- Y añade con esa misma lucidez: "Hay una apuesta muy decidida por parte del Gobierno a favor de las energías renovables, que son caras, pero que bajarán su precio y su coste"
- Facua llama en 13 TV a "inundar la Moncloa" de cartas contra el tarifazo eléctrico
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Mientras no se pueda entender el recibo de la luz, todos tenemos derecho a decir que nos están metiendo un pufo"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Las clases medias esas que iban a aguantar, en la previsión del PSOE, perfectamente la crisis, estamos a punto de derrumbarnos"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La producción de energía y todo lo relacionado con la energía es deficitario porque el Gobierno hace una política determinada"
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "No sólo los políticos, sino en parte la sociedad española, hemos sido muy cínicos" con la energía nuclear
- Bieito Rubido (ABC), critica la ausencia de ZP en el Año Jacobeo: "La única civilización que parece no interesarle a Rodríguez Zapatero es la suya"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Zapatero, cuando haga balance (de su Presidencia), se dará cuenta de los tremendos errores que ha cometido por su ideología"
La decisión del Gobierno de subir el recibo de la luz un 10% a partir de enero continúa dando que hablar. Y el Gobierno sigue esforzándose por explicarla. Pero claro, en esas declaraciones al final surge lo evidente, lo que explica el porqué de la subida, en la que algo tiene que ver el actual Ejecutivo. Por ejemplo, hoy, en la SER, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho dos frases gloriosas: "El problema es que somos un país dependiente desde el punto de vista energético". Entonces, ¿por qué no hacer plantas nucleares, como los países más avanzados del mundo? Y luego ha añadido: "Hay una apuesta muy decidida por parte del Gobierno a favor de las energías renovables, que son caras, pero que bajarán su precio y su coste". Entonces, ¿por qué no dejar de subvencionar con el dinero de todos los españoles esas energías tan caras? A veces, la evidencia es la sepultura de los políticos.

El caso es que del tarifazo eléctrico se ha seguido hablando esta mañana. En 13 TV, el portavoz de Facua, Daniel Rubio, proponía "inundar la Moncloa" de cartas contra el tarifazo eléctrico. En Onda Cero, Joaquín Leguina, Carmen Gurruchaga, Amando de Miguel y Ángel Expósito también lo analizaban.

Sin embargo, en la COPE, durante un rato se abordaba la ausencia de Zapatero en el Año Jacobeo, sin haber ido ni una vez a Santiago de Compostela visitar al Santo. Para el director de ABC, Bieito Rubido, "la única civilización que parece no interesarle a Rodríguez Zapatero es la suya". José Antonio Segurado destacaba que cuando Zapatero haga balance de su Presidencia, "se dará cuenta de los tremendos errores que ha cometido por su ideología". Y Charo Zarzalejos apuntaba que su no asistencia "ha sido un error de libro".

Manuel Chaves, lúcido: "El problema es que somos un país dependiente desde el punto de vista energético"

En la SER, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha referido al tarifazo eléctrico: "Era absolutamente necesario". "Entiendo perfectamente que a la gente no le guste una subida", "pero en algún momento había que tomar esta decisión porque si retrasáramos la decisión de subir el precio de la luz, seguramente, cuando tuviéramos que tomar la decisión, la subida sería mucho mayor". "El tema es fácil de explicar: el problema es que somos un país dependiente desde el punto de vista energético, que dependemos mucho de la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido de forma notable el precio de los combustibles y en estos momentos, el coste de la producción de la luz es muy superior al precio que estamos pagando por el consumo de la luz". "Es un tema que hay que solucionar porque si no, estamos aumentando considerablemente una deuda que tendrían que pagar nuestros hijos o las generaciones futuras".

Según Chaves, "ahora estamos pagando la bajada de la luz del PP", "lo que estamos pagado en estos momentos es una hipoteca que, sin conocimiento de los consumidores, adoptó en su momento el PP". Y ha añadido que "hay una apuesta muy decidida por parte del Gobierno a favor de las energías renovables, que estas son caras, pero que bajarán su precio y su coste". Y cuando las energías renovables supongan entre el 20% y el 30%" del consumo eléctrico, habrá "un efecto más favorable sobre los costes de la producción eléctrica".

También ha asegurado que "la decisión que ha tomado el Gobierno de ampliar el bono social -para disminuir el precio de la luz- puede afectar a cinco millones de hogares, es decir, a cerca de unos 13 ó 14 millones de personas". "Eso es importante porque hay un esfuerzo de solidaridad y de enmarcar la medida en la protección social".

