- Francisco Marhuenda (tertuliano 13 TV), sobre el caso de los EREs: "Lo que está pasando con Andalucía es tan asombroso que no te lo puedes creer"
- Esther Jaén (tertuliana 13 TV), sobre el caso de los EREs: "Tengo mucha más fe en la investigación de la justicia que en las comisiones de investigación"
- Antonio Martín Beaumont (tertuliano 13 TV): el andaluz es "un régimen montado bajo el clientelismo y el favoritismo, y por tanto, bajo el silencio de tanta gente"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A Zapatero le molesta mucho que digan que improvisa; da la impresión de que en materia de ahorro energético está improvisando"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE) destaca la "incoherencia e improvisación" del Gobierno en materia energética
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "El Gobierno hace unos cálculos y dice: esto ahorra 1.400 millones de euros; ninguno somos lo suficientemente expertos como para discutir ese dato"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "La irritación ciudadana la entiendo porque el Gobierno se hace un lío en sus mensajes"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Los de Sortu no van a hacer la transición democrática porque no son demócratas"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Iruin y compañía son bastante ocurrentes, y si no, hay ocurrentes que también se llevan bien con ellos y que alguna idea les pueden lanzar"
En TVE, el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente de la Junta de Andalucía cuando empezó el caso de los falsos EREs en Andalucía -concretamente en Mercasevilla- Manuel Chaves, ha restado importancia al caso, ya que "sólo hay cuatro o cinco" implicados del PSOE. También se ha negado a entrar en por qué el PSOE andaluz se niega a abrir una comisión de investigación en el Parlamento andaluz: "Tendrá que ser el PSOE de Andalucía el que tendrá que decidir". "No entro porque no soy ya presidente de la Junta de Andalucía". Luego ha añadido: "Tengo mis dudas de que una comisión de investigación pueda servir para algo".

Es un auténtico escándalo y una auténtica vergüenza este caso de corrupción. Llama la atención el escaso dolor que Chaves muestra en sus declaraciones, llegando a quitar hierro al asunto porque sólo son "cuatro o cinco" los socialistas implicados. ¿Y todos los favorecidos?, ¿y el dinero que se ha robado?, ¿sólo se le ocurre decir que han sido cuatro o cinco? En Alemania acaba de dimitir un ministro por haber plagiado su tesis doctoral. ¿Un poco exagerados estos alemanes, no? Que se den una vuelta por España y verán que pueden aguantar mucho más...

Sobre este mismo caso, Francisco Marhuenda, en 13 TV, afirmaba que "lo que está pasando con Andalucía es tan asombroso que no te lo puedes creer". Y Antonio Martín Beaumont, también en 13 TV, decía que el andaluz es "un régimen montado bajo el clientelismo y el favoritismo, y por tanto, bajo el silencio de tanta gente". Mientras que Esther Jaén, también tertuliana de 13 TV, se alineaba con la tesis de Chaves sobre la comisión de investigación: "Tengo mucha más fe en la investigación de la justicia que en las comisiones de investigación".

También se ha hablado del caos en las medidas energéticas del Gobierno, en la COPE: Bieito Rubido, Edurne Uriarte, Carlos Cué y Victoria Prego. Y en Onda Cero se hablaba de la detención de cuatro etarras y si Sortu les condenará: lo hacían Amando de Miguel, José Antonio Vera y José Mari Calleja.

Manolo Chaves resta importancia al caso de los EREs de Andalucía: "Sólo hay cuatro o cinco" implicados del PSOE

En TVE, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se refería a la subida del paro en febrero, en 68.260 desempleados, con un aumento porcentual del 1,6% respecto al mes de enero, situándose cerca de 4,3 millones de personas: "Es un mal dato". No obstante, "España puede crear empleo en el segundo semestre de 2011, sin embargo, no en la cifra suficiente como para hacer descender de forma considerable el desempleo. Porque también depende de la incorporación de nuevos activos al mercado de trabajo". "La previsión nuestra es que podamos crear empleo de manera incipiente en el segundo semestre de 2011 y al mismo tiempo hacer descender de forma moderada la cifra del paro". "Estamos tomando las medidas necesarias para cambiar la situación y crear empleo el próximo semestre". Según Chaves, el Gobierno ya avisó de que la reforma laboral no iba a tener efectos inmediatos, porque "pueden producir efectos a medio y largo plazo". 
 
