- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo que ha hecho Mas ha sido ayudar grandemente a esta situación tan incómoda y difícil y urgente en la que está el futuro Gobierno"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE) reclama a Mas que los políticos catalanes se bajen el sueldo y que recorte en "el ámbito lingüístico, en las embajadas catalanas, etc."
- Carlos Cué (tertuliano COPE), sobre Artur Mas: "El pacto fiscal es otra negociación y eso de excusarse siempre en otros para tomar las decisiones no me parece serio"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Artur Mas y sus ministros preferirán cortarse otra paga extra antes que parar una embajada entre comillas"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Tengo la creencia de que los movimientos de los mercados no se contienen simplemente porque salga mañana el señor Rajoy anunciando un ajuste fiscal tremendo"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Vienen extranjeros a operarse aquí, tienen una casita en Torrevieja y se trasplantan y hacen de todo porque esto es un chollo"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es mucho peor para el sistema económico español el que Mas lleve adelante esa política que mal llama de 'pacto fiscal'"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La señora Merkel no se ha dado cuenta de que eso no es tan automático como en otros países, que aquí falta un mes"
- José María O'Kean (tertuliano SER) destaca el "colchón" que supone tener a la familia y a los amigos cerca, "hay una cierta ayuda entre todos ellos sobre todo en los momentos difíciles"
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Puede ser determinante en estos tiempos de crisis acudir al colchón de la familia, sobre todo de los abuelos"
En TVE, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, se ha mostrado partidario de que el futuro secretario general del partido debería ser alguien que haya sido elegido diputado en las pasadas elecciones generales, porque el lugar para ejercer la tarea de oposición está en el Grupo Parlamentario del Congreso. Aunque ha reconocido que a él le "gustaría" que "Alfredo Pérez Rubalcaba fuera candidato", pero como presidente del partido va a mantener una "neutralidad" y "no apoyaré expresamente a ningún candidato" que decida presentarse.

Hoy se habla mucho y se debaten las medidas adoptadas por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, como una rebaja generalizada de los sueldos de los empleados públicos, el aumento de las tasas del agua, transportes, matrículas universitarias y gasolina, así como la introducción de un pago por receta de medicamento, son algunas de las medidas que tiene previsto aplicar el Gobierno catalán. El ajuste permitirá ahorrar unos 1.000 millones de euros. También de su ancestral victimismo al asegurar que si Cataluña dispusiera de un 'pacto fiscal' no tendría que hacer esos recortes. Algo discutible, pues el enorme déficit catalán proviene de la mala gestión del Gobierno autonómico anterior (la coalición de izquierdas presidida por el líder del PSC, José Montilla), que también podría haber endeudado Cataluña con pacto fiscal o sin él. Ese tema era analizado en la COPE por Victoria Prego, Edurne Uriarte, Carlos Cué e Inocencio Arias.

A su vez, en Onda Cero, los tertulianos analizaban la presión política desde Europa y mediática a Mariano Rajoy con el fin de que anuncie ya medidas económicas para tranquilizar a los mercados; así como las medidas de recorte adoptadas por Artur Mas en Cataluña: José María Fidalgo, José Antonio Vera, José Mari Calleja y Amando de Miguel. Y mientras, en la SER, reflexionaban sobre la importancia de los abuelos para las familias actuales: José María O'Kean, Eduardo García Espinosa y Vicente Jiménez.

Manuel Chaves apoya que el próximo secretario general del PSOE sea diputado

En TVE, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho que cree que a partir del Comité Federal del sábado del partido "se abrirá un proceso" al que irán "personas que pueden tomar la decisión de ser candidatos". Chaves apoya que en el proceso que se va a abrir en el PSOE para elegir a un nuevo secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero participen "varios candidatos" y se produzca "debate".

Respecto a si debería participar en ese proceso Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, Chaves ha reconocido que a él le gustaría que se presentara: "A mí me gustaría que Alfredo Pérez Rubalcaba fuera candidato". "¿Alfredo Pérez Rubalcaba puede estar preparada para ser secretario general y afrontar la nueva situación? Creo que sí". "Usted me puede preguntar: ¿Carmen Chacón? Creo que también". "¿Puede haber más personas en el partido que puedan afrontar esa situación? También".

Pero ha añadido que preferiría que hubiera más candidatos: "Me gustaría que hubiera candidatos y debate". Además, ha asegurado que "no apoyaré expresamente a ningún candidato" para mantener la neutralidad desde su cargo de presidente del PSOE.

No obstante, se ha mostrado partidario de que el futuro secretario general del PSOE debería ser alguien que haya sido elegido diputado en las pasadas elecciones generales, porque, en su opinión, el escenario clave para ejercer la tarea de oposición está en el Grupo Parlamentario del Congreso.

