- El español, la lengua más feliz del mundo
- El Papa a Costa Rica: 'Mi cariñoso saludo al país más feliz del mundo'
- La Virgen de San Juan Pablo II llega a México para promover la defensa de la vida
- Sacerdotes y diáconos católicos rezan contra el aborto en la Cámara de Diputados de la República Dominicana
- Duro golpe al narco en Honduras: cayó el líder de Los Umanzor
- El Gobierno y las FARC acuerdan reanudar el diálogo de paz, con el apoyo de la Iglesia
- Filipinas: compasión, pero también "no" a la corrupción
- Panamá, Bolivia y Perú experimentarán un mayor crecimiento económico en 2015
- OHL se adjudica la nueva línea del metro de Guadalajara (México) por 380 millones
- La española Gigas entra en Panamá y desembarcará en México en 2015
- ACS explora salir a Bolsa en México tras crear su nueva filial Avanzia
- Telefónica se adjudica frecuencias de telefonía móvil 4G en Argentina
- Telefónica desplegará su red 4G en Venezuela el primer trimestre de 2015
- Iberdrola y Neoenergia se adjudican tres parques eólicos en Brasil
La muestra 'Itinerario de Hernán Cortés' ha abierto esta semana sus puertas en el Centro de Arte Canal de Madrid, la primera exposición que se dedica en el mundo a este conquistador español que fue pionero en la construcción de un mundo global. Así lo indicó el comisario científico y coordinador general de la muestra, Martín Almagro-Gorbea, con la que se pretende que el espectador no caiga en la "trampa maniquea" de las luces y las sombras de la aventura de Hernán Cortés. La exposición consiste en más de 400 piezas situadas en los 2.500 metros cuadrados expositivos cedidas por 47 museos e instituciones de España y de México.

Gracias en gran parte a la estratégica alianza establecida con los enemigos de los aztecas (como los tlaxcaltecas), Hernán Cortes (Medellín-España, 1485 – Sevilla, 1547) llegó a conquistar con un pequeño ejército de 500 hombres el imperio Mexica de Moctezuma (1519-1520), en la cumbre de su poder, que en aquel momento rondaba los 20 millones de habitantes, e iniciar la reconstrucción posterior de la ciudad de México, poniendo las bases del futuro Virreinato de Nueva España, que llegó a ser en el siglo XVIII 14 veces más grande que la propia metrópoli. Su figura, rodeada de claros y oscuros, ha fascinado desde entonces a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra. Pero lo más importante de Hernán Cortés es que fue uno de los mayores exponentes de la conquista española que llevó a América la fe en Cristo y una civilización, una lengua y unas instituciones sociales.

Una lengua, el español, que con el tiempo se ha constituido como la más feliz del mundo, y no lo dice Miguel de Cervantes, sino una investigación de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) después de analizar más de 100.000 palabras de uso frecuente en 24 lenguas diferentes. De esta forma, pasaron por el sillón de los lingüistas idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el portugués de Brasil, el coreano, el chino, el ruso, el indonesio o el árabe, publicaba Europa Press. 

Y una lengua que se habla en los países más felices del mundo, como Costa Rica. Así se lo dijo el Papa Francisco al nuevo embajador de este país ante la Santa Sede, Marco Vargas Pereira. El encuentro que se realizó en la biblioteca privada del Palacio Apostólico fue muy cordial, indicó el embajador. Entrevistado por Zenit, el embajador Vargas indicó: "El diálogo fue muy franco, le pedí si podía mandar un saludo al pueblo costarricense y me dijo: 'Envío mi cariñosísimo saludo al país más feliz del mundo'. Y el Papa me dijo que le pedía a los costarricense que oraran por él". 

Hablando de papas, la Virgen de san Juan Pablo II llegó a México para promover la defensa de la vida. Se trata de una réplica de la Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia, que ha viajado por más de 26 países de Europa y Asia promoviendo el fin del aborto y la cultura de la vida, y que llegará a México el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando además se celebra  el "Día Mundial de los Derechos Humanos del Concebido". La peregrinación del icono de la Virgen de Czestochowa  llegará el 8 de diciembre al Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), donde a las 15:00 se rezará la Coronilla de la Divina Misericordia, recoge Aciprensa. 

Defender la vida es lo que hizo un grupo integrado por más de cincuenta sacerdotes y diáconos católicos esta semana rezando una oración en la sede de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, donde pidieron que los legisladores no aprueben las propuestas que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal Dominicano. Los religiosos explicaron que quisieron reunirse en la Cámara de Diputados para pedir a Dios que ilumine la mente de los diputados para que rechacen los artículos relacionados con el aborto, destacó Diario Libre.  

Por su parte, los obispos de República Dominicana pidieron a los parlamentarios rechazar las enmiendas favorables al aborto propuestas por el presidente Danilo Medina, y ratificar el Código Penal tal como fue aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. Medina presionó a los legisladores para despenalizar el aborto en el país. Los obispos recordaron que la Constitución dominicana "dice clara y rotundamente: 'El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso, la pena de muerte'", publicaba Aciprensa.  

También para defender la vida, en Honduras, la Fuerza Nacional Antiextorsión capturó al peligroso narcotraficante José David Ordóñez, alias 'Gatillero', que será juzgado por múltiples asesinatos, asaltos y secuestros como cabecilla de la banda de Los Umanzor. Fue capturado por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) tras un operativo ejecutado en la salida hacia el departamento de Olancho, en la región oriental de Honduras, publicó El Heraldo. 

Asimismo, en busca de la paz, en Colombia, el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudarán formalmente la próxima semana -10 de diciembre- el diálogo de paz y dieron por superada la peor crisis en los dos años de conversaciones. El presidente Juan Manuel Santos había suspendido las conversaciones luego de que las FARC capturaron al general Rubén Darío Alzate, quien fue liberado el domingo después de dos semanas, recordó Reuters. 

