- La número dos de UPyD a las europeas añade: "El mundo de Batasuna está en una operación de medio plazo que consiste en sacar a los presos que tienen condenas de larga duración; el siguiente paso es conquistar el poder y romper con las instituciones y el marco de Derecho"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El límite está en el respeto a la vida humana, por lo tanto, cuando hay una personas que están llegando a nado a la costa hay que dejar que lleguen"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Sería bueno que el ministro del Interior y el director de la guardia civil pusieran a la exposición de la opinión pública los vídeos"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "A lo mejor son otros motivos los que están impulsando la a la gente a emigrar" como "el deseo de mejorar tu propia condición independientemente de tu posición de partida"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Que se investigue lo ocurrido" en Ceuta
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El problema, que es de Europa, no es solo ahora, y España tiene un grave problema en las fronteras con Ceuta y Melilla"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Criterios de humanidad sí, pero la competencia de la guardia civil es defender el Estado y en uso legítimo y proporcionado ante la presunta violencia de los subsaharianos entraría dentro del protocolo y de a normativa legal"
En la COPE, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y número dos de UPyD a las europeas, Maite Pagazaurtundua, era preguntada por la iniciativa del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que presentará una denuncia hoy ante el fiscal de la Corte Penal Internacional contra la organización terrorista ETA, a la que acusará de crímenes contra la humanidad y la denunciará por homicidio: "Es una iniciativa muy emocionante. Lo que buscan es ver si se pueden calificar los delitos y la estructura sistemática de acoso y de vulneración de derechos humanos en el País Vasco durante todas estas décadas como crímenes de lesa humanidad. El elemento más positivo que tendría la calificación de delitos de lesa humanidad sería la imprescriptibilidad". "Y teniendo en cuenta que a veces los estados tienen la tentación de la impunidad, porque a veces las coyunturas políticas se imponen a otras consideraciones legales, es un elemento de salvaguarda que está muy bien". En todo caso, "va a poder ser conocido uno de los informes más interesantes que se
ha publicado".

Preguntada por qué piensa cuando el PSOE está dispuesto a utilizar los votos de Bildu en Navarra para echar a la presidenta de UPN, ha dicho: "Los partidos políticos suelen tener la tentación de acceder al poder cuando tienen la oportunidad. Da la impresión de que el elemento que sirve de excusa es muy pequeño para el destrozo que puede generar el hacer una operación como acceder al poder siendo acompañado de una manera u otra por el mundo de Batasuna. Es muy grave porque para el nacionalismo radical, Navarra es un objetivo estratégico de primera magnitud. Romper la sociedad navarra puede ser algo que genere muchísimos problemas en cascada tanto al País VAsco como al resto de España. Tenemos que pensar que en estos años de democracia los nacionalismos vasco y catalán han horadado mucho el entramado de las instituciones del Estado". "Si el Partido Socialista se deja ayudar por según qué compañías, ellos lo pueden pagar porque podrían convertirse en zombis políticos en poco tiempo. Pero lo pagaríamos todos con un problema multiplicado desde el punto de vista político".

Pagazaurtundua ha proseguido analizando la actualidad de ETA: "El mundo de ETA y de Batasuna tiene una estrategia política, el asesinato era simplemente un instrumento. La vulneración de derechos humanos era una fórmula muy sistemática para amedrentar, para condicionar la vida política de toda España, especialmente en el País Vasco, para subordinar las conciencias" y "para conseguir una sobreinfluencia política. Y eso no lo ha abandonado el instrumento del terror. Hemos sido capaces de que no les sea rentable políticamente. Y ahora intenta sacar rentabilidad del no matar. Pero con todos sus objetivos intactos. Y tiene ciertos aliados inconscientes o conscientes que quieren generar un lugar muy cómodo para el mundo de Batasuna". "El mundo de Batasuna se ha servido de las instituciones y de los medios de comunicación públicos desde el año 2011, muy especialmente para tener enormes campañas de propaganda gratis". "El valor de los titulares, de las cebeceras en los periódicos, de los informativos, valdría millones de euros en propaganda. Y ahora, una de las campañas que tenían iniciadas, la del camelo de la entrega de las armas, con verificadores internacionales, querían hacer una reedición de lo de 2011, y buscaban hacerlo como una especie de tocomocho porque saben que los partidos políticos tienen codicia". "Pero además de eso trabajan por debajo en toda una estrategia de blanqueamiento internacional. Por eso es tan importante que Covite acuda a la corte penal internacional". "Y poco a poco introducen conceptos que vamos asumiendo como normales, aunque son anormales, como si la estrategia sistemática de vulneración de derechos humanos y de coacción política hubiera sido un conflicto armado y utilizan todos los conceptos del derecho internacional humanitario como si se pudieran aplicar al País Vasco, cuando es absolutamente falso".

