- Carceller y Abelló se plantean anular los pleitos contra Sacyr
- El consejo de Repsol, a la espera de una solución entre Pemex y Sacyr
- El Santander recupera 249 millones del 'caso Madoff'
- Popular da carpetazo a la banca para inmigrantes al cerrar Mundocredit
- La propiedad de las nucleares enfrenta a Iberdrola y Fenosa
- Telefónica planta cara a Groupon en Reino Unido con cupones de descuento
- A Telefónica se le atraganta Perú
- Jazztel saca réditos de la batalla en la banda ancha
- Coca-Cola planea la fusión de sus embotelladoras
- Novagalicia inaugura etapa comercial con créditos preconcedidos
- Ricardo Spirito Santo: "queremos duplicar el tamaño en España con compras"
- Ocaso amplía capital en 110 millones para reforzar su solvencia
- La compra de seguros por las familias se derrumba un 66% hasta junio
- Hacienda extrema la vigilancia sobre las 8.000 grandes empresas
- Conthe y Pimentel, candidatos a presidir la patronal de la Consultoría
- José Ignacio Goirigolzarri (Garum): "Hace falta formación para el emprendedor"
- Manuel Conthe: "Es necesario que la regulación financiera en España sea estatal"
- La banca española confía en cumplir con la UE sin apenas ampliar capital
- La banca deberá reforzar su capital en un máximo de 7.000 millones
- El Estado paga el doble por el seguro privado de salud de los funcionarios
- Las promesas electorales de PSOE y PP ahondarán el agujero financiero español
- El Supremo avala las 'encerronas' de los jefes para que dimita el empleado
- El 73% de los españoles cree que el Movimiento 15-M tiene razón en sus reivindicaciones
- Denuncia contra Dator: "En la clínica me ofrecieron abortar después de la semana 22"
- El juez investiga el desvío de dinero público a una sociedad de Urdangarín y la infanta Cristina
- PSOE y PP fijarán la 'hoja de ruta' del final de ETA tras el 20-N
- ETA avisó de que «no desaparecerá»
- El 69% de españoles cree que ETA no ha renunciado al terrorismo
- ETA mantiene el arsenal que robó durante la tregua del año 2006
- Rajoy supera en 15 puntos a Rubalcaba pese al «efecto ETA»
- Zapatero, dispuesto a implicarse para cambiar la 'doctrina Parot'
- Trinidad Jiménez: "los secuestros de cooperantes se dan de forma aislada"
- El PP va 11,6 puntos por delante del PSOE. Teddy Bautista pide dos años de indemnización
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea realizaron ayer avances en el plan global contra la crisis de deuda en la eurozona – que incluye la recapitalización de la banca, el aumento de la quita sobre la deuda griega y el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones- pero retrasaron la decisión a una nueva cumbre que se celebrará el próximo miércoles.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha asegurado este domingo que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda. Agradecemos a don Nicolás sus palabras, nacidas de un sentido paternalista que roza el complejo de superioridad. Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cedido a las presiones de sus socios de la UE y convocará hoy lunes un consejo de ministros para preparar nuevos ajustes en materia de pensiones.

Respecto a la recapitalización de los bancos, todo apunta a que el Gobierno finalmente aceptará una rebaja en la valoración de la deuda española que está en manos de los bancos, "aunque estaría por debajo del 2%", según la vicepresidenta económica Elena Salgado. Por su parte, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, instó ayer al Gobierno a no aceptar fórmulas que supongan un recorte del valor de la deuda española.

En este contexto, el nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, va a reunir el consejo de la constructora mañana martes, en sesión extraordinaria, para acordar la nueva línea de actuación en Repsol. Con Luis del Rivero fuera del órgano de decisión, todo indica que se analizará un programa de desinversiones para reducir deuda. Otro plato fuerte es la adaptación de las comisiones al nuevo marco de poder, publica Cinco Días.

El próximo miércoles Repsol celebra su Consejo de Administración y según ha podido saber Negocio va a ser todo lo contrario al del mes pasado cuando tras muchas horas de tensión se le dio un tirón de orejas a Luis del Rivero y a Pemex. Ya con el expresidente de Sacyr fuera de juego, las aguas han vuelto a su cauce, o eso parece, después de la reunión que mantuvieron el viernes el nuevo presidente de la constructora, Manuel Manrique, y el máximo mandatario de la petrolera, Antonio Brufau.

Carceller y Abelló se plantean anular los pleitos contra Sacyr, publica Expansión.

El Banco Santander ha reducido el impacto sobre sus cuentas de la mayor estafa de la historia, el timo piramidal perpetrado por Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de prisión. La entidad que preside Emilio Botín ha registrado en los resultados del primer semestre de 2011 una recuperación de 249 millones de euros al vender parte de sus derechos sobre la liquidación. El Santander no dijo nada de esa operación en sus informes sobre resultados del primer semestre, pero la ha desvelado ahora a la CNMV en el folleto continuado de la entidad, según El País.

El experimento de la banca especializada en inmigrantes se acabó. Banco Popular cerró antes del verano su filial Mundocredit, creada hace cinco años. Sigue así la estela de BBVA y Banesto, que dieron carpetazo a sus iniciativas con la llegada de la crisis, informa Cinco Días.

Los planes del Ministerio de Industria para mejorar el control de la actividad nuclear enfrentan a Iberdrola con Gas Natural Fenosa. Industria quiere que cada central tenga un titular único de la explotación y una sociedad específica que la gestione. Aparentemente, es un esquema simple, incluido en la Ley de Responsabilidad Civil Nuclear, que ahora se trata de desarrollar. Pero las propuestas enviadas a Industria muestran que puede haber roces, señala El País. También lo cuenta Cinco Días.

Telefónica quiere hacerse fuerte en el negocio de los servicios de cupones de descuento a través del teléfono móvil en Reino Unido con su oferta Priority Moments. Y es que la operadora pretende lanzar nuevos servicios vinculados a esta área y hacer frente a la competencia de rivales como Groupon, destaca Cinco Días.

A Telefónica se le atraganta Perú, según Negocio. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel), mantuvo el pasado jueves tres audiencias públicas en Lima, Huercayo e Iquitos en las que escuchó las opiniones de las empresas operadoras y asociaciones de usuarios sobre la tarifa tope 0,0793 céntimos de euros por minuto en las llamadas de fijo a móvil.

Jazztel saca réditos de la batalla en la banda ancha, afirma Negocio. El operador de telecomunicaciones Jazztel sacará pecho el próximo miércoles, cuando presente sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del ejercicio.

Novagalicia inaugura etapa comercial con créditos preconcedidos, explica Cinco Días. Ha iniciado el envío a su aproximadamente millón de clientes de una carta con sorpresa comercial. Ha abierto para todos ellos una línea de crédito preconcedio por un importe de 3.000 euros.

Ocaso acaba de efectuar una importante ampliación de capital para reforzar su solvencia. La entidad ha recibido una inyección de 110 millones de euros, según informa el Borme. Tras la operación, su capital social asciende a 270 millones. La aportación corresponde, por tanto, a incrementar en un 69% los fondos de partida, apunta Cinco Días.

La persistencia de la contracción económica y el descenso del consumo está haciendo mella en la evolución de la facturación del sector asegurador en el mercado español. En los primeros seis meses del ejercicio, la adquisición de seguros por parte de los hogares se desplomó un 65,5%, hasta totalizar 29 millones de euros, de acuerdo con las cuentas financieras que elabora cada trimestre el Banco de España, informa Negocio.

La Agencia Tributaria acaba de iniciar una campaña de comprobación masiva del nuevo sistema de pagos fraccionados al que se enfrentan las 8.000 mayores empresas en el impuesto de sociedades. El fin es garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias para asegurar 2.500 millones más en el cobro adelantado de impuestos, publica Cinco Días.

José Ignacio Goirigolzarri (Garum): "Hace falta formación para el emprendedor", en Cinco Días.

Manuel Conthe: "Es necesario que la regulación financiera en España sea estatal", destaca Expansión.

Conthe y Pimentel, candidatos a presidir la patronal de la Consultoría, señala El Economista.

Teddy Bautista pide dos años de indemnización, según El Economista.

La banca deberá reforzar su capital en un máximo de 7.000 millones, asegura El Economista.

Coca-Cola planea la fusión de sus embotelladoras, señala Expansión.

Ricardo Spirito Santo: "Queremos duplicar el tamaño en España con compras", en Expansión.

Los grandes bancos españoles confían en alcanzar el 9% de capital de máxima calidad (core tier 1) sin necesidad de apelar apenas a los mercados. Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Banco Popular están ya cerca de ese nivel de solvencia y estiman que el impacto de poner a precio de mercado las carteras de deuda será del orden de unos 3.000 millones. La clave para las entidades es que se admitan los bonos convertibles, dice El País. También lo cuenta Expansión.

El Estado paga el doble por el seguro privado de salud de los funcionarios, afirma Expansión. Muface sube un 2% la prima fija y un 3,25% los incentivos variables. Las entidades dicen que es insuficiente.

Las promesas electorales de PSOE y PP ahondarán el agujero financiero español, según Expansión. Los candidatos no hablan ni de la posibilidad del copago ni de que haya que congelar las pensiones o los sueldos de los funcionarios... Rubalcaba y Rajoy prometen acciones que acarrean más gasto, pese a que hay que reducir el déficit.

El Supremo avala las 'encerronas' de los jefes para que dimita el empleado. Respalda, por diez votos frente a siete, a una empresa que reunió a una trabajadora con varios superiores para firmar una baja. La empleada después se arrepintió. Los magistrados discrepantes creen que los asalariados están en inferioridad, cuenta Expansión.

El 73% de los españoles cree que el Movimiento 15-M tiene razón en sus reivindicaciones, según El País. La inmensa mayoría considera que mandan "los mercados", no los Estados.

Denuncia contra Dator: "En la clínica me ofrecieron abortar después de la semana 22", en La Gaceta.

El juez investiga el desvío de dinero público a una sociedad de Urdangarín y la infanta Cristina, dice El Mundo. El duque de Palma pudo desviar a su promotora Aizoon 116.000 euros del Gobierno balear.

Los líderes del PSOE y del PP ven con preocupación el clima de desconfianza, alentado sobre todo por asociaciones policiales y de víctimas, que se está generando en torno a la gestión del nuevo escenario abierto en el País Vasco. Ambos partidos apelan a la unidad para acordar una hoja de ruta que empezaría con dejar el asunto fuera de la campaña electoral e incorporar al PNV, asegura El País.

ETA avisó de que «no desaparecerá», destaca ABC. Cuando diseñó Bildu, la banda dejó claro que se quedaría con las armas y no pediría perdón a las víctimas.

El 69% de españoles cree que ETA no ha renunciado al terrorismo, según El Mundo.

ETA mantiene el arsenal que robó durante la tregua del año 2006, afirma La Vanguardia.

Rajoy supera en 15 puntos a Rubalcaba pese al «efecto ETA», apunta La Razón.

Zapatero ya ha mostrado a Urkullu su disposición a implicarse para conseguir que deje de aplicarse a los presos etarras la doctrina Parot, que alarga su estancia en prisión y cuya anulación o no está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, informa El Mundo.

Trinidad Jiménez: "los secuestros de cooperantes se dan de forma aislada", en El Mundo.

El PP va 11,6 puntos por delante del PSOE, según Público.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]