Por cierto que el arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, se ha mostrado optimista sobre el proceso de paz y ha invitado al pueblo colombiano a seguir apoyando los diálogos en La Habana. En declaraciones a Blu Radio, recogidas por la página web de la CEC, el prelado ha reconocido que "es verdad que el proceso está lento pero es que son complicados los temas que se están tratando". 

En otro país hispano, Filipinas, la Iglesia invita "a celebrar el año 2015 como el Año de los pobres". Cristo, con su sufrimiento "se hace oprimido, despreciado, impotente y miserable", dicen los prelados, informa Fides. El mensaje está dirigido a todos los pobres: "En la cruz, Él está contigo, Cristo es el Dios con vosotros. Ha tomado tu desnudez, tu vulnerabilidad, tu hambre, tu enfermedad, tu vergüenza", invitando a "clamar hacia Él, mirando a los ojos del Señor crucificado" ¿Qué mensaje proviene de la cruz, preguntan los obispos. 

Economía

La Comisión Económica para Hispanoamérica (CEPAL) ha informado de que para 2015 se espera que la región experimente una leva mejoría hasta llegar al 2,2 por ciento en promedio, en contraste con 2014, que ha tenido una expansión de 1,1 por ciento, la más baja desde 2009. Panamá, Bolivia y Perú experimentarán un mayor crecimiento económico en 2015, recoge Europa Press. 

Y de la macroeconomía a la micro. Alstom y la española OHL se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción de la nueva línea 3 del metro de Guadalajara (México) por un importe de 380 millones de euros. El contrato incluye el suministro de los trenes, un total de 18 unidades de tres coches cada una, que la compañía francesa fabricará en la planta que tiene en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), informa El Periódico. 

Y es que el grupo español OHL pretende crecer en México, su principal mercado exterior, comprometiendo lo menos posible su posición financiera. Para ello pretende hacer caja mediante ventas parciales de autopistas de la filial concesionaria OHL México, una de las divisiones más valoradas por el presidente Juan Miguel Villar Mir. Tras desprenderse de un 7,5% del capital de la cotizada OHL México, el grupo español tantea ahora la entrada de socios en su mayor autopista: la circunvalación de México DF, publica Cinco Días.  

Por su parte, Gigas, la empresa española especializada en ofrecer infraestructura tecnológica tiene previsto entrar también en el país azteca. Eso, después de entrar en Colombia, donde ya tiene dos oficinas en Medellín y Bogotá, en Chile (Santiago de Chile) y Perú (Lima), y ahora está abriendo negocio en Panamá. El mercado hispanoamericano ya representa más de un 30% de su facturación. "Lo más interesante es que a nivel de nuevos ingresos, la mitad ya vienen de fuera de España, y si sigue así el negocio, Hispanoamérica terminará representando la mitad o más de nuestra facturación", explica a Cinco Días Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas. 

Asimismo, la constructora española ACS ha dado un salto cualitativo en México al unificar los negocios que desarrolla en el país en una sola marca y elegir como máximo representante institucional a un primer espada mexicano. El objetivo del grupo presidido por Florentino Pérez es dar una mayor identidad local a sus negocios en el país. Una de las posibilidades es que la nueva plataforma salga a Bolsa para financiar su crecimiento. Todos los negocios de ACS en México se agruparán bajo la marca Avanzia a partir del próximo 1 de enero de 2015. Al frente del consejo de administración de la nueva filial española figura Francisco Gil Díaz, exministro en los gobiernos de Vicente Fox y, actualmente, presidente ejecutivo de Telefónica México, indica Expansión.  

Nos vamos a Argentina, donde la Secretaría de Comunicación ha adjudicado frecuencias de telefonía móvil de cuarta generación móvil (4G) precisamente a la filial de Telefónica en el país por un importe de 209 millones de dólares (169 millones de euros), según consta el Boletín Oficial del organismo. Telefónica había ofrecido un total de 427,8 millones de dólares (346 millones de euros) por el Lote 10, que comprende además de las frecuencias otorgadas, las bandas de 703-713 MHz y de 758-768 MHz para el área nacional, que no han sido adjudicadas, publicaba Europa Press.  

En la misma línea, la teleco española Telefónica desplegará su nueva red 4G en Venezuela tras el anuncio de adjudicación de espectro radioeléctrico por parte de las autoridades del país, informó la compañía. Nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de este proceso de despliegue de 4G en el país que nos permitirá ofrecer tecnología de punta, masificar el acceso a las comunicaciones y brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Nuestro compromiso se traduce en inversiones sostenidas en el país, que garanticen el desarrollo del sector con miras a entregar a los venezolanos nuevas y mejores opciones de comunicación", expresó Pedro Cortez, presidente de Telefónica Venezolana. 

Respecto a Brasil, la eléctrica española Iberdrola y su participada Neoenergia se han adjudicado tres nuevos parques eólicos en el país que sumarán una potencia conjunta de 90 megavatios (MW) y que atraerán inversiones por valor de 150 millones de euros. Esta nueva adjudicación, señala Iberdrola en una nota, le consolida como uno de los operadores eólicos de referencia en Brasil. 

Igualmente, Iberdrola, a través de su filial de ingeniería, se ha adjudicado la construcción de la central de ciclo combinado de gas de Salem, en Estados Unidos, con una capacidad instalada de 674 megavatios (MW). El ciclo de Salem, ubicado a unos 30 kilómetros de Boston (Massachusetts), utilizará gas como combustible y será capaz de suministrar electricidad a 280.000 personas, informa Efe. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]