La legión española protegerá a militares europeos que instruyen a las fuerzas armadas maliensesContinúa la guerra en Malí después de que Francia lanzase el 11 de enero una ofensiva contra los yihadistas venidos de otras partes de África que querían hacerse con el control del país.

Como se sabe, a Francia le han dejado sola el resto de países occidentales, que se han limitado a enviar discretos contingentes para entrenar y asesorar al Ejército maliense y ayudar a Bamako a garantizar el control de su propio país. Es el caso de los entre 30 y 35 efectivos de la legión española que se desplazarán en breve a Malí y se dedicarán a dar protección a una veintena de militares europeos del mando de operaciones especiales que tienen por objetivo instruir a las fuerzas armadas malienses en los conocimientos más amplios. Con los efectivos españoles para la fuerza de protección, viajarán otros 15 instructores militares españoles de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra que contribuirán a la instrucción de soldados malienses, según han avanzado a Europa Press varias fuentes europeas.

Por lo demás, parece que la lucha se alarga. Aunque desde el principio de la ofensiva militar lanzada el 11 de enero, los islamistas han perdido al menos 600 efectivos, según algunas fuentes. En este momento, los islamistas se han refugiado muy cerca de la frontera con Argelia, en un sitio muy montañoso, con muchas cabañas, muchos recodos. Allí es donde está luchando ahora Francia, los soldados del Chad y el ejército maliense.

Andrés Velázquez
[email protected]