- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la dimisión de Magdalena Álvarez: "Los códigos de decencia en las instituciones internacionales son bastante más exigentes que lo que la sociedad española ses capaz de provocar respecto a las instituciones nacionales"
- Carlos Cue (tertuliano SER): "Creo que Álvarez ha resistido mucho más de lo razonable"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre el fraude en los cursos de formación en UGT: "Es algo que hemos visto en casos anteriores en sindicatos y en organizaciones empresariales"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Susana Díaz nos admitió hace unos días que esto se corta desde las instituciones; lleva prometiéndolo meses y espero que lo haga"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Tanto las patronales como los sindicatos o se reforman o los sacarán del campo de fútbol"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Tendría que haber una actuación inmediata y tajante por parte de los responsables políticos"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Esto sería muy fácil controlarlo siempre que existiera voluntad política"
- Ramón Rodríguez Arribas (tertuliano COPE): "Habrá que cambiar el sistema porque ha fracasado"
En la SER, la hasta ahora vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, explicaba por qué ha dimitido de su puesto. La dimisión se produce una vez que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificara su imputación a principios de mayo en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. La exministra socialista ha asegurado que su marcha "no tiene absolutamente nada que ver" con su situación de imputada, sino más bien con la presión del PP. "He dimitido porque todo tiene un límite y la maniobra la manipulación y el acoso del PP hace mella en mí, en el Banco y en España", ha afirmado, acusando al PP de querer "para otro" el puesto al que ella considera que tiene "derecho".

"Cuando me imputaron llamé al ministro De Guindos, que me dijo: Sigue trabajando", ha dicho Álvarez, quien ha añadido: "No tengo motivo para dimitir pero están dispuestos a cualquier cosa por mi puesto, lo que me da miedo", ha afirmado. "Dimito porque De Guindos y Rajoy tendrán a otra persona a la que quieren poner en mi puesto", ha dicho en un momento de la entrevista.

Sobre su imputación, la política socialista ha dicho: "Nadie puede, ni ha osado decir, que yo he hecho un mal uso del dinero público". "Mientras que mi país y mi Gobierno ha tratado de desprestigiarme, el BEI me ha respetado", ha dicho Álvarez.

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la dimisión de Magdalena Álvarez: "Los códigos de decencia en las instituciones internacionales son bastante más exigentes que lo que la sociedad española es capaz de provocar respecto a las instituciones nacionales"

En la SER, los tertulianos analizaban que Magdalena Álvarez ha decidido renunciar a su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, el BEI, según asegura a la Cadena de Prisa, una vez que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificara su imputación a principios de mayo en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. Para Mariola Urrea, la dimisión tenía que haberse producido antes "sobre todo para trasladar que con la dimisión asumía lo que debía haber asumido, que es una responsabilidad política y no dar la sensación como se da ahora de que esa dimisión es el resultado de una presión no tanto del propio Gobierno nacional, sino especialmente del BEI que no acepta entre sus cargos a personas que tengan una situación de imputado aunque expresamente así no lo diga su código ético. Pero es evidente que los códigos de decencia en las instituciones internacionales son bastante más exigentes que los ciudadanos y la sociedad española son capaces de provocar respecto a las instituciones nacionales".

Carlos Cue (tertuliano SER): "Creo que ha resistido mucho más de lo razonable"

El también tertuliano de la SER Carlos Cue afirmaba que "era bastante insostenible. Yo he estado en varias ruedas de prensa en las que clarisimamente el Gobierno pedía la dimisión, incluso una rueda de prensa conjunta de Rajoy y el presidente de Portugal, porque no nos olvidemos que Magdalena Álvarez representa a España y a Portugal, es un puesto que tienen pactado y claramente el mensaje que trasladaban Rajoy y Passos Coello es que esto era insostenible y al final no se ha sostenido. Creo que ha resistido mucho más de lo razonable".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre el fraude en los cursos de formación en UGT: "Es algo que hemos visto en casos anteriores en sindicatos y en organizaciones empresariales"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Guardia Civil considera el fraude en las subvenciones recibidas por UGT-A destinadas a la formación de trabajadores como "la vía más importante para la financiación de este sindicato". En un comunicado, el instituto armado dice que este fraude se realizó "de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo". Para José Mari Calleja, esto recuerda "a cosas que han ocurrido antes. Una manera corrupta de hacer la financiación de un sindicato, inflando facturas y detrayendo dinero público de los planes de formación. Es algo que hemos visto en casos anteriores en sindicatos y en organizaciones empresariales".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Susana Díaz nos admitió hace unos días que esto se corta desde las instituciones; lleva prometiéndolo meses y espero que lo haga"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, señalaba que "Susana Díaz nos admitió hace unos días que esto se corta desde las instituciones. Lleva prometiéndolo meses y espero que lo haga. Los sindicatos, a estas alturas y con todo lo que ha llovido, deben de aceptar ser entidades de derecho público y no privado. Y por lo tanto estar sometidas a auditorías en tiempo real cada seis meses, cada año, para que sepamos qué dinero entra, qué dinero sale y en qué se lo gastan".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Tanto las patronales como los sindicatos o se reforman o los sacarán del campo de fútbol"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, opinaba: "Me da muchísima pena esto. Pero era bastante conocido que tanto los sindicatos como las patronales se nutrían de los juegos estos de los cursos de formación, que los daban sin ningún control. Esto es una cosa que se ha descubierto ahora pero que se sabía. Y tanto las patronales como los sindicatos o se reforman o los sacarán del campo de fútbol".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Tendría que haber una actuación inmediata y tajante por parte de los responsables políticos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Guardia Civil considera el fraude en las subvenciones recibidas por UGT-A destinadas a la formación de trabajadores como "la vía más importante para la financiación de este sindicato". En un comunicado, el instituto armado dice que este fraude se realizó "de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo". Francisco Vázquez comentaba que "lo que más me duele de estos hechos es que afectan a unas siglas que históricamente tienen un pasado en el que, con aciertos y errores, pesa sobre todo es un servicio impresionante en la defensa y el compromiso con los sectores más necesitados, con los trabajadores, etc., como es la UGT, que es una de las grandes siglas del patrimonio histórico nacional español. Y que cuatro o cinco sinvergüenzas estén mancillando la historia de la UGT es muy doloroso. Y es muy doloroso sobre todo para los cientos de miles de sindicalistas que pierden la ilusión, que se ven defraudados, engañados. Fíjese usted lo que estarán pensando ahora esos enlaces sindicales de UGT en un taller de ocho personas, o en una pequeña oficina que están con se trabajo ingrato de presentar reclamaciones o discutir con un empresario, armonizar las opiniones de sus compañeros, y que lo hacen desinteresadamente". "La actuación inmediata y tajante tendría que haber por parte de los responsables políticos".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Esto sería muy fácil controlarlo siempre que existiera voluntad política"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "el caso de la formación en España no solo afecta a un sindicato como UGT, porque en este caso último, aquí están implicados sindicatos y empresarios". "Pero no creo que solo el sindicato UGT, sino a todos los sindicatos y organizaciones empresariales y a muchos poderes públicos que son los que otorgan subvenciones desde la UE hasta el ámbito local". "Esto sería muy fácil controlarlo siempre que existiera voluntad política". "He oído que el Gobierno de España está elaborando una especie de libro blanco para hacer un diagnóstico de la situación de la formación en nuestro país y que haya más control". "Estos son los casos que ahora salen a la luz pública pero la formación siempre ha funcionado de esta forma en nuestro país. Hemos seguido el fraude de la formación en la comunidad de Madrid, con un empresario que estaba en prisión preventiva, problemas en la formación en todos los ámbitos".

Ramón Rodríguez Arribas (tertuliano COPE): "Habrá que cambiar el sistema porque ha fracasado"

Ramón Rodríguez Arribas, en la misma emisora, comentaba: "Jurídicamente, desde el punto de vista práctico, está claro que la formación -tal como está concebida en este momento y administrada por instituciones no estatales, se administra el dinero desde instituciones oficiales pero no se ejecuta sino por otras instituciones que no son la administración pública- ha fracasado. Porque el resultado es que hay muchas filtraciones, se va todo por todas partes y al final no resulta práctico. Lo que habrá que cambiar es el propio sistema. Entiendo que la formación es un sistema de enseñanza. Se enseña a personas. No todos los que son enseñados son niños o jovencitos. Hoy día hay mucha gente que aprende un idioma cuando ya tiene 50 años. Eso es formación, es educación, es cultura. A lo mejor lo que hay que hacer ahora es estatalizarlo. No habría tanto problema si se hiciera a través de un sistema que directamente se pagara a los profesores". "Se debe perseguir a quien haya cometido la infracción, no puede ser motivo de ninguna laxitud, porque sean muchos no significa que no sea definitivo. Pero habrá que cambiar el sistema porque ha fracasado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]