- "Y la UE nos exige que facturemos a quien no tiene todos los derechos para ser tratado", añade el portavoz de Sanidad del PP
- Y aclara: "No va a dejar de tratarse a ningún paciente, ninguna enfermedad grave ni ninguna urgencia"
- Y añade: "Con las medidas que se toman se facilita que gente que no tenga esa posibilidad de tener los mismos derechos que los españoles sean tratados"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "El problema grave es que llevamos un lustro de esta crisis tremenda y nos anuncian dos años más de recesión"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El vértigo se percibe cuando nos damos cuenta de que la prima de riesgo estaba hace 5 años a doce puntos y en España había solo dos millones de parados"
- Juan Iranzo (tertuliano COPE): "Estamos en una crisis muy profunda"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hay que crear alguna expectativa aunque sigamos en crisis porque si no hay confianza es muy difícil salir de ella"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "En España no podemos entender nada de lo que ocurre si no entendemos todos los errores que se cometieron bajo el Gobierno de Zapatero y el haber diagnosticado mal"
Hoy ha estado en la COPE el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, que ha explicado la medida a partir del 1 de septiembre por la que a los inmigrantes ilegales deberán pagar 60 euros mensuales para ser atendidos por la sanidad pública: "Hay un agujero de más de 1.000 millones de euros al año porque se atiende a personas, fundamentalmente europeos, que no se les factura y la UE nos exige que facturemos a quien no tiene todos los derechos para ser tratado". "No va a dejar de tratarse a ningún paciente, ninguna enfermedad grave ni ninguna urgencia". "Y con las medidas que se toman se facilita que gente que no tenga esa posibilidad de tener los mismos derechos que los españoles sean tratados. España con estas medidas sigue siendo el país más social de Europa. Cualquier país de Europa -Alemania, países nórdicos o Reino Unido- son mucho más restrictivos y nosotros vamos a seguir dando atención sanitaria básica, urgencias, accidentes, enfermedades graves y que afectan a la salud pública, embarazadas y menores de 18 años tengan o no tengan papeles".

Por otra parte, ayer Hispanidad realizó un balance de los cinco años de crisis económica con datos concretos. Por ejemplo, que la prima de riesgo en agosto de 2007 era de 12 puntos básicos, mientras que hoy ronda los 540 puntos básicos; o que en agosto de 2007 había 2.028.296 parados en nuestro país mientras que en julio de 2012, el número de desempleados alcanzaba los 4.587.455. O, lo que es lo mismo, hemos pasado de una tasa de paro del 8,3% a una del 24,8%. Estos datos, aunque sin citar a Hispanidad, eran analizados esta mañana en las tertulias de Onda Cero -por Javier Caraballo, Antxón Urrusolo y Paco Rosell- y en la COPE por Juan Iranzo, Ignacio Gordillo y Bieito Rubido.

Manuel Cervera (PP): "Hay un agujero en la Sanidad de más de 1.000 millones de euros al año porque se atiende a personas, fundamentalmente europeos, que no se les factura"

En la COPE, el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha explicado la medida a partir del 1 de septiembre por la que a los inmigrantes ilegales deberán pagar 60 euros mensuales para ser atendidos por la sanidad pública: "Durante los últimos años, las CCAA han acumulado una deuda de más de 16.000 millones de euros, sus gastos eran mucho mayores que los ingresos y hay que hacer reformas porque España se ha endeudado muchísimo en los últimos años y tenemos que ser rigurosos y Europa nos lo pide". "Lo que vamos a hacer es lo que el Tribunal de Cuentas ya ha reconocido, que hay un agujero de más de 1.000 millones de euros al año porque se atiende a personas, fundamentalmente europeos, que no se les factura y la UE nos exige que facturemos a quien no tiene todos los derechos para ser tratado". "No va a dejar de tratarse a ningún paciente, ninguna enfermedad grave ni ninguna urgencia". "Y con las medidas que se toman se facilita que gente que no tenga esa posibilidad de tener los mismos derechos que los españoles sean tratados. España con estas medidas sigue siendo el país más social de Europa. Cualquier país de Europa -Alemania, países nórdicos o Reino Unido- son mucho más restrictivos y nosotros vamos a seguir dando atención sanitaria básica, urgencias, accidentes, enfermedades graves y que afectan a la salud pública, embarazadas y menores de 18 años tengan o no tengan papeles".

Exentos de pagar están "todos los españoles que tienen derecho a una sanidad universal, que es prácticamente todos". "Y estos convenios están dirigidos fundamentalmente a aquellos españoles que no han trabajado nunca pero cuyas rentas son superiores a cien mil euros al año. Y a europeos y nacionales de terceros países que quieran tener no solo una atención de urgencia y la misma atención hospitalaria, de especialista y quirúrgica que tiene cualquier español, y también los inmigrantes irregulares tienen la posibilidad de firmar ese convenio". "Lo que hacemos es ordenarnos, porque el Gobierno socialista no ha gobernado, no ha hecho las reformas, ha negado la crisis y ha mirado hacia otro lado en una deuda sanitaria que ponía en grave riesgo la sostenibilidad del sistema".

Cervera ha explicado que el Gobierno ha mandado esa orden que desarrolla el Real Decreto a las CCAA: "Y las CCAA van a presentar sus alegaciones y mejoras". "Todos saben que la gestión de los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma es grave o muy grave", "y saben que se tiene que trabajar de forma coordinada". "Todo lo que no sea diálogo y consenso es absurdo". Y ha añadido: "Este Gobierno ha ayudado a pagar la deuda de las CCAA a los proveedores sanitarios". "Este Gobierno escucha a las CCAA y les da las herramientas para que puedan gestionar el presupuesto real". "Y eso no es mercantilizar la sanidad", como ha acusado el PSOE al PP.

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "El problema grave es que llevamos un lustro de esta crisis tremenda y nos anuncian dos años más de recesión"

En Onda Cero, los tertulianos hacían el balance de los cinco años de crisis económica. Paco Rosell comentaba que "la economía hace su propio ajuste, eso va a traer consecuencias. Si España hubiera adoptado una política de prevención de esa situación por ejemplo en 2008, al comienzo de la segunda legislatura de Zapatero". "Un informe del Servicio de Estudios del Banco de España decía que si se hubiera hecho un plan de competitividad en aquel año, España se hubiera ahorrado del orden de 750.000 despidos". "El problema grave es que llevamos un lustro de esta crisis tremenda y nos anuncian dos años más de recesión porque el estancamiento que se está produciendo en Europa es bastante apreciable, con lo cual, nos encontramos en una situación muy complicada y la economía con este nivel de paro va a hacer su propio ajuste. Y ese plan de competitividad que se hizo en Alemania con un acuerdo entre los sindicatos, aquí la propia realidad es la que se va a imponer".
 
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El vértigo se percibe cuando nos damos cuenta de que la prima de riesgo estaba hace 5 años a doce puntos y en España había solo dos millones de parados"

Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "un aniversario como el de hoy trae un doble vértigo. Por una parte, el vértigo de la comparación con lo que fuimos y el vértigo del día de hoy. Porque el problema fundamental es que todavía no sabemos cómo se sale de la crisis después de cinco años. El vértigo anterior se percibe en el recuento de titulares, cuando nos damos cuenta de que la prima de riesgo estaba hace 5 años a doce puntos y en España había solo dos millones de parados. Hoy tenemos casi el triple y la prima de riesgo está en los 600 puntos, que es una barbaridad. En ese origen de la crisis, lo curioso es que las hipotecas basura 'sub prime' lo curioso es que entonces tenían la calificación máxima por parte de las agencias que ahora están condenando a España. Estas agencias decían que podían comprar las sub prime con todas las garantías y les daban la triple calificación. Estas agencias no han tenido ningún tipo de autocrítica. Pero tienen una implicación grande en la crisis. Este es uno de los problemas por el que ahora estamos atravesando las consecuencias peores de la crisis, pero todavía nadie es capaz de decir por dónde salimos. Creo que esta crisis ha abierto la posibilidad cierta de una reestructuración necesaria desde hace mucho tiempo a nivel político en Europa y en España. Y el problema es que eso no se está haciendo. La crisis mundial tendrá la salida que tenga, pero en Europa se hace urgente que para salir de la crisis haya una mayor unión política y económica y en eso se está avanzando muy lentamente. Y en España hace falta que se aligere la carga de la administración política que existe y eso se está haciendo muy levemente. Los esfuerzos se les está pidiendo a los trabajadores con menos salarios y mas impuestos. Eta es la gran frustración que está generando el Gobierno del PP, porque todo el mundo esperaba otro tipo de medidas".

Antxón Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "Ahora resulta que somos más pobres de lo que pensábamos"

Para Antxón Urrusolo, también en Onda Cero, "ahora nos encontramos con que éramos pobres y no lo sabíamos, ahora resulta que somos más pobres de lo que pensábamos. Lo que dijo ayer el BCE no es nada nuevo. Seremos mucho más pobres todavía en la medida en que se tengan que recortar salarios y prestaciones".

Juan Iranzo (tertuliano COPE): "Estamos en una crisis muy profunda"

En la COPE, los tertulianos realizaban balance de los cinco años de crisis, que Zapatero siempre negó. Juan Iranzo explicaba que "como toda enfermedad, el problema es diagnosticarla adecuadamente y lo más rápido posible. Y en el caso de España, el Gobierno socialista no reconoció la realidad y respondieron de una amanera inadecuada que fue gastando mucho más. Y esas políticas expansivas agravaron nuestro déficit y endeudamiento". "Estamos en una crisis muy profunda, ya llevamos cinco años y una crisis que nos afecta muy especialmente a los países con mayor necesidad de financiación como es España y a los países que tenemos mayor endeudamiento".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Hay que crear alguna expectativa aunque sigamos en crisis porque si no hay confianza es muy difícil salir de ella"

Ignacio Gordillo, también en la COPE, comentaba que "el problema es que nos acostumbremos a vivir en crisis". "Ahí hay que ser optimistas, porque esta situación de tanto paro y adelgazamiento de las administraciones con el perjuicio que supone para muchas personas tiene unas consecuencias para el ámbito familiar y empresarial enorme. Y por eso hay que crear alguna expectativa aunque sigamos en crisis porque si no hay confianza es muy difícil salir de ella".   

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "En España no podemos entender nada de lo que ocurre si no entendemos todos los errores que se cometieron bajo el Gobierno de Zapatero y el haber diagnosticado mal"

Bieito Rubido, en la misma emisora, opinaba que "En España no podemos entender nada de lo que ocurre si no entendemos todos los errores que se cometieron bajo el Gobierno de Zapatero y el haber diagnosticado mal". "No acabo de entender por qué hay mucho empleo por parte de la opinión pública española en creer que los problemas han empezado en enero de 2012". "Nuestros problemas empezaron antes de 2008. No cabe duda de que el Gobierno de Zapatero desperdició y desaprovechó unos años extraordinarios y unas decisiones como haber metido mano al saneamiento de nuestras entidades financieras a las que ahora hay que rescatar desde Europa en el otoño de 2008".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]