- El ex presidente de la Junta de Andalucía, molesto con el auto: "Es innecesario, gratuito y, además, y no imputa a nadie"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero), sobre el auto de la juez Alaya en el caso ERE: "Estamos ante una imputación en toda regla" de Chaves y Griñán
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El quitarse de en medio a los interventores muestra hasta dónde llega el tipo de clientelismo que se ha hecho en la Junta de Andalucía"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Seguramente, Chaves y Griñán no han jugado el papel que han jugado otros en esta trama, simplemente eran los que cebaban ese fondo de reptiles, pero ojo, es que eso ya es muy grave"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es difícil que se produjera este escándalo sin algún tipo de conocimiento/responsabilidad de las máximas autoridades de la Junta de Andalucía"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Los jueces instructores son absolutamente independientes"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Lo raro, a mi juicio, es que la juez no haya dado el paso que establece el procedimiento habitual: señores aforados en Andalucía, al TSJA, señores Chaves y Griñán, al Tribunal Supremo"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Todos los jueces de instrucción, cuando tienen posibles aforados, se resisten a perder la competencia; probablemente más por razones humanas que jurídicas"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Sorprende un auto que tiene efectos jurídicos casi insignificantes y efectos jurídicos muy importantes"
En la SER, el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se ha referido al auto de la juez Alaya que abrió la vía de la imputación para él mismo y para José Antonio Griñán y ha dicho que es "innecesario, gratuito y, además, y no imputa a nadie". "Si hubiera algún indicio de delito, la obligación de la jueza es enviar la causa al Tribunal Supremo". "No me siento imputado porque el auto, que es innecesario y gratuito, no imputa a nadie. Mi situación y la de los citados no ha cambiado".

Asimismo, Chaves critica que el auto le coloca en "una situación de indefensión pública y nos pone como delincuentes", en "una situación kafkiana desde el punto de vista judicial". La jueza, según el expresidente, ha vertido una serie de insinuaciones sobre la carga incriminatoria que no pasan de ahí, y recuerda de nuevo su obligación de acudir al Tribunal Supremo.

Sobre el caso de los ERE, Chaves defiende la gestión que se llevó a cabo: "Llevaré mucho tiempo el peso de lo ocurrido, pero el fondo creado era legal y estaba en los presupuestos".

Preguntado por si va a recurrir el auto, ha afirmado que "lo están estudiando los abogados, cuáles son las acciones judiciales que se pueden hacer. Pero sí están estudiando ver cómo nosotros podemos tener y alcanzar una tutela judicial efectiva".

Acerca de qué parece que Griñán esté ahora en el Senado, ha dicho: "No pienso que la decisión de Pepe Griñán sea la de protegerse, simplemente la de estar en un sitio donde pueden cumplir un labor muy importante los ex presidentes" autoómicos.

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero), sobre el auto de la juez Alaya en el caso ERE: "Estamos ante una imputación en toda regla" de Chaves y Griñán

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, abrió ayer la vía de la imputación a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Paco Rosell explicaba que "estamos ante una imputación en toda regla. Primero, porque la jueza lo que hace es aplicar la puerta que dejó abierta la Audiencia de Sevilla en un reciente auto que dijo que antes de remitirlo al Tribunal Supremo podía emplazar a los preimputados y es lo que ha hecho la juez. Pero no solo porque la Audiencia lo hubiera hecho así, sino porque la ley de enjuiciamiento así lo contempla. Por tanto, estamos ante un auto que me parece intachable, no entiendo la reacción del PSOE hablando de imputaciones mediáticas porque está recogida por la propia ley". "La juez Alaya ha sufrido un acoso en toda regla, descalificaciones de todo tipo, haciendo maledicencias sobre su trabajo, negándole las actas de los consejos de Gobierno, dilatándole la entrega de los papeles que se le remitían. Es que ha tocado el corazón del régimen andaluz, un sistema de corrupción institucionalizada, y lo demuestra la imputación de 40 altos cargos en el mayor caso de corrupción que se registra en la administración española". "Y sobre todo, en un tema que un partido de izquierdas, y sigue haciendo alarde de ello, se trata de fondos destinados a los parados a través de estas prejubilaciones que servían para enriquecimiento personal, para hacer una utilización arbitraria y discrecional".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El quitarse de en medio a los interventores muestra hasta dónde llega el tipo de clientelismo que se ha hecho en la Junta de Andalucía"

El también tertuliano de Onda Cero Joaquín Leguina afirmaba: "Estoy convencido que ni Griñán -al que conozco creo que bien- ni Manuel Chaves -al que también conozco bien- se hayan llevado un duro. Hay que separar claramente la honradez personal de las responsabilidades. A mí la responsabilidad más grande la encuentro en quitarse de en medio a la intervención (el interventor general y los interventores que hay en toda administración pública). La intervención todos los que hemos tenido algún poder sabemos que es un incordio. Pero es un incordio que nos defiende a nosotros y a la sociedad de nuestras responsabilidades y a la sociedad de que no sea ninguna chapuza, por eso está la intervención". "Cómo te los puedes quitar de en medio, es una locura, y eso muestra hasta dónde llega el tipo de clientelismo que se ha hecho en la Junta y yo lo siento pero es lo que pienso".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Seguramente, Chaves y Griñán no han jugado el papel que han jugado otros en esta trama, simplemente eran los que cebaban ese fondo de reptiles, pero ojo, es que eso ya es muy grave"

