- Telefónica, BBVA y Mapfre, los más damnificados por la crisis de divisas
- Damm da un ultimátum a la banca para que acepte su plan en Pescanova
- La aseguradora Zurich rechaza el plan B de Panamá para las obras del canal
- La multinacional Menzies compite con Iberia por el negocio por el negocio del 'handling' de los aeropuertos de Aena
- Blas Herrero irrumpe en el mercado hotelero de Madrid
- Botín nombra consejera a la expresidenta del FGD de EEUU
- Bankia ultima la venta de su 50% en Ribera Salud al Grupo Centene
- El Gobierno concentrará en tres bancos sus 4.400 cuentas corrientes
- La CEOE comunica a Empleo que las nuevas cotizaciones alteran los convenios
- Montoro obliga a autónomos y propietarios de locales a declarar el IVA por internet
- Los expertos de Montoro analizarán si las autonomías están bien financiadas
- Montoro aprobará su reforma fiscal al margen de los expertos
- Aire a las prejubilaciones: las multinacionales que tengan pérdidas en España no pagarán las cuotas
- Economía ve irregularidades en la cuota de los colegios de abogados
- El fisco puede exigir 63 millones al Barça por el fichaje de Neymar
- El Gobierno socialista gastó 630 millones en contratos opacos en sus dos últimos años
- UGT mandó comprar sedes del PSOE para justificar las ayudas de la Junta
- La sede del «todo incluido» de UGT-A: reforma, mano de obra y suelo gratis
- Justicia alega que la ley del aborto es "positiva" para la economía
- El gasto público en abortos supera los 20 millones de euros cada año
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, puso ayer a España como ejemplo del éxito de las reformas en la reunión de los ministros de Economía de la zona euro. "España lo está haciendo bien. En Davos, en Asia, en todas partes se habla de ello, así que vamos a mantener la presión en la urgencia de las reformas", subrayó. Los ministros europeos celebraron la culminación del programa de reconstrucción del sector financiero, al tiempo que pidieron al Gobierno español "determinación" para seguir con las reformas, especialmente la laboral, para reducir el "intolerable" nivel de paro. El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión, Olli Rehn, recomendó "reducir la dualidad en el mercado laboral y liberalizar los servicios profesionales" para mejorar el funcionamiento global del mercado laboral español. O sea, más apretar las tuercas...

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, comparecieron ayer en conferencia de prensa en Roma, tras presidir la XVIII Cumbre bilateral hispano-italiana. En la Declaración conjunta de la Cumbre ambos lanzaron el mensaje de que no deben dilatarse los pasos hacia la unión bancaria, con el deseo de que antes de las elecciones al Parlamento Europeo esta institución ratifique el mecanismo único de resolución bancaria.

Por cierto que el Airbus en el que el Príncipe Felipe viajó a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sufrió una avería que motivó el envío de un segundo Airbus 310 desde España a Tegucigalpa para recoger a Don Felipe. A pesar de que la avería sufrida por el avión era menor y había sido reparada durante su estancia en Santo Domingo, desde el Ministerio del Interior se tomó la decisión de enviar el segundo avión como "medida de precaución garantista", según fuentes de Defensa. Este envío a Honduras del segundo aparato obligó, a su vez, a reacomodar a la delegación encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de su viaje a Roma, delegación que fue repartida entre dos Falcon 900 y un Embraer 135, este último pedido prestado a Bélgica. De traca.

Ya en España, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (en la imagen), anunció ayer que su Gobierno ha decidido "dejar sin efecto" la externalización de seis hospitales madrileños, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la paralización del proceso. En rueda de prensa, González avanzó que queda sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la "incertidumbre" generada por la sucesión de resoluciones judiciales. El presidente madrileño aceptó, además, la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y anunció que su cargo lo ocupará el diputado regional del PP Javier Rodríguez.

