• Se lo ha prometido a Cristóbal Montoro el que hasta hace un mes era el presidente del Eurogrupo y una de las figuras clave del proceso de la Unión Europea.
  • Para que se hagan una idea, buena parte de la fortuna de la familia Botín está erradicada en Luxemburgo.
  • Al mismo tiempo, Hacienda comunica el proceso por el que muchos paraísos fiscales den información y así ser borrados de la lista negra.
  • Hablamos, de Andorra, Antillas Holandesas, Aruba, Emiratos Árabes Unidos, Las Bahamas, Barbados, Hong Kong, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Panamá y San Marino.
  • También está en marcha la tramitación con Jersey, Guernesey y la Isla de Man y Mónaco.

Luxemburgo, un país de la Unión Europea, pierde su condición de paraíso fiscal. Y aunque resulte tan extraño utilizar este calificativo para un país supuestamente tan serio, de facto lo es, pues por paraíso fiscal se entiende aquel que no facilita información a otros sobre las cuentas bancarias de extranjeros. Según ha manifestado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Jean Claude Juncker (en la imagen) se ha comprometido a facilitar información fiscal a España y a otros países, pero no lo hará hasta el 1 enero de 2015. Tiene bemoles el asunto. Porque Juncker, primer ministro luxemburgués, también era hasta hace un mes el presidente del Eurogrupo y una de las figuras clave del proceso de la Unión Europea, la misma que ha discriminado a los depositantes chipriotas.

Según ha destacado Montoro este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la administración tributaria ha hecho un enorme esfuerzo para intensificar la presión sobre los paraísos fiscales, a través de una red de convenios y acuerdos de intercambios de información en línea con los que está llevando a cabo la OCDE, de la que forma parte nuestro país.

Actualmente han dejado de figurar entre los paraísos fiscales, por haber firmado los correspondientes convenios o acuerdos, los países y territorios de Andorra, Antillas Holandesas, Aruba, Emiratos Árabes Unidos, Las Bahamas, Barbados, Hong Kong, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá y San Marino. España también ha finalizado ya las negociaciones de acuerdos con las tres dependencias de la corona británica -Jersey, Guernesey y la Isla de Man-, así como con Mónaco. De momento, los resultados de las negociaciones se encuentran en periodo de tramitación.

Sara Olivo

[email protected]