluntad del nuevo presidente  era esa. Luego está la lectura parlamentaria que se haga, vamos a ver si el PP al final apoya o no esa reforma. Pero más allá de la reforma de las pensiones, es muy importante cómo se recoja esto en los mercados, al final, lo que nos está pasando desde hace años y la crisis financiera supone que los mercados y Bruselas, en concreto, están mirándonos con lupa y vamos a ver si este acuerdo convence o no". "No está consolidado ni mucho menos el sentido de las reformas ahora mismo y vamos a ver qué pasa en el futuro. Es muy importante la visita de la semana que viene de la señora Merkel, al final, hay que reconocer que quien manda aquí es Alemania y Francia en menor medida".  "Y lo que ocurra la semana que viene es muy importante para ver si Merkel da o no da el respaldo real a todas las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Me parece muy lógica la sentencia de Navarra" sobre la vivienda hipotecada

La Audiencia Provincial de Navarra ha emitido el primer dictamen judicial en España que considera suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria, a pesar de que el valor del inmueble se haya depreciado. El BBVA va a presentar recurso de nulidad ante el Supremo previo al de amparo ante el Tribunal Constitucional porque considera que el auto va en contra de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria y que se desmarca de la doctrina del Supremo. En Onda Cero, los tertulianos lo comentaban. Carmen Gurruchaga explicaba que "es tan de sentido común que si yo voy a pedir una hipoteca la garantía es el valor de la casa; por eso no me dan el 100%, me dan el 80, el 70%, depende del banco; y la garantía es la casa. Que luego venga el banco a decir que eso vale la mitad de lo que su perito -porque te van a peritar la casa- decidió equis años antes, es un sinsentido". "Me parece muy lógica la sentencia de Navarra". "Además hay otra cosa: los bancos hace negocio, lo que no puede ser es que sea siempre ventajista. Si un negocio le sale mal, pues resulta que a la inversa cuando tú estás pagando como un jabato los intereses que te exige, el banco gana siempre, el banco gana con las comisiones". "Lo que no puede ser es que siempre gane, si alguna vez le sale mal un negocio pues ya está".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Esta sentencia posiblemente lo que alumbre sea algún entresijo no bien trenzado de la ley; y posiblemente lo que señale es una injusticia"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo apuntaba que la sentencia de Navarra "va a obligar a cambiar la ley", "porque este es el sistema de los americanos". "Pero aquí van contra ti", si no pagas "te pueden hasta embargar la nómina". "Si esta manera de regular las cosas que tienen los americanos hubiera pasado en España, posiblemente los bancos ahora alguno no podría ni hablar. Yo no estoy defendiendo la legislación actual ni la americana, pero creo que si progresa la jurisprudencia esa, tienen que cambiar la ley aquí". "Esta sentencia posiblemente lo que alumbre sea algún entresijo no bien trenzado de la ley. Y posiblemente lo que señale es una injusticia".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Lo que la sentencia hace es actuar con sentido común"

Justino Sinova, también en Onda Cero, señalaba que "esta sentencia lo que hace es ir contra la ley hipotecaria. Porque aquí lo que se prevé es que el banco tiene como garantía la casa que se hipoteca más, en caso de subasta de la casa porque el titular no pague la hipoteca, esa casa se subasta y tiene como garantía también lo que falta desde la subasta hasta lo que le queda por cobrar. Es decir, que el banco puede ir contra al patrimonio de la persona que ha dejado de pagar". "Lo que la sentencia hace es actuar con sentido común". "Si tú has dado como aval de un préstamo una casa, si no pagas el préstamo, te quedas con la casa, pero claro, es que eso no lo dice la ley".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]