Sobre las últimas medidas de ahorro energético del Gobierno, Chaves ha dicho que éste está haciendo "lo que tiene que hacer". "En un país dependiente energéticamente, las medidas de velocidad, de ahorro energético, de contaminación lumínica, son medidas que tenemos que adoptar entre todos". Y para eso se está reuniendo, como con la FEMP. Y Ahora "hemos de sentarnos con las CCAA y examinar las propuestas del Gobierno". "Estas medidas hay que tomarlas porque el país no se puede quedar quieto ante una situación en que el petróleo va a subir de precio, en que puede haber problemas de suministro en un futuro y por tanto, tiene que adoptar medidas de ahorro energético como las están adoptando todos los países del mundo".

Respecto al caso de los EREs de Andalucía, Chaves ha negado, "absolutamente", haber tenido conocimiento de las irregularidades que se produjeron durante su mandato al frente de la Junta. "Cuando apareció la primera irregularidad, el ERE respecto a Mercasevilla, el primero que puso todos los datos en conocimiento del fiscal", "fue la Junta de Andalucía siendo yo presidente de la Junta de Andalucía".

Preguntado que por qué se niega el PSOE andaluz a una comisión de investigación, Chaves echa balones fuera: "En eso no entro. Tendrá que ser el PSOE de Andalucía el que tendrá que decidir". "No entro porque no soy ya presidente de la Junta de Andalucía". Luego ha añadido: "Tengo mis dudas de que una comisión de investigación pueda servir para algo". "Ahora mismo el tema está donde tiene que estar, en manos de la justicia".

El vicepresidente tercero ha continuado: "Nosotros colaboramos con la justicia, lo que no hace el PP, que cuando se trata de esclarecer los hechos lo que hace es denunciar a los jueces, a los fiscales y a la oposición". "Y ahora hacemos una investigación interna que colabora con la justicia entregándole todos los expedientes de regulación de empleo en los que ha participado la Junta". Y ha añadido: "Estoy convencido de que las políticas públicas de la Junta de Andalucía que trataron de salvar y salvaron empresas absolutamente necesarias para el tejido productivo de Andalucía, y para salvar más de 25.000 puestos de trabajo es para lo que han servido esas políticas activas. Ese dinero era dinero presupuestado, aprobado en el Parlamento de Andalucía, los procedimientos eran reglados". "Y si alguien ha cometido una irregularidad, que la Justicia caiga sobre ellos".

Chaves también ha reiterado que, de momento, sólo hay "cuatro o cinco" personas vinculadas al PSOE implicadas en este caso y ha destacado que el partido "ya ha tomado medidas para expulsarles". Asimismo, ha señalado que, de momento, "no hay ningún consejero implicado" y que en cuanto a altos cargos sólo "hay un ex director general".

En cuanto al caso Matsa, Chaves ha afirmado que "hay una sentencia del Tribunal Supremo archivando y desmontando las acusaciones falsas del PP contra mí". "Las ayudas a la empresas Matsa fueron absolutamente legales, mi hija no intervino para nada en esas ayudas y es un tema cerrado de fondo".

Y sobre Sortu, Chaves ha dicho que perdido una "gran oportunidad" para hacer creíble su oferta de participar en la vida política democrática, al no pronunciarse sobre las detenciones de ayer de cuatro etarras.

Francisco Marhuenda (tertuliano 13 TV), sobre el caso de los EREs: "Lo que está pasando con Andalucía es tan asombroso que no te lo puedes creer"

En 13 TV, los tertulianos comentaban el escándalo de los EREs de Andalucía. Ayer se supo que el que fuera consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández se adhirió a un ERE en la bodega González Byass en 2008, mientras ostentaba su cargo político. Para Francisco Marhuenda, "me llama la atención la cultura de la impunidad. Actuar de esa forma, sin dar explicaciones, ni importarte. Delincuentes hay en todos los países". "La diferencia es cómo afrontas la irrupción de un delincuente, de un político corrupto, etc. Lo que está pasando con Andalucía es tan asombroso que no te lo puedes creer. Que el consejero de Empleo haga todas estas tropelías, antes de saberlo pensaríamos todos que es una broma. En Andalucía, desafortunadamente, está sucediendo".