Y ha añadido que "el caso español no se parece al de otros conflictos. Son cosas diferentes y tanto el mundo de Batasuna como el de PNV han trabajado durante muchos años contando lo que no es. Tenemos que aclararnos. Necesitamos un análisis profundo de los rasgos que nos lleva un modelo u otro. Si tomamos como normal el mundo de Batasuna y llamamos a las cosas por un nombre que no son desacreditaremos nuestro futuro. Existe una estrategia internacional para el blanqueamiento del mundo de ETA y a mí me gustaría trabajar en contra de eso. Hay una estrategia de fondo que es la de desacreditar la tarea democrática de los ciudadanos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hay bastante erosión y bastante deterioro de la situación económica española. El mundo de Batasuna está en una operación de medio plazo que consiste en sacar a los presos que tienen condenas de larga duración. El siguiente paso es conquistar el poder y romper con las instituciones y el marco de Derecho. Se nota tranquilidad porque están a otra cosa aunque hay días que no pueden evitar la ira. No desaprovechan la oportunidad para demostrar el poder fáctico".

Respecto a por qué no se está aplicando la ley de Partidos, ha afirmado: "Si estamos en el esquema de paz por presos no nos damos cuenta de lo que ponemos en juego. Junto a ello está la desacreditación de la historia del terror y el principio de inseguridad jurídico. Ninguna sociedad puede jugar con el principio de seguridad jurídica porque erosiona los principales lazos que nos hace ser ciudadanos. Por mucho que adornemos esto con palabras hermosas no debemos olvidarnos lo que las cosas tienen por detrás. Esto no soluciona todos los problemas. Es otro tabú y tenemos que creer en la derrota total de ETA".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El límite está en el respeto a la vida humana, por lo tanto, cuando hay una personas que están llegando a nado a la costa hay que dejar que lleguen"

En Onda Cero,  los tertulianos analizaban que la Fiscalía de Ceuta y el Grupo Socialista en el Congreso reclamarán hoy al Ministerio del Interior las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la valla fronteriza el pasado 6 de febrero, durante el intento de entrada masiva de inmigrantes subsaharianos a la ciudad autónoma que fue repelido por la Guardia Civil y que hasta el momento ha causado 15 víctimas mortales; y que alrededor de 30.000 subsaharianos están asentados en el norte de Marruecos a la espera de poder entrar clandestinamente en Europa, en la mayoría de los casos a través de Ceuta y Melilla. Para Enric Juliana, "los límite están en la protección de la vida humana siempre, en cualquier circunstancia". "Hay unas normas que están establecidas, hay unos dispositivos de seguridad y hay un montón de gente que vienen engañados por los mercaderes, bien porque la situación en sus países es en muchos casos insoportable y están dispuestos a arriesgar su vida con tal de llegar a Europa". "La posición, algunas veces ya expresada por el Gobierno español, y vuelta a expresar estos días coincidiendo con la de Italia, este es un problema europeo" porque "es también la frontera de Europa y por lo tanto todos los países europeos se deberían comprometer". "El límite está en el respeto a la vida humana, por lo tanto, cuando hay una personas que están llegando a nado a la costa hay que dejar que lleguen".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Sería bueno que el ministro del Interior y el director de la guardia civil pusieran a la exposición de la opinión pública los vídeos"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba que "es fundamental que nos enseñen esos vídeos. Hasta ahora nos han dicho que los cadáveres que ha aparecido, ninguno de ellos tenía impactos de pelotas de goma, que se habían ahogado. Y tampoco nos han dado los datos de los inmigrantes a los que se salvó la vida, a los que se ayudó a llegar a la playa". "Porque la guardia civil cuando hablas con ellos, te cuentan que no dispararon pelotas de goma y segundo, que ayudaron a los que pudieron". "Me cuesta creer que a guardia civil, que está salvando a tantísimos miles de inmigrantes en el mar, que empezaran a pelotas de goma". "No sé si estoy llena de buena voluntad o de credibilidad hacia el trabajo que hace la guardia civil, porque ahí hay oros datos confusos que contradicen esta versión de la ayuda". "Por eso, sería bueno que el ministro del Interior y el director de la guardia civil pusieran a la exposición de la opinión pública los vídeos con los que cuentan". "La desesperación lleva a intentar entrar en territorio de salvación como sea. En una sola ciudad de Mauritania hay 23.000 personas intentando llegar a Europa".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "A lo mejor son otros motivos los que están impulsando la a la gente a emigrar" como "el deseo de mejorar tu propia condición independientemente de tu posición de partida"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, destacaba paradojas económicas y se preguntaba "a dónde quieren llegar" los inmigrantes, cuando en España hay "una tasa de paro juvenil del 40%". "Esta idea de que están desesperados es más una imagen que una realidad, entre otras cosas por esto de las mafias. Las mafias serán cualquier cosa pero no son gratis, cobran por trasladar a los inmigrantes en las condiciones más inhumanas que hemos podido ver". "Por tanto, muertos de hambre no están ni lo parece". "Siempre se ha dicho que la razón que impulsa a los inmigrantes es la pobreza. Y una de las cosas que ha pasado en las últimas décadas es la mejoría de la situación económica de África". Por tanto, "a lo mejor son otros motivos los que están impulsando la a la gente a emigrar" como "el deseo de mejorar tu propia condición independientemente de tu posición de partida". "Porque se puede dar el caso en el que los africanos mejoren su situación y sin embargo, el impulso a emigrar no disminuya".

Jaime González (tertuliano COPE): "Que se investigue lo ocurrido" en Ceuta

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Fiscalía de Ceuta y el Grupo Socialista en el Congreso reclamarán hoy al Ministerio del Interior las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la valla fronteriza el pasado 6 de febrero, durante el intento de entrada masiva de inmigrantes subsaharianos a la ciudad autónoma que fue repelido por la Guardia Civil y que hasta el momento ha causado 15 víctimas mortales. Jaime González pedía "que no se haga mala política con lo que ha sido una tragedia". "En torno a lo ocurrido en Ceuta me llama poderosamente la atención cómo las declaraciones en el Congreso del ministro del Interior dejaron con el culete al aire al director de la guardia civil. Me sorprendió que el ministro del Interior fuera tan explícito que contradijera lo que había dicho el director general de la guardia civil". "A partir de ahí, que se investigue lo ocurrido. Aunque el drama no lo vamos a poder evitar y tampoco vamos a poder evitar que a veces, por aplicar la ley, se produzcan situaciones como las que se han producido". "La guardia civil está en una situación muy complicada porque no tienen un vademecum sobre cómo actuar en esas circunstancias".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "El problema,  que es de Europa, no es solo ahora, y España tiene un grave problema en las fronteras con Ceuta y Melilla"

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, comentaba: "La obligación de la guardia civil es auxiliar a quienes se están ahogando y no lanzar pelotas de goma como parece ser que se hizo en ese momento". "Creo que el deber de auxilio es obligado para todos los ciudadanos, incluido para la guardia civil, que también tenía que haber llamado a salvamento en esos momentos. Pero con independencia de eso es una tragedia, que tiene que explicarse, y desenmascarar esas presuntas mentiras oficiales que han llevado a que incurran en contradicción quienes han hecho declaraciones y que incluso Bruselas está pidiendo explicaciones a España para ver qué ha pasado". "El problema,  que es de Europa, no es solo ahora, y España tiene un grave problema en las fronteras con Ceuta y Melilla".  

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Criterios de humanidad sí, pero la competencia de la guardia civil es defender el Estado y en uso legítimo y proporcionado ante la presunta violencia de los subsaharianos entraría dentro del protocolo y de a normativa legal"

Montse Suárez, también en la COPE, apuntaba que "la frontera de Ceuta y Melilla es la frontera del sur de Europa". "30.000 subsaharianos preparan su ingreso en Europa por Ceuta y Melilla y obviamente ese problema lo tenemos desde 2005. El secretario de Seguridad entonces Antonio Camacho habló de un problema humano y de que los primeros que inician una infracción son los subsaharianos". "Ante un problema político, política no barata. Pido a la oposición de este país que no haga política barata, sobre todo cuando en 2005 se habló por parte del señor Camacho de que estábamos ante un problema humano de toda Europa". "Sin perjuicio de que haya que averiguar si fue al agua, si al aire, esas pelotas de goma", "criterios de humanidad sí, pero la competencia de la guardia civil es defender el Estado y en uso legítimo y proporcionado ante la presunta violencia de los subsaharianos entraría dentro del protocolo y de a normativa legal".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]