El Gobierno argentino detalló algunas de sus nuevas medidas para facilitar la compra de divisas extranjeras y abrió en internet un formulario para comprar dólares al cambio oficial. El jefe de gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, precisó que sólo se podrá comprar un máximo mensual de 2.000 dólares por persona y habrá de hacerse a través de cuenta bancaria, con un recargo del 20%, excepto si los dólares se depositan durante un mínimo de un año en una caja de ahorros o en un depósito fijo bancario. Sólo podrán hacerlo los trabajadores y pequeños empresarios que ganen al menos el doble del salario mínimo al mes y sólo podrán destinar a la compra de divisas hasta un 20% de sus ingresos habituales. En ese contexto, según una encuesta realizada por elEconomista a una decena de analistas, los tres valores españoles que más podrían verse afectados por la depreciación de las divisas emergentes son BBVA, Telefónica y Mapfre. Por su parte, Santander, Dia, Prosegur y Codere son las otras empresas que más podrían verse afectadas según los analistas. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio liderado por Sacyr y la aseguradora Zurich retoman hoy las negociaciones para encontrar una solución que permita concluir las obras de ampliación del canal de Panamá. Zurich lanzó una propuesta la semana pasada que fue inicialmente bien recibida, pero que no ha terminado de concretarse. Mientras, la ACP esgrime desde principios de año un plan b para acabar las obras sin el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), pero se ha encontrado con la resistencia de Zurich, según indican a El País fuentes cercanas a las negociaciones.

Damm da un ultimátum a la banca para que acepte su plan en Pescanova. La cervecera fija de plazo hasta el viernes y mantiene la exigencia de una quita del 80&, pero ofrece a las entidades un 10% en acciones, señala El Economista.

La multinacional Menzies compite con Iberia por el negocio por el negocio del 'handling' de los aeropuertos de Aena, explica El Economista.  

Blas Herrero irrumpe en el mercado hotelero de Madrid, afirma Expansión.

Botín nombra consejera a la expresidenta del FGD de EEUU, apunta Expansión.

Bankia ultima la venta de su 50% en Ribera Salud al Grupo Centene, señala El Economista.  

El Gobierno concentrará en tres bancos sus 4.400 cuentas corrientes, publica Expansión.

El decreto que aumenta las cargas sociales llega cuando las empresas tienen cerrados sus presupuestos para 2014 y altera de forma significativa los convenios, lo que supone una interferencia en la negociación. Es el mensaje que las empresas afectadas por el aumento de la fiscalidad y los técnicos de la CEOE, encabezados por el secretario general, José María Lacasa, trasladaron la pasada semanan al Ministerio de Empleo en un encuentro que mantuvieron con técnicos de la Seguridad Social, según las fuentes consultadas por ABC. 

Montoro obliga a autónomos y propietarios de locales a declarar el IVA por internet. Hasta ahora, las autoliquidaciones y declaraciones del IVA podían presentarse por vía telemática de forma voluntaria o por papel. Pero, a partir de este mes, Hacienda ha impuesto la obligación de que sólo se pueden tramitar por internet tras eliminar la posibilidad de hacerlo por los métodos tradicionales del impreso de papel, publica El Mundo.   

El anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una "nueva metodología" para calcular las balanzas fiscales desató la indignación de CiU y sus socios parlamentarios de ERC. Ambos ven tras ese cambio la intención del Gobierno de minimizar el déficit fiscal catalán. Sin embargo, los autores del informe cuya metodología se presentará este viernes en Girona defienden que las "cuentas públicas territorializadas", como se ha bautizado a ese nuevo sistema, no pretenden ocultar los saldos fiscales, sino desglosarlos en múltiples partidas, haciendo énfasis en las que tienen una lógica territorial. Además, las cuentas públicas recogerán todos los impuestos —también los autonómicos y locales— para valorar si las comunidades están bien o mal financiadas, afirma El País. 

Montoro aprobará su reforma fiscal al margen de los expertos. El Gobierno revertirá la suida del IRPF de diciembre de 2011, informa El Economista.

Las prejubilaciones serán más fáciles desde ahora. El Gobierno ha modificado la legislación para eximir a las empresas del pago de las cotizaciones sociales y las prestaciones por desempleo de los despedidos de más de 50 años incluidos en expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivos. La norma es de aplicación desde diciembre pasado para las empresas de más de 100 trabajadores que pertenezcan a grupos multinacionales y que tengan pérdidas en España, aunque registren números negros a nivel de grupo en el mundo, apunta Cinco Días.  