Esther Jaén (tertuliana 13 TV), sobre el caso de los EREs: "Tengo mucha más fe en la investigación de la justicia que en las comisiones de investigación"

Esther Jaén, también en 13 TV, afirmaba que tiene "mucha más fe en la investigación de la justicia que en las comisiones de investigación, aunque creo que el PSOE se equivoca al no permitir que se celebre esa comisión de investigación, aunque por las que yo he vivido no es que tenga mucha fe en ellas ni en sus resultados". "Aunque sería bueno por higiene democrática que la hubiera en el Parlamento andaluz".

Antonio Martín Beaumont (tertuliano 13 TV): el andaluz es "un régimen montado bajo el clientelismo y el favoritismo, y por tanto, bajo el silencio de tanta gente"

El también tertuliano de 13 TV Antonio Martín Beaumont opinaba que el andaluz es "un régimen montado bajo el clientelismo y el favoritismo, y por tanto, el silencio de tanta gente. Pero después de tantos años, ese silencio no existe y te encuentras con personas del PP de Andalucía que te dicen que les está llegando muchísima información de corrupciones que hay que son las que están saliendo". "Por mucho que se quiera mirar para otro lado y se diga que no se van a hacer comisiones de investigación ya no tiene sentido, porque es un silencio a voces".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A Zapatero le molesta mucho que digan que improvisa; da la impresión de que en materia de ahorro energético está improvisando"

el ministro de Fomento, José Blanco, negó ayer que el Gobierno pretenda "eliminar ningún punto de luz" de las carreteras, al tiempo que aclaró que lo que el Ejecutivo estudia es sustituir las bombillas de las farolas de muchas carreteras por otras de bajo consumo. Y Rubalcaba descartó que exista un afán recaudatorio en la medida de los 110 km/h. "Pretende ahorrar gasolina, punto y final", dijo. Y otro ministro, el de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han acordado cambiar toda la iluminación pública en calles e instalaciones y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía. En la COPE, los tertulianos comentaban el caos energético en que vive el Gobierno. Para Bieito Rubido, "a José Luis Rodríguez Zapatero le molesta mucho que digan que improvisa. Da la impresión de que en materia de ahorro energético está improvisando. Siempre decimos que España tiene un abanico enorme de reformas pendientes. Una de las grandes reformas/pactos es la energética". "Está ocurriendo lo que decían los expertos y lo que se decía en las tertulias, comentarios y análisis". "Y no arreglas esto reduciendo a 110 km/h la velocidad de los coches". "Eso es una anécdota". "Y sin embargo es de lo que se está hablando y este país tiene problemas gravísimos. Y uno de los problemas graves es que no tiene un modelo energético y que el propio presidente del Gobierno, al que se le supondría capacidad de liderazgo, ideas claras, etc., un día es nuclear, otro es antinuclear".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE) destaca la "incoherencia e improvisación" del Gobierno en materia energética

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte destacaba la "incoherencia e improvisación" del Gobierno en materia energética. "Es lo que hay en estas medidas. Si las medidas se hubieran analizado suficientemente con tiempo, si realmente el Gobierno estuviera convencido de que es necesario tomar esas medidas para un ahorro energético y además, el Gobierno hubiera dado unas cifras consistentes sobre los resultados, tendríamos al menos un debate serio. Lo que ocurre es que el primer problema de todas estas medidas es que hay incoherencia, improvisación, y además las cifras son discutidas por muchos expertos". "Parecen haber sido tomadas en los últimos quince días y si han sido tomadas así, no se saben explicar".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "El Gobierno hace unos cálculos y dice: esto ahorra 1.400 millones de euros; ninguno somos lo suficientemente expertos como para discutir ese dato"