Pilar Gómez, en la misma emisora, señalaba que "estamos viendo que es una trama que está muy asentada dentro del Gobierno andaluz, y Susana Díaz no llega al Gobierno inmaculada. Díaz ha sido la mano derecha de Griñán durante bastante tiempo, es su persona de confianza, y yo no creo que Susana Díaz desconociese cómo funcionaban las subvenciones de los EREs porque el propio Griñán firmaba". "Seguramente, ellos no han jugado el papel que han jugado oros en esta trama, simplemente eran los que cebaban ese fondo de reptiles, pero ojo, es que eso ya es muy grave porque ellos son los que ponen el dinero en juego. Díaz se tiene que replantear si hay que hacer unas elecciones andaluzas otra vez".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es difícil que se produjera este escándalo sin algún tipo de conocimiento/responsabilidad de las máximas autoridades de la Junta de Andalucía"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, comentaba que "es difícil que se produjera este escándalo sin algún tipo de conocimiento/responsabilidad de las máximas autoridades de la Junta de Andalucía". "Aplaudo a la prensa, especialmente a El Mundo de Andalucía, que llevan años con este asunto y cada vez más parece que habían escogido una línea de investigación muy útil para los ciudadanos". "Un recuerdo a un viejo pensador católico y liberal decimonónico, Lord Acton, que dijo que el poder tiende a corromper. Y la pregunta es cuándo tiende a corromper más. Y la respuesta es cuanto más arbitrario sea. Y la sensación es que después de 30 años de esta gestión socialista en la Junta de Andalucía, al final fueron crecientemente arbitrarios". "Y una aclaración: el hecho de que Griñán y Chaves no hayan metido ellos personalmente la mano en el cazo lo podemos compartir todos, pero no sé si esto es lo que está en cuestión aquí".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Los jueces instructores son absolutamente independientes"

En RNE, los tertulianos también analizaban que la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, abrió ayer la vía de la imputación a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Diego Armario señalaba que "hay mucha gante en este momento indignada con la corrupción y lo considera el primer problema en las encuestas que pueden decir que al menos nos queda la justicia". "Porque tanto se ha dicho que los jueces están politizados y creo que eso podría decirse sobre los órganos judiciales de Gobierno, pero los jueces instructores son absolutamente independientes y a mí me parece que atribuirle a cualquier juez que están haciendo maniobras para favorecer políticamente a unos o a otros me parece que no es de recibo".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Lo raro, a mi juicio, es que la juez no haya dado el paso que establece el procedimiento habitual: señores aforados en Andalucía, al TSJA, señores Chaves y Griñán, al Tribunal Supremo"

Fermín Bocos, también en RNE, afirmaba: "Que el auto es raro por carecer de precedentes lo dice el hecho de que Diego, inadvertidamente, ha dado por hecho que están imputados los señores Griñán, cuando no lo están. El auto y las interpretaciones que estamos dando dan pie a eso porque es una figura como de preimputado, que sobre el papel, cuando el legislador lo decidió, lo hizo con la voluntad precisamente de hacer frente a lo que los periodistas llamamos la pena del telediario". "Aquí estamos hablando de imputados cuando no lo están. "Lo raro, a mi juicio, es que la juez no haya dado el paso que establece el procedimiento habitual: señores aforados en Andalucía, al TSJA, señores Chaves y Griñán, al Tribunal Supremo".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): " Todos los jueces de instrucción, cuando tienen posibles aforados, se resisten a perder la competencia; probablemente más por razones humanas que jurídicas"

En la SER, los tertulianos analizaban que la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, abrió ayer la vía de la imputación a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. José Antonio Zarzalejos opinaba: "Aunque nadie quiere suponer cuáles son las intenciones de la juez, es muy claro. Todos los jueces de instrucción, cuando tienen posibles aforados, se resisten a perder la competencia. Probablemente más por razones humanas que jurídicas. Y en segundo lugar, me da la impresión de que hay jueces de instrucción que no están enteramente preparados para abordar según qué casos porque tienen unas hechuras que les exceden. Me refiero al tema de los EREs y también al caso Bárcenas, donde la instrucción del juez Ruz es temblorosa, vacua, y donde da la sensación de que hay unos criterios mediáticos que van muy por delante del juez. Y finalmente, este tema, quizá el tema Bárcenas y el tema Nóos van a acabar en los tribunales superiores de Justicia o en la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Sorprende un auto que tiene efectos jurídicos casi insignificantes y efectos jurídicos muy importantes"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda comentaba que "los jueces son humanos y en la sociedad de la comunicación y el espectáculo no hay que sorprendernos de que se contagien de ella. Sorprende el momento, el texto y una cosa: un auto que tiene efectos jurídicos casi insignificantes y efectos jurídicos muy importantes".

Xavier Vidal Folch (tertuliano SER): "La juez ha dictado un auto que supone un serio déficit de garantías a varios políticos y sobre todo no contribuye a aclarar un enorme caso de corrupción"

Xavier Vidal Folch apuntaba también en la SER: "La juez ha dictado un auto que supone un serio déficit de garantías a varios políticos y sobre todo introduce confusión y no contribuye a aclarar un enorme caso de corrupción por lo menos administrativa que supuso una evaporación de más de 130 millones y 116 imputados".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]