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Lo que ha hecho Mas ha sido ayudar grandemente a esta situación tan incómoda y difícil y urgente en la que está el futuro Gobierno"

En la COPE, los tertulianos analizaban la presión política desde Europa y mediática a Mariano Rajoy con el fin de que anuncie ya medidas económicas para tranquilizar a los mercados; así como las medidas de recorte adoptadas por Artur Mas en Cataluña, como el copago sanitario. Victoria Prego apuntaba que "lo que ha hecho Artur Mas, él dice que se siente revalidado por las urnas y en cierto modo lo está porque él ya había tomado medidas de ajuste y creo que es un buen comienzo. Me refiero a la famosa señal a los mercados. Primero porque el peso de Cataluña en el Pib es el 18%; que una comunidad con ese peso y esos problemas de déficit, se decida a tomar medidas de ajuste es el más importante mensaje que desde España se lanza en la dirección demandada. Porque una de las razones de las preocupaciones de los inversores, los especuladores y as agencias de calificación era el problema del desmadre de las CCAA". "Y ha sucedido también en Baleares, en Castilla La Mancha, de manera que lo que ha hecho Mas ha sido ayudar grandemente a esta situación tan incómoda y difícil y urgente en la que está el futuro Gobierno".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE) reclama a Mas que los políticos catalanes se bajen el sueldo y que recorte en "el ámbito lingüístico, en las embajadas catalanas, etc."

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte echaba de menos algo en las medidas anunciadas por Mas: "Por una parte, por supuesto el Gobierno catalán como todos los autonómico y el de la nación dentro de un mes tienen que tomar medidas en el sentido del ahorro. Ahora bien, por ahí las medidas pueden ser más o menos aceptables. Pero el Gobierno de Mas tenía que haber anunciado estas medidas junto a otras como las de ahorro por parte del propio Gobierno y de la clase política. Por ejemplo, creo que no se puede anunciar que se va a reducir el sueldo de los funcionarios sin anunciar al mismo tiempo o previamente que toda la clase política catalana se va a bajar el sueldo y sin anunciar previamente que se van dejar de hacer determinado tipo de gastos por parte del Gobierno catalán: en el ámbito lingüístico, de las embajadas catalanas, etc".

Carlos Cué (tertuliano COPE), sobre Artur Mas: "El pacto fiscal es otra negociación y eso de excusarse siempre en otros para tomar las decisiones no me parece serio"

Carlos Cué, también en la COPE, afirmaba que le parece una "irresponsabilidad absoluta" por parte de Artur Mas el que haya dicho que si Cataluña tuviera pacto fiscal, no tendría que hacer esos recortes. "Porque lo que hace es volcar una decisión política absolutamente legítima de un Gobierno legítimo que tiene una mayoría importante y que acaba de tener un buen resultado en las urnas sobre Madrid". "El Gobierno está ahí para gobernar y la responsabilidad es suya, el pacto fiscal es otra negociación y eso de excusarse siempre en otros para tomar las decisiones no me parece serio". "El recorte se ha anunciado dos días después de las elecciones. No me parece demasiado serio. Si los ciudadanos catalanes hubieran ido a votar sabiendo que este Gobierno les iba a bajar el sueldo dos días después o los universitarios catalanes hubieran ido a votar sabiendo que les iban a subir las tasas universitarias no sé si el resultado hubiera sido distinto, pero sería un poco más democrático".   

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Artur Mas y sus ministros preferirán cortarse otra paga extra antes que parar una embajada entre comillas"

Inocencio Arias, en la misma emisora, señalaba sobre la queja de Artur Mas sobre el pacto fiscal, que "el victimismo de los catalanes clásico y les es rentable". "En lo tocante a los recortes, creo que serán capaces de hacer otros recortes que les afectan a su propio sueldo, pero no va a hacer recortes en las embajadas porque ellos están obsesionados con sus señas de identidad, con demostrar en el extranjero que ellos tienen una personalidad propia". "Artur Mas y sus ministros preferirán cortarse otra paga extra antes que parar una embajada entre comillas".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Tengo la creencia de que los movimientos de los mercados no se contienen simplemente porque salga mañana el señor Rajoy anunciando un ajuste fiscal tremendo"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la presión política desde Europa y mediática a Mariano Rajoy con el fin de que anuncie ya medidas económicas para tranquilizar a los mercados; así como las medidas de recorte adoptadas por Artur Mas en Cataluña, como el copago sanitario. José María Fidalgo manifestaba su "respeto por las instituciones. Tengo la creencia de que los movimientos de los mercados no se contienen simplemente porque salga mañana el señor Rajoy anunciando un ajuste fiscal tremendo. Y me da la sensación de que hay una compulsividad para ver las caras o las cartas". "Creo que los plazos son los que hay, de un mes". "Yo nunca he pensado que en el momento en que fuera elegido un Gobierno alternativo a Zapatero se iban a calmar los mercados y las tempestades". "Tenemos un grave problema, no podemos financiar el déficit público y además, el encarecimiento de esta financiación compone ya una muy gruesa partida de gasto de las administraciones púbicas y seca todavía más la posibilidad de financiar la actividad privada, que también esta muy endeudada. Esto es de libro. Ahora, ¿qué es lo que hay que hacer? ¿Van a hacer lo mismo que el señor Mas? No lo sé".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Vienen extranjeros a operarse aquí, tienen una casita en Torrevieja y se trasplantan y hacen de todo porque esto es un chollo"