En cuanto a la reforma de las pensiones, el vicepresidente tercero ha afirmado que las conclusiones del Pacto de Toledo son "estimables". Pero que "no se ha llegado a un acuerdo sobre el aumento de la edad de jubilación a los 67 años". "Ahí es donde está la clave de la reforma de las pensiones y donde se encuentra la mayor dificultad para pactar con los sindicatos y refleja que es un tema difícil y delicado". Y ha admitido que el incremento de la edad de jubilación a los 67 años es la "línea roja" que enfrenta al Ejecutivo y a los sindicatos en la reforma del sistema de pensiones, ya que tienen posturas opuestas sobre la conveniencia de este cambio.

Chavez también ha dicho que su "deseo personal es que Zapatero sea el candidato socialista en las elecciones de 2012", si bien no cree "que sea el momento de comunicar esa decisión". "El presidente del Gobierno tiene decidido gobernar hasta el final", "pero no veo necesario, ni tampoco conveniente, un debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero".

Facua llama en 13 TV a "inundar la Moncloa" de cartas contra el tarifazo eléctrico

El Gobierno aprobó anteayer una subida de la tarifa eléctrica del 9,8% (unos 3,2 euros al mes, según Industria) que entrará en vigor el 1 de enero para unos 20 millones de usuarios. La subida de 2011 es la mayor desde 1983 y cuadruplica con creces la inflación de este año. A la subida de la luz se une la del recibo del gas, un 3,9% de media en enero. En 13 TV, el portavoz de Facua, Daniel Rubio, explicaba que "la CNE dice que la media de los españoles estamos en un contrato de 4.4 kw hora, que eso supone una subida de 220 euros anuales y que esto no casa con las cifras que daba el portavoz del Ministerio de Industria de una subida de 1.1 euros mensuales. Lo cierto es que a día de hoy, en diciembre de 2010, el valor medio de ese recibo arrojaba un total de 51,30 euros al mes".

Facua ha tomado la iniciativa de enviar una carta al presidente para protestar: "Hay una página en internet, facua.org/contraeldecretazo. Yo pido a los ciudadanos, a los consumidores, que inundemos la Moncloa de cartas protestando por esta subida de escándalo".

En su opinión, esta subida de la luz no soluciona los problemas del déficit tarifario: "Es cierto el enorme déficit de las compañías eléctricas. Pero también las compañías eléctricas han tenido moratorias en centrales nucleares, que tenían que estar ya desmantelándose y que van a tener 10 ó 15 años más de vida, y eso va a ser dinero que van a ingresar gratis esas compañías eléctricas". "Nosotros estamos exportando energía eléctrica. Si estamos exportando energía eléctrica, no entiendo cómo nosotros podemos estar negociando con algo que en teoría estamos debiendo".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Mientras no se pueda entender el recibo de la luz, todos tenemos derecho a decir que nos están metiendo un pufo"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban el tarifazo eléctrico. Joaquín Leguina señalaba que "la primera cuestión que había que plantearse es quién entiende el recibo de la luz. Y mientras no se pueda entender el recibo de la luz, todos tenemos derecho a decir que nos están metiendo un pufo". Luego añadía: España "es el único sitio del mundo donde las fotovoltaicas producen de noche. Es una estafa". "Esto hay que clarificarlo".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Las clases medias esas que iban a aguantar, en la previsión del PSOE, perfectamente la crisis, estamos a punto de derrumbarnos"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, destacaba que "en España se han subvencionado las nuevas formas de energía", "y al estar subvencionadas, ha subido el coste de la luz, tenemos la luz más cara porque estamos subvencionando unas nuevas formas de energía, que en el mejor de los casos nos van a dar el 18%". "Ha subido el veintipico por ciento la gasolina, el 17% la luz, va a subir el transporte, el AVE volverá a subir, va a subir el Metro, probablemente, todo, y los sueldos no han subido y los que no se han congelado, han bajado. Las clases medias esas que iban a aguantar, en la previsión del PSOE, perfectamente la crisis, estamos a punto de derrumbarnos.

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La producción de energía y todo lo relacionado con la energía es deficitario porque el Gobierno hace una política determinada"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel explicaba que "los precios que suben son todos precios intervenidos. Creemos que estamos en una economía de mercado y no lo es. Resulta que los trenes, la gasolina, la luz, todos son precios intervenidos, porque hay proteccionismo, porque hay un apoyo del Gobierno a ciertas industrias y por tanto, interviene los precios". "Cuando ese precio es muy alto, no tiene más remedio que subir el recibo correspondiente". Luego añadía: "La producción de energía y todo lo relacionado con la energía es deficitario porque el Gobierno hace una política determinada, por ejemplo, hacer AVEs que no son rentables o proteger el carbón que no es rentable o cerrar las centrales nucleares, que es poco rentable; por tanto, si el Gobierno hace medidas no rentables, tiene que subir los impuestos a través de los precios intervenidos".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "No sólo los políticos, sino en parte la sociedad española, hemos sido muy cínicos" con la energía nuclear

También en Onda Cero, Ángel Expósito realizaba una "autocrítica a la sociedad española, de la que formo parte, y es que se nos llena la boca a todos -y a mí el primero- cuando nos van a pegar un palo del 10%, pero atención, en los últimos dos años y pico, el recibo ha subido un 40%", "se nos llena la boca de eso, pero a la vez, cuando se aprueba un almacén temporal centralizado de residuos nucleares, se monta la parda", "y cuando se habla del debate de la energía nuclear, montamos la parda cuando decimos que somos todos muy progres y muy modernos". "Qué ocurre, que la energía más barata, al final es esa. Y al final, hemos caído históricamente en un debate demagógico de producción energética, cortoplacista, cantando poesías de las energías renovables y no hemos entrado en el fondo de la cuestión, y es que la política energética tiene que ser a muy largo plazo, hay que echarle un par de narices, por eso la energía eléctrica en Francia es más barata que la española, porque tiene mucha energía nuclear,  y no sólo los políticos, sino en parte la sociedad española, hemos sido muy cínicos con esa historia, y ahora estamos pagando en parte nuestro cinismo".
 
Bieito Rubido (ABC), critica la ausencia de ZP en el Año Jacobeo: "La única civilización que parece no interesarle a Rodríguez Zapatero es la suya"

En la COPE, los tertulianos comentaban la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no acudir a Santiago de Compostela en Año Santo Compostelano. Para Bieito Rubido, "Zapatero, que es un entusiasta de la Alianza de Civilizaciones, la única civilización que parece que no le interesa es la suya. El Camino de Santiago, el fenómeno jacobeo está en la raíz de Europa, está en la cultura europea, es secular", "y al calor del camino surgieron grandes iglesias y monasterios. Que sea el único presidente del Gobierno desde los Reyes Católicos", que no ha ido a Santiago, "la única civilización que parece no interesarle a Rodríguez Zapatero es la suya, no ya desde el aspecto religioso,m sino desde el aspecto cultural y de civilización". "Es un problema serio cuando un presidente del Gobierno no conoce la historia de su país".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Zapatero, cuando haga balance (de su Presidencia), se dará cuenta de los tremendos errores que ha cometido por su ideología"

El también tertuliano de la COPE José Antonio Segurado explicaba que "Zapatero, cuando haga balance (de su Presidencia) se dará cuenta de los tremendos errores que ha cometido por su ideología. En lugar de ser un presidente que piensa en el bienestar de todos los españoles y en la defensa de la marca España, ha estado tan influido por su ideología que considera que hay cosas que no se pueden hacer. Una persona que comenzó no levantándose al paso de la bandera de EEUU tiene un desconocimiento enciclopédico de lo que es el mundo internacional y no se da cuenta de que eso no se lo perdonará ningún presidente norteamericano". "En qué cabeza cabe que una cosa que está en las raíces de Europa no haya nadie a su alrededor que no le avise: la visita del Papa, que es un jefe de Estado, a ver si alguien en su entorno distingue entre lo que es un primer ministro, un líder religioso, un jefe de Estado. Es que la marca España está sufriendo muchísimo por alguna de las cosas del presidente Zapatero que se podía haber evitado perfectísimamente".

Charo Zarzalejos, sobre la ausencia de ZP en Compostela: "Ha sido un error de libro"

Charo Zarzalejos, también en la COPE, afirmaba que "ha sido un error de libro" el que Zapatero no haya ido a Santiago de Compostela en Año Santo Compostelano. "Forma parte de ese laicismo absolutamente militante y sin fisuras que sabemos que él lo es y que quiere demostrar que lo sigue siendo y creo que es un error no estar donde institucionalmente te toca estar, con independencia de que el acto te guste más o menos, porque nadie te va a obligar a creer en lo que no crees. Se trata de saber esta en los sitios". "Hubiera sido muy bueno para él el haber hecho acto de presencia en Santiago de Compostela", "es una persona que tiene una determinada ideología, eso hay que respetárselo, pero por encima de eso está el carácter institucional de la Presidencia del Gobierno, que es lo que nos lleva a los demás a respetar esa institución, aunque no estemos de acuerdo con las cosas que él hace". "Él tendría que pensar: a mí esto no me gusta, pero forma parte del acerbo cultural de mi país".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]