Economía ve irregularidades en la cuota de los colegios de abogados, dice Expansión.

El fisco puede exigir 63 millones al Barça por el fichaje de Neymar. El coste oficial del fichaje de Neymar da Silva, reflejado en los contratos entregados por el dimitido Sandro Rosell a la Audiencia Nacional, es de 95 millones. Es decir, 38 más de lo que la Junta declaró al presentar al crack en junio del año pasado. Pero el coste final de la operación dista mucho de saberse... de momento. Entre otras razones, porque queda por ver qué dice la Agencia Tributaria de la carga fiscal que suponen los conceptos que constan en el contrato de fichaje del '11' culé que se encubrió bajo otros siete contratos, presumiblemente, con cuatro objetivos en uno: despistar a la Hacienda española; abonar lo mínimo posible a los dos fondos brasileños que poseían el 45% de los derechos; no enfadar más de la cuenta a un Leo Messi que pese a sus cuatro Balones de Oro es de facto el segundo mejor pagado de la plantilla y no arrebatar la vitola de "jugador más caro de la historia" a Cristiano, cuenta El Mundo. 

El Gobierno socialista gastó 630 millones en contratos opacos en sus dos últimos años. Casi dos tercios del importe procede de concursos resueltos por Rubalcaba y Chacón, asegura ABC.  

UGT mandó comprar sedes del PSOE para justificar las ayudas de la Junta. Las uniones provinciales debían instalar aulas en las Casas del Pueblo socialistas. El PSOE niega que se haya financiado con subvenciones para cursos, según El Mundo.  

UGT construyó su sede de Córdoba a coste cero, con un «todo incluido» que le proporcionó la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz no sólo concedió al sindicato una subvención de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del edificio, como adelantó LA RAZÓN, sino que también le proporcionó mano de obra al adjudicarle otros 774.731,40 euros para un proyecto de escuela taller. El solar salió asimismo gratis. Lo cedió el Ayuntamiento de la capital en 2002, en la etapa de Gobierno de IU-PSOE con Rosa Aguilar al frente de la Alcaldía. 

El Ministerio de Justicia cree que la nueva ley del aborto —que solo permitirá la interrupción del embarazo en caso de violación o grave peligro para la salud física o psicológica de la mujer— tendrá un "impacto neto positivo" en la economía, porque derivará en un incremento de la natalidad. Este es uno de los argumentos que el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón recoge en la Memoria de análisis de impacto normativo que acompaña al polémico anteproyecto de ley. El documento, enviado hace unos días a distintos organismos oficiales junto con la norma para su análisis, asegura también que la nueva ley tendría un impacto de género positivo porque apoya la maternidad. Estos razonamientos han recrudecido las críticas por parte de la oposición y de asociaciones de mujeres y de profesionales sanitarios, informa El País.  

Dentro del debate abierto por la reforma de la Ley del Aborto, la financiación de las interrupciones del embarazo supone otro punto a tratar: ¿cuál es el gasto público invertido en este concepto El senador del PP Luis Peral estima que la cantidad superó los 20 millones de euros «como mínimo». Peral realizó esta estimación basándose en los datos de la Comunidad de Madrid, donde la cantidad alcanzó los 3,9 millones de euros. En opinión del senador, se trata de un «gasto importante» soportado por las comunidades autónomas. Y para hacerse una idea de su dimensión, explicó que la cantidad equivaldría alrededor de 52.000 becas de comedor escolar en un año. Una inversión, apuntó a La Razón, que supone en torno a 385 euros por niño. 

Brasil parece dispuesto más que nadie a rentabilizar la tibia apertura de Cuba para convertirse en el principal socio de la isla. La presidenta, Dilma Rousseff, aprovechó ayer la cumbre de los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en La Habana para inaugurar junto a su homólogo Raúl Castro el primer tramo del que será uno de los mayores puertos del Caribe, el del Mariel, a 45 kilómetros de la capital cubana. Brasil invierte 800 millones de euros en un proyecto que lo pondrá a la cabeza con vistas a la nueva Cuba, explica El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]