José Antonio Vera, también en Onda Cero, explicaba que "nadie quería hablar de este asunto (del copago), sobre todo en campaña electoral, pero en Europa está extendido en todos los sitios. Las cosas habrá que verlas con un poco de realismo. Yo estoy de acuerdo en que hay determinados colectivos que no tienen que pagar ningún copago o repago, porque son colectivos que no pueden pagar nada más". "A algunas personas habría que eximirlas (familias en paro), etc. Pero el copago se tendría que implantar, porque está implantado de hecho en toda Europa, y me parece que también sirve para que la gente ponga en valor la sanidad". "Además, vienen extranjeros a operarse aquí, tienen una casita en Torrevieja y se trasplantan y hacen todo porque esto es un chollo. La sanidad española no tiene por qué ser un chollo, no tiene por qué ser más chollo que la inglesa, tendrá que ser una buena sanidad".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es mucho peor para el sistema económico español el que Mas lleve adelante esa política que mal llama de 'pacto fiscal'"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja afirmaba, sobre las medidas de ajuste del Gobierno catalán, que "si tan convencidos estaban de que eran necesarias y que no iban a tener coste electoral, podían haberlas anunciado antes. Es evidente que esas medidas van a provocar irritación y es evidente que desde que ha llegado el Gobierno de Mas tiene una especie de fijación con la sanidad pública. A la hora de hacer recortes hay siempre una política y una ideología. No es lo mismo que los haga un partido de derecha o uno de izquierdas o un partido nacionalista". "El Gobierno catalán hace compatible esos recortes con la petición de eso que mal llama 'pacto fiscal'", "esto no es un pacto fiscal, es una versión catalana del concierto económico vasco y en Navarra, un privilegio bastante criticado en la UE y que si se generaliza hace directamente insostenible la financiación y el sistema fiscal español". "Es mucho peor para el sistema económico español el que Mas lleve adelante esa política que mal llama de pacto fiscal y que hay que llamar de imposición de na determinada fiscalidad que favorezca los intereses del Gobierno catalán".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La señora Merkel no se ha dado cuenta de que eso no es tan automático como en otros países, que aquí falta un mes"

Amando de Miguel, en la misma emisora, señalaba que "el PP no ha llegado porque entre ganar y llegar transcurre nada menos que un mes en medio de la más pavorosa crisis económica que hemos tenido. La señora Merkel no se ha dado cuenta de que eso no es tan automático como en otros países, que aquí falta un mes. Ese mes jurídicamente no se puede acortar". "Aquí hay un problema de cuáles son las cuentas reales, por eso la prima de riesgo sigue subiendo, porque hasta que no se vean las cuentas reales seguirá subiendo".

José María O'Kean (tertuliano SER) destaca el "colchón" que supone tener a la familia y a los amigos cerca, "hay una cierta ayuda entre todos ellos sobre todo en los momentos difíciles"

En la SER, los tertulianos analizaban la figura de los abuelos como ayuda a los padres para cuidar y educar a sus hijos y como forma de ahorro. Para José María O'Kean, "nos quejamos mucho de que en el mercado laboral no hay mucha movilidad y que la gente no cambia de ciudad para buscar trabajo en otros sitios, que la gente sigue viviendo en la ciudad en la que nace. Pero eso, a fin de cuentas, constituye ese colchón, puesto que tienes a la familia cerca, a los amigos, hermanos y hay una cierta ayuda entre todos ellos sobre todo en los momentos difíciles".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Puede ser determinante en estos tiempos de crisis acudir al colchón de la familia, sobre todo de los abuelos"

Eduardo García Espinosa, también en la SER, explicaba que "todos nos acordamos de los abuelos en estos momentos. Y es interesante la reflexión de José María sobre la movilidad: puede ser determinante en estos tiempos de crisis acudir al colchón de la familia, sobre todo de los abuelos".

Vicente Jiménez (tertuliano SER) destaca lo positivo de que "los mayores puedan jugar un papel importante, no sólo en la unidad familiar, sino en la educación de los nietos"

El también tertuliano de a SER Vicente Jiménez explicaba lo positivo de que "los mayores puedan jugar un papel importante, no sólo en la unidad familiar, sino en la educación de los nietos y que puedan desarrollar esa actividad tampoco me parece mal. Es un ejemplo más de nuevos módulos familiares y cómo la vida moderna nos obliga a esto". "Los que tenemos hijos y hemos tenido que recurrir a los abuelos también lo vemos como algo que está bien".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]