Carlos Cué, en la misma emisora, afirmaba que "lo que es evidente es que sí hay un problema. Está subiendo el precio del petróleo, tenemos un problema importante en España, más que en otros países porque tenemos una dependencia mayor", "en una economía como la española que estamos muy apurados, que nos suban un precio fundamental, como es el precio de los carburantes, nos fastidia. De hecho salió el precio de la inflación que se ha disparado, en el 3,6%". "En España, como estamos al límite de una economía que tiene muchos problemas para recuperarse una subida del precio del petróleo es lo peor que nos podía pasar. Y ese es un problema que cualquier Gobierno tiene que afrontar. Este Gobierno lo afronta, toma una decisión, la explica muy mal". "Esto de la improvisación es una discusión eterna: creo que los políticos, en general, tienen distintos escenarios encima de la mesa y en función de lo que pasa toman una decisión política de subir o bajar el nivel". "Estos señores toman la decisión de subir el nivel mucho, fastidiar a los ciudadanos, tocar las narices a mucha gente y decir: vamos a pasar de 120 a 110, y la gente se molesta, como es razonable". "Pero deberíamos discutir si son medidas necesarias o no". "El Gobierno hace unos cálculos y dice: esto ahorra 1.400 millones de euros. Creo que ninguno de los que estamos en esta mesa somos lo suficientemente expertos como para discutir ese dato".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "La irritación ciudadana la entiendo porque el Gobierno se hace un lío en sus mensajes"

También en la COPE Victoria Prego comentaba que ella es una de "esos raros españoles a los que no le molesta ir a 110 km/h. Y tampoco creo que sea un ataque a la libertad, como tampoco lo fue ir a 120". "La irritación ciudadana la entiendo porque el Gobierno se hace un lío en sus mensajes. Cuando ayer escuché al secretario de Estado de Economía, señor Campa, decir que teníamos que consumir menos pero que teníamos que consumir más ya dije: he comprendido que no tienen ni idea". "La razón por la cual los españoles gastaban a manos llenas era porque no tenían ningún miedo, tenían confianza en el futuro y ahora tienen miedo. Y por mucho que el señor Campa diga que gastemos dos puntos más porque le conviene al PIB, a los españoles eso les importa un pito". Y añadía: "Sacar las bombillas, destruirlas y comprar nuevas -de LEDS-, que son más caras, es un gasto brutal".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Los de Sortu no van a hacer la transición democrática porque no son demócratas"

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a cuatro miembros legales de un comando de ETA en Vizcaya, en un operación que se saldó con la incautación de casi 200 kilos de explosivo, 15 litros de nitrometano y tres armas de fuego, además de material para la fabricación de bombas y tubos de PVC para la construcción de lanzagranadas caseros. En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si Sortu, la nueva Batasuna que quier ser legalizada, va a condenar a estos etarras detenidos. Para Amando de Miguel, "esto es como lo de los musulmanes que quieren hacer la transición, no basta con desear ser democrático, si no, sería muy fácil en todo el mundo, muy poca gente hace esa transición democrática, y estos de Sortu no la van a hacer porque no son demócratas". Joaquín Leguina, también en Onda Cero, apuntaba que "tiene toda la pinta de que se van a callar".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Iruin y compañía son bastante ocurrentes, y si no, hay ocurrentes que también se llevan bien con ellos y que alguna idea les pueden lanzar"

José Antonio Vera, en la misma emisora, señalaba que "esta gente, Iruin y compañía, son bastante ocurrentes, y si no, hay ocurrentes que también se llevan bien con ellos, y que alguna idea les pueden lanzar. Algo sacarán".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Sortu no va a decir nada porque no son capaces"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja afirmaba que "no van a decir nada porque no son capaces de decirlo, lo que pasa es que hay una incoherencia absoluta entre los estatutos que dicen que al que apoye la violencia le aplicarán la ley de partidos y que haya, ahora, ante una situación evidente de unos señores detenidos con 200 kilos de explosivos, no digo que se alegren pero que digan que no es la vía el tener un arsenal de armas por lo menos, pero no lo van a hacer